martes, mayo 17, 2022

ES TIEMPO DE NUESTRA AMÉRICA

¿Qué estación ha seguido a la cálida primavera latinoamericana y caribeña de principios de siglo? Aún no es seguro. Lo que sí es claro es que la trayectoria del péndulo se ha acortado: ya no produce grandes desplazamientos a derecha e izquierda, sino apenas algunos movimientos espasmódicos. El empate, en todo caso, se ha dado sobre condiciones muy poco ventajosas para las mayorías populares de la región, considerando las urgencias de una crisis que es económica, climática y ahora también, crecientemente militar.

Sin embargo, hay procesos de largo aliento, subterráneos, “ríos profundos” como los llamara el novelista peruano José María Arguedas, que de todas maneras siguen su curso: con gobiernos populares o neoliberales, con o sin pandemia, incluso con o sin guerra europea. Al decir del poeta e independentista puertorriqueño Juan Antonio Corretjer, sigue siendo tiempo de Nuestra América, porque el de América es “un tiempo que no acaba”.

La próxima Asamblea Continental de la Articulación de Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA que reunirá en Buenos Aires, hacia fines de Abril, a más de 150 delegadas y delegados, es expresión de esos procesos, que son la condición excluyente de cualquier transformación social de envergadura. La presente edición, la número 555 de la revista América Latina en Movimiento, se propone como un material que pueda acompañar a un evento histórico, que trazará un curso de acción para las fuerzas vivas de la región –obreras, indígenas, campesinas, afrodescendientes, juveniles, de mujeres– durante al menos el próximo quinquenio. 

La primera parte, “Escenarios”, ofrece una mirada panorámica sobre la historia reciente y la actualidad geopolítica de la región, poniendo el foco en el concepto de “guerras híbridas” y en las encarnizadas disputas por la democracia y sus múltiples sentidos.

La segunda, “Diálogos”, desarrolla dos extensas conversaciones con dos intelectuales y militantes de renombre: el “universalmente situado” filósofo Enrique Dussel, y el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas y activo promotor de la unidad caribeña, Ralph Gonsalves.

La tercera parte, “Problemáticas”, se adentra en algunos de los temas más candentes de nuestra actualidad: el ascenso aparentemente indetenible de nuevas derechas y sectores ultrareaccionarios; la extensión de las estrategias paramilitares y el sicariato para el control de territorios periféricos; la irresuelta crisis migratoria, desde el istmo centroamericano hasta los Estados Unidos; y los problemas derivados del neocolonialismo en el Caribe anglófono, francófono e hispanohablante.

La cuarta y última parte, “Alternativas”, busca arrojar una primera síntesis sobre algunos de los pasos más notables dados por los pueblos y las organizaciones de la región en al menos tres campos decisivos: la “batalla comunicacional”, la formación y educación política y los procesos constituyentes.

Esta edición especial de la revista fue elaborada en conjunto entre el colectivo editorial de ALAI, el Observatorio de la Coyuntura de América Latina y el Caribe del Instituto Tricontinental y la Secretaría Operativa de ALBA Movimientos. Esperamos que su lectura sea de utilidad y les invitamos a contribuir con su amplia difusión.

boton descarga