martes, mayo 17, 2022

Temas

ALAI organiza su comunicación en diez temas que clasifican y señalan las prioridades de nuestra agenda de trabajo. Algunos se vinculan a perspectivas en las que la agencia tiene un enorme acumulado relativo, como las de integración, geopolítica, comunicación y medios, corporaciones, crisis ambiental y movimientos sociales. Otros representan apuestas a futuro en función de su necesidad y urgencia, tales como los de arte y cultura o migraciones.

Geopolítica e imperialismo

Tras el fin del “fin de la historia”, la geopolítica y el imperialismo se reafirman como dos perspectivas insoslayables para comprender una realidad convulsa y desigual entre las naciones del Norte y del Sur Global. Se incluyen aquí textos vinculados a los procesos de militarización, guerra híbrida, transición hegemónica, relaciones China-Rusia-EE.UU., multipolarismo y nuevas derechas, entre otros.

Integración regional

Desde hace más de 200 años América Latina y el Caribe piensa y ensaya formas de integración regional de carácter autónomo y soberano. Se incluyen aquí textos vinculados a la integración de los pueblos, iniciativas de cooperación estatal en materia económica, cultural, educativa y sanitaria, y organismos regionales como CELAC, Unasur, ALBA-TCP, CARICOM, Mercosur, Comunidad Andina de Naciones, etcétera.

Crisis ambiental

El cambio climático, la contaminación, el extractivismo, la ausencia de soberanía alimentaria, la extinción de especies, la transición energética o los desastres naturales cada vez más recurrentes, son algunos de los nuevos temas universales de nuestro tiempo. Desde hace décadas ALAI se dedica no sólo al análisis de la problemática ambiental, sino a la búsqueda de soluciones cada vez más imperiosas.

Comunicación y tecnología

Las nuevas tecnologías, las corporaciones digitales, los conglomerados mediáticos y las redes sociales son algunos de los elementos claves del nuevo capitalismo digital. Se incluyen aquí textos vinculados a estos temas, así como a la construcción de alternativas ciudadanas, comunicación popular y derecho a la comunicación. 

 

Economía y corporaciones

La concentración de la riqueza, el poder desmedido de las corporaciones y el aumento de todas las violencias y desigualdades, hacen que la economía capitalista siga estando en el centro de las preocupaciones y los debates regionales y globales. Se incluyen aquí textos vinculados a la financiarización y libre comercio, trasnacionales, economía popular y comunal y paradigmas económicos, entre otros.

 

Movimientos y alternativas

No hay transformación sin sujeto de la transformación. Por eso desde hace décadas ALAI acompaña, asesora y participa de los debates de los movimientos populares de la región. Se incluyen aquí contenidos vinculados a movimientos urbanos, campesinos, sindicales, juveniles y de mujeres, experiencias comunales y alternativas civilizatorias, y nuevas formas de resistencias y movilización social. 

 

Política y Estado

El Estado sigue siendo uno de los principales actores y temas de debate de la región, pese a la sucesión de décadas de políticas neoliberales. Se incluyen aquí contenidos sobre política, coyunturas nacionales, realidad regional, procesos electorales, legislación y justicia y democracia y derechos humanos, con énfasis en la realidad y la actualidad de América Latina y el Caribe.

 

Historia y pensamiento crítico

La región de América Latina y el Caribe tiene una historia aún en parte desconocida, así como una enorme diversidad de corrientes de pensamiento crítico. Se incluyen aquí textos vinculados a temas históricos y a perspectivas como el marxismo latinoamericano y del Sur Global, la teología y la filosofía de la liberación, el pensamiento afro-caribeño, el buen vivir, los feminismos populares, el anti-imperialismo y la perspectiva decolonial.

 

Arte y cultura

Nuestra región tiene una cultura viva y latente, enriquecida por la mezcla de grupos humanos, culturas e idiomas indígenas, afrodescendientes, asiáticos y europeos. Se incluyen aquí textos de crítica cultural, reseñas y entrevistas sobre literatura, cine y audiovisual, teatro, música, artes gráficas, lenguas y todo el amplio abanico de producciones artísticas y culturales de América Latina y el Caribe y el Sur Global.

 

Migraciones

Si los y las migrantes del mundo contaran con un país propio, este sería uno de los cinco más poblados del mundo. Se incluyen aquí textos vinculados a la problemática de los millones de personas que conforman la diáspora global, y al análisis de las causas de su desplazamiento, vinculadas a la guerra, la militarización, el genocidio, la crisis económica, el hambre y el cambio climático.