Perú: un sueño postergado

dossier alaiLos resultados de la primera vuelta electoral en el Perú, realizada el pasado 11 de abril, sorprendieron a propios y extraños. Tanto la candidatura favorita de izquierda, así como las mejores posicionadas de entre las fuerzas conservadoras, quedaron relegadas ante la emergencia del más polarizado de los escenarios posibles: aquel que enfrentará, en la segunda vuelta del día 6 de junio, a Pedro Castillo por Perú Libre, y a Keiko Fujimori por Fuerza Popular.

El contraste no podría ser más nítido: un cajamarquino del Perú profundo y una hija pródiga de los barrios ricos de Lima. Un maestro y sindicalista rural y una administradora de empresas del Columbia Business School. Un antiguo miembro de las Rondas Campesinas y la hija de un ex dictador convicto. Un partido socialista y mariateguista, y una fuerza neoliberal y anticomunista. Una propuesta de inspiración latinoamericana, y una de alineación pro-norteamericana.

Perú se mantuvo, durante años, al margen del ciclo progresista y de izquierda en la región; se evidenció, además, carente de un movimiento campesino e indígena de la misma fortaleza y visibilidad que otras naciones andinas; y fue relegado, por último, de la agenda de las corporaciones de prensa. Sin embargo, promete ahora no sólo la reedición de una “primavera latinoamericana” o el devenir de una “segunda oleada”, sino el surgimiento de algo radicalmente nuevo, capaz de romper el impasse continental de los últimos años.

En medio de esta encrucijada histórica, e intentando contribuir a su comprensión y su difusión, ALAI presenta su Dossier “Perú: un sueño postergado”, correspondiente al mes de Mayo de 2021. Fieles a nuestra preocupación por el análisis de problemáticas y procesos de largo aliento, creemos que el fotograma electoral no alcanza para dar cuenta de la compleja pero esperanzadora situación del país. Por eso, presentamos aquí una serie de artículos de diferentes autores y autoras -dirigentes sociales, activistas, periodistas, intelectuales-, que han sido publicados en el sitio de ALAI en las últimas semanas.

“El Perú como tema y problema” propone un análisis del país de larga duración: el desacople de la nación respecto del proyecto histórico independentista, el surgimiento y experiencia de las Rondas Campesinas, las características de las clases dominantes limeñas, la reprimida diversidad plurinacional y pluricultural, las esterilizaciones forzosas del fujimorismo y los efectos de las políticas económicas neoliberales.

“Un escenario inesperado” ofrece, en contrapunto, diferentes perspectivas y balances sobre las elecciones de abril, sus protagonistas, el por qué de los resultados y el reposicionamiento de las diferentes fuerzas políticas.

Por último, “Rumbo al 6 de junio” aporta a la lectura de la campaña electoral en curso, los resultados de las encuestas, los escenarios a futuro, sus posibles impactos en América Latina, y las propuestas en pugna de los diferentes sectores sociales.