La victoria de los Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) en las elecciones generales italianas celebradas en septiembre de 2022, en las que se alzaron como el partido más votado, plantea agudos interrogantes.¹

El voto global a la coalición electoral de derechas -compuesta por los Fratelli, la Lega de Matteo Salvini y la decadente Forza Italia de Silvio Berlusconi- apenas varió, pero mucho depende de cómo se entienda la naturaleza de los Fratelli. La cuota de voto de los Fratelli saltó del 4,4% en 2016 al 26% en 2022. Ganó casi 6 millones de votos y se convirtió en el principal partido de la derecha. Si el Fratelli es visto esencialmente como otra fuerza conservadora de derechas, entonces esto solo tiene una importancia limitada. Sin embargo, si el Fratelli es visto, como argumentaré, como una fuerza fascista mucho más definida que la ultraderechista Lega, por no hablar de la conservadora Forza Italia, entonces la sensación de alarma y peligro debe ser mucho mayor.

Lo que no se puede negar es que un partido con sus orígenes en el neofascismo de posguerra es ahora el principal partido en una coalición de gobierno por primera vez en Italia o en cualquier otro lugar de Europa Occidental. La líder de los Fratelli, Giorgia Meloni, ocupa el cargo de Primera Ministra. Se trata de un partido cuyas raíces históricas se remontan al Movimiento Social Italiano (Movimento Sociale Italiano; MSI), creado en 1946 por veteranos de la República Social Italiana (Republicca Sociale Italiana) de Benito Mussolini, también conocida como la República de Salò. La propia Meloni entró en política al afiliarse al MSI cuando tenía 15 años. Un antiguo cuadro dirigente del MSI, Ignazio La Russa, es ahora presidente del Senado italiano.²

Los Fratelli, que hacen campaña bajo el lema “Dios, patria y familia”, evocador de la era fascista italiana, han elegido desde 2017 un logotipo de partido con la misma conocida imagen de la llama tricolor utilizada durante mucho tiempo por el MSI.³ De hecho, para añadir a las inquietantes alusiones históricas, el nombramiento formal de Meloni como primer ministro tuvo lugar una semana después del centenario de la investidura de Mussolini en el mismo cargo por el rey Víctor Manuel III el 31 de octubre de 1922.

La derecha neo-fascista se prepara para gobernar Italia

Sin embargo, esto también pone de relieve las principales diferencias entre estos dos momentos. El camino de Mussolini hacia el poder, cualesquiera que fueran sus formas constitucionales externas, estuvo allanado por una oleada de dos años de reacción violenta dirigida contra el movimiento obrero italiano. Los escuadrones fascistas, conocidos como los “camisas negras”, llevaron a cabo, siempre con la complicidad del Estado, una campaña de terror que comenzó en el valle del río Po y en Apulia en el invierno de 1920-21, y se extendió por las principales ciudades italianas en 1921-22. Los “squadristi” fascistas, conocidos como los “squadristi”, se unieron a Mussolini en la lucha por el poder. Los “squadristi” fascistas libraron una guerra civil de baja intensidad contra la izquierda y las organizaciones obreras, dejando miles de muertos y otros miles de heridos.

Mediante esta violencia asesina, los escuadrones fascistas establecieron dictaduras provinciales de facto con sus líderes locales y regionales, los llamados ras, a la cabeza. Esto permitió a Mussolini negociar el poder con la clase dominante italiana (un proceso que creó importantes tensiones entre Mussolini y los ras). La combinación de una clase dirigente que buscaba soluciones autoritarias y el movimiento fascista de masas de Mussolini abrió el camino a la destrucción de la democracia liberal y la creación de un Estado fascista a finales de 1925. Angelo Tasca, antiguo camarada del militante marxista Antonio Gramsci, calificó el fascismo italiano de contrarrevolución “póstuma y preventiva” destinada a aplastar el movimiento obrero organizado, que tanto había aterrorizado a la clase dominante italiana durante el bienno rosso, los “dos años rojos” de 1919-20, cuando la revolución socialista parecía peligrosamente cercana.⁵

Sin embargo, el Fratelli carece de cualquier cosa que se acerque a tales fuerzas paramilitares y, por lo tanto, en este sentido, se asemeja a un partido político electoral convencional, en lugar de lo que el historiador John Foot llama el modelo de “partido de la milicia” del fascismo clásico. ⁶ ¿Significa esto que las alusiones y referencias a la época de Mussolini son simplemente “nostalgia” -trapos para mantener contenta a la vieja guardia de antiguos miembros del MSI en el Fratelli-, mientras que en realidad el partido acepta el marco de la democracia liberal? En otras palabras, ¿debemos aceptar las afirmaciones de los Fratelli y Meloni de que la organización es un partido conservador democrático “postfascista”? De hecho, esta fue la misma afirmación que se hizo sobre su predecesor inmediato, la Alleanza Nazionale (Alianza Nacional).

“El camino de Mussolini hacia el poder, cualesquiera que fueran sus formas constitucionales externas, estuvo allanado por una oleada de dos años de reacción violenta dirigida contra el movimiento obrero italiano”

En su historia del fascismo de posguerra en Italia, Franco Ferraresi ha sugerido: “La vida del MSI estuvo dominada durante mucho tiempo por la tensión entre sus ‘almas’, la ‘revolucionaria’ y la ‘moderada’… una réplica… de los dos caracteres del fascismo”.⁷ Esto capta un aspecto importante de los movimientos fascistas, como veremos. Sin embargo, tanto la cara “moderada” como la “revolucionaria” del fascismo se entienden mejor como máscaras que usa para ocultar su verdadero proyecto. Como León Trotsky comprendió más claramente, el fascismo no es simplemente otra forma de reacción o incluso un simple instrumento en manos de la clase dominante. El fascismo es un movimiento de masas desde abajo que tiene como objetivo el derrocamiento de la democracia liberal y la aniquilación completa de todas las organizaciones de la clase obrera, tanto de su ala reformista como de su ala revolucionaria. En sus formas más desarrolladas, en la Europa de entreguerras, la construcción de un movimiento fascista implicaba una estrategia doble: crear tanto una base electoral (aunque con resultados mucho más limitados en el caso de Mussolini que en el de Hitler) como un ala paramilitar de lucha callejera (los escuadrones fascistas de camisa negra en Italia y las tropas de asalto de camisa marrón de las Sturmabteilung, o “SA”, en Alemania).⁸

Sin embargo, el proyecto contrarrevolucionario del fascismo está velado con las dos máscaras identificadas por Ferraresi en su historia del MSI. La primera es una máscara moderada, legalista y constitucional que encubre la ambición del fascismo de destruir la democracia liberal. La segunda es su máscara “antisistema”, que afirma que desea una transformación revolucionaria en oposición a la élite existente e incluso a aspectos del capitalismo. De nuevo, esto disfraza la realidad de que el fascismo es una empresa contrarrevolucionaria que busca erradicar por completo la capacidad de los explotados para resistir colectivamente las depredaciones del capital.

“El fascismo es un movimiento de masas desde abajo que tiene como objetivo el derrocamiento de la democracia liberal y la aniquilación completa de todas las organizaciones de la clase obrera, tanto de su ala reformista como de su ala revolucionaria”

Entonces, si los Fratelli deben entenderse como fascistas, ¿cuál es el significado de decir esto cuando actualmente carecen de los medios para llevar a cabo la violenta destrucción del movimiento obrero lograda tanto por el fascismo italiano como por el nazismo alemán?

“La tradición de los 70 años”: El fascismo italiano después de Mussolini

Meloni y los Fratelli intentan presentarse como un partido conservador democrático, evitando una identificación demasiado abierta con la dictadura fascista de Mussolini. Sin embargo, tanto Meloni como su partido se identifican abiertamente con el MSI. Meloni, por ejemplo, se refiere a los “70 años de tradición de mi partido”, a pesar de que los Fratelli no se fundaron hasta 2012.⁹ Sin embargo, el MSI no sólo se identificó con el régimen fascista, sino que fue creado y dirigido desde su fundación en 1946 hasta finales de los años ochenta por antiguos participantes en ese régimen. Entre ellos se incluyen figuras que desempeñaron papeles significativos en la encarnación final del régimen de Mussolini, la República de Salò.

La República de Saló se estableció después de que los nazis ocuparan el norte de Italia en 1943. Tras la invasión aliada del sur de Italia, una parte de la clase dirigente italiana y los líderes fascistas derrocaron a Mussolini en un golpe de estado. Los nazis rescataron a Mussolini de la cárcel y lo reinstauraron al frente de un régimen títere basado en la fuerza militar nazi. La República de Saló libró una guerra brutal contra los partisanos antifascistas del norte de Italia en colaboración con las SS y estuvo implicada en el Holocausto. ¹⁰

La relación del MSI con el régimen fascista de Mussolini no es simplemente una cuestión de orígenes contaminados hace muchas décadas. Hasta 1987, todos los secretarios nacionales del MSI habían participado directamente en el régimen fascista y habían sido cómplices de sus crímenes. Augusto De Marsanich, líder del MSI entre 1950 y 1954, fue miembro subalterno del gobierno de Salò, y su sucesor, Arturo Michelini, que dirigió el partido entre 1954 y 1969, fue vicesecretario del Partido Nacional Fascista de Mussolini en Roma en los años treinta. Sin embargo, la figura fundamental del partido fue Giorgio Almirante, que fue secretario nacional del MSI entre 1947 y 1950 y de nuevo desde 1969 hasta su muerte en 1987.

Almirante fue director del periódico antisemita del régimen, La Difesa della Razza (En defensa de la raza), entre 1938 y 1943, antes de convertirse en ministro adjunto del régimen de Salò. Tras la guerra, Almirante, que había servido en las famosas Brigadas Negras de Mussolini, se enfrentó a cargos por ordenar el fusilamiento de partisanos, pero se decretó una amnistía y nunca fue juzgado.¹¹ Para Meloni, Almirante sigue siendo una figura respetada y un punto de referencia político clave. En mayo de 2020, por ejemplo, en el 32º aniversario de la muerte de Almirante, lo elogió como “patriota” por su “amor incondicional a Italia, su honestidad, su coherencia y su valentía”. ¹²

En los años de posguerra, el MSI consiguió establecer un pequeño apoyo electoral y algunas redes clientelares, sobre todo en las ciudades del subdesarrollado sur de Italia. Estas regiones se libraron en gran medida de la brutal guerra civil entre el régimen y los partisanos que asoló el norte de Italia de 1943 a 1945. Además, el régimen fascista había ampliado los puestos de trabajo de la función pública en las regiones del sur. En 1948, en las primeras elecciones generales del MSI, obtuvo el 2% de los votos y envió a Almirante y a otros cinco diputados al parlamento. En 1953, sus votos aumentaron hasta casi el 6%, lo que dio lugar a un grupo parlamentario ampliado de 29 diputados. El MSI también fue capaz de liderar gobiernos locales en alianza con monárquicos y otras fuerzas conservadoras en varias ciudades del sur, como Nápoles, Bari y Catania.¹³

Dos acontecimientos fueron cruciales para proporcionar este espacio político al MSI. El primero fue la serie de amnistías e indultos de la nueva República Italiana, que, a pesar de su declarado antifascismo, permitió a un gran número de antiguos fascistas, como Almirante, eludir la cárcel o conseguir la libertad anticipada y reincorporarse a la vida pública. Además, una ley de 1952 que supuestamente ilegalizaba el restablecimiento de un partido fascista nunca se aplicó al MSI, por lo que éste quedó esencialmente vacío. La clase dominante italiana intentaba eludir su propia complicidad en el régimen fascista y limitar las posibilidades de un cambio social radical; después de todo, las ciudades del norte de Italia habían sido liberadas por una insurrección de trabajadores armados, y el Partido Comunista Italiano (Partito Comunista Italiano) surgió de la resistencia como un partido de masas. Lo que facilitó la tarea de la clase dominante fue la disposición de la dirección del Partido Comunista a secundarlo. ¹⁴

El segundo acontecimiento fue el inicio de la Guerra Fría en 1947-1948. El segundo acontecimiento fue el inicio de la Guerra Fría en 1947-8, que provocó la expulsión del Partido Comunista del gobierno y la intensificación del “anticomunismo” como puntal ideológico central del Estado italiano de posguerra. Para el MSI, tras reposicionarse abandonando su rechazo a la OTAN y su oposición al imperialismo estadounidense (con el que muchos dirigentes y miembros del MSI habían estado en guerra tan sólo unos años antes), el anticomunismo proporcionó un poderoso punto de convergencia con el partido gobernante, la Democracia Cristiana. Esto permitió al MSI presentarse como parte de un contrapeso necesario a la izquierda italiana.

El MSI adoptó una actitud deliberadamente ambigua hacia la dictadura fascista de Mussolini, proclamando que su planteamiento era: “¡No negar, no restaurar!”. En otras palabras, defendería la “necesidad” del régimen fascista, pero también afirmaría que el MSI aceptaba ahora las normas democráticas. Es este compromiso autoproclamado con la democracia lo que Meloni señala ahora cuando retrata al MSI como un partido que siempre ha sido de la “derecha democrática”.

En la posguerra, el MSI siguió su propia versión de una estrategia de doble vía. Defendía el fascismo y se presentaba como un partido “antisistema”, pero también buscaba oportunidades de “inserimento”: buscaba la inserción en alianzas con la derecha conservadora para evitar el aislamiento y ganar respetabilidad e influencia política. De este modo, pretendía actuar como polo de atracción de la derecha conservadora más amplia.

Como ha señalado el historiador español Ferran Gallego, este enfoque de doble vía -combinar las elecciones y la búsqueda de respetabilidad con una postura pseudorrevolucionaria- no supuso una ruptura con el fascismo clásico. Por el contrario, supuso una considerable continuidad:

“Esta dualidad por parte del MSI, una característica que le permitía ser al mismo tiempo una alternativa y parte del sistema, no fue el resultado de la metamorfosis del movimiento a manos de la pura necesidad de posguerra. El fascismo de los años 20 también se caracterizaba por esa dualidad, capaz de sostener la doble fachada de la acción squadristrista antisistémica y la colaboración electoral con la derecha liberal… El fascismo clásico y el neofascismo siempre han mantenido la doble condición del discurso antisistémico y la política práctica de coalición.” ¹⁵

Durante la década de 1950, la estrategia del MSI de ofrecerse como socio menor de los democristianos en el poder y como baluarte contra la izquierda fue dando cada vez más frutos. Este énfasis en presentar una cara más respetable provocó tensiones y divisiones internas. Los que hacían más hincapié en adoptar una identidad más abiertamente fascista y presentar una cara “antisistema” abandonaron el partido para formar grupos como Ordine Nuovo (Nuevo Orden), dirigido por Pino Rauti, y Avanguardia Nazionale (Vanguardia Nacional).

“El MSI defendía el fascismo y se presentaba como un partido “antisistema”, pero también buscaba oportunidades de “inserimento”: buscaba la inserción en alianzas con la derecha conservadora para evitar el aislamiento y ganar respetabilidad e influencia política”

En 1960, la estrategia del MSI le había llevado al umbral del gobierno, siendo el único apoyo parlamentario del gobierno democristiano en minoría de Fernando Tambroni. El “cordón sanitario” que había excluido al MSI de la legitimidad política parecía prácticamente abandonado en los círculos conservadores gobernantes.

Sin embargo, una respuesta antifascista militante desde abajo logró reimponer la contención política del MSI. Estallaron protestas masivas por la decisión del gobierno democristiano de permitir que el MSI celebrara su congreso del partido en Génova, lo que se consideró una enorme provocación en una ciudad que había sido testigo de una intensa represión fascista tan sólo 15 años antes. ¹⁶ Además de una enorme manifestación en Génova, se celebraron huelgas generales en Milán, Livorno, Ferrara y otras ciudades dos días antes de la conferencia prevista. Cuando la policía agredió violentamente a los manifestantes antifascistas, en Génova se creó un ambiente semiinsurreccional:

“Los disturbios continuaron durante varias horas, y a la mañana siguiente llegaron refuerzos policiales. Mientras tanto, los partisanos locales habían creado un denominado comité de liberación, que amenazaba ominosamente con “hacerse con el gobierno de la ciudad”. Se anuncia una nueva huelga general y se pide a los huelguistas que salgan a la calle. Durante la noche se construyeron decenas de barricadas y se prepararon cientos de cócteles molotov, presumiblemente para ser utilizados a la mañana siguiente. Mientras tanto, el prefecto del gobierno local habló con el primer ministro Tambroni y decidió cancelar la conferencia del MSI. Esa noche, toda la ciudad lo celebró y el monumento a la resistencia se cubrió de flores.”¹⁷

A pesar de esta victoria, las protestas continuaron en toda Italia y la violencia policial se saldó con 11 muertos. Sin embargo, pocos días después de verse obligado a prohibir el congreso del MSI en Génova, cayó el propio gobierno. Los siguientes gobiernos democristianos recurrieron al Partido Socialista Italiano como socio de coalición. En otras palabras, la clase dominante recurrió a una solución reformista para restablecer la estabilidad política atrayendo a su órbita al ala no comunista del movimiento obrero.

El MSI se vio relegado una vez más a un segundo plano y sufrió un estancamiento y un declive durante la mayor parte de la década de 1960. A su vez, esto alimentó el desarrollo de nuevos grupos fascistas, incluidos algunos involucrados en conspiraciones con sectores del ejército para dar golpes militares si la temida “toma del poder por los comunistas” parecía a punto de producirse. Otros grupos fascistas se orientaron hacia el terrorismo. ¹⁸

Sin embargo, a finales de esa década, los cambios más amplios en la sociedad y la política italianas volvieron a aumentar las esperanzas del MSI de lograr un avance. Las intensas luchas de clases estallaron en el “otoño caliente” italiano de 1969, con una explosión de militancia obrera y radicalismo estudiantil. Esta situación se prolongó hasta principios de la década de 1970, creando un entorno muy polarizado, en el que los argumentos autoritarios de “ley y orden” ganaron adeptos en sectores del electorado de derechas y en sectores de la clase dominante, temerosos de una izquierda insurgente. ¹⁹

Almirante regresó como líder del MSI en 1969 con una reafirmación de la estrategia dual. La Ordine Nuovo regresó al MSI, donde sus miembros fueron recibidos con los brazos abiertos, y Rauti fue colocado inmediatamente en el comité central. ²¹

La referencia a los “garrotes” no era una mera metáfora. Los ataques físicos a la izquierda eran habituales. Un campo de batalla clave fueron las universidades. En mayo de 1966, 300 “squadristi” dirigidos por dos diputados parlamentarios del MSI irrumpieron en una ocupación antifascista en el departamento de derecho de la Universidad de Roma. Esta ocupación fue a su vez una respuesta a la muerte a golpes de un estudiante a manos de miembros de Avanguardia Nazionale. Este episodio también pone de relieve que el MSI, a pesar de sus desmentidos públicos, tenía vínculos y coincidencias con grupos callejeros fascistas más abiertos, así como con sus propias fuerzas de lucha callejera. En marzo de 1968, una “expedición punitiva” de unos 200 miembros de los Volontari Nazionali (Voluntarios Nacionales) del MSI, esta vez dirigida personalmente por Almirante, asaltó el departamento de Bellas Artes de la Universidad de Roma, pero fue repelida por estudiantes antifascistas. ²²

La otra vía que siguió Almirante fue relanzar una estrategia electoral, intentando atraer a un sector más amplio de la derecha conservadora, alarmada por el creciente radicalismo entre estudiantes y trabajadores. El MSI fue capaz de absorber al pequeño Partido Democrático Italiano de Unidad Monárquica (Partito Democratico Italiano di Unità Monarchica), rebautizándose como MSI-Destra Nazionale (Derecha Nacional). El partido se presentaba como una fuerza capaz de restablecer el orden y la autoridad, una tarea que los democristianos parecían incapaces de llevar a cabo. En las elecciones generales de 1972 obtuvo el mayor número de votos de su historia, con un 8,7%. El politólogo Piero Ignazi lo explica:

“La estrategia del partido pretendía abandonar el gueto neofascista creando una estructura de partido novedosa, la “Destra Nazionale”, que pudiera atraer a grupos políticos conservadores y a formadores de opinión independientes… A principios de los años 70, esta estrategia progresó, permitiendo al MSI atraer a nuevas fuerzas. El partido monárquico se fusionó con el MSI, y se unieron algunos políticos democristianos y del Partido Liberal Italiano (Partito Liberale Italiano), así como algunos oficiales de alto rango del ejército.”

Sin embargo, esta estrategia de apertura y acomodación incluía un elemento contradictorio, a saber, el llamamiento a un duro enfrentamiento en las calles con los “rojos” para movilizar al partido y recuperar los movimientos de extrema derecha. ²³

“Los siguientes gobiernos democristianos recurrieron al PSI como socio de coalición. En otras palabras, la clase dominante recurrió a una solución reformista para restablecer la estabilidad política atrayendo a su órbita al ala no comunista del movimiento obrero”

Eran los años de la “estrategia de la tensión”, cuando algunos sectores de la maquinaria estatal colaboraron en atentados terroristas perpetrados por pequeños grupos fascistas. El MSI se distanció oficialmente de estos atentados, pero a menudo hubo contactos compartidos. ²⁴ El mismo año en que fue readmitido en el MSI, el grupo Ordine Nuovo de Rauti fue responsable del atentado en la Piazza Fontana de Milán, en el que murieron 17 personas. El objetivo era culpar a la izquierda y justificar así la represión. ²⁵ Aunque seguía afirmando su adhesión a la democracia, el MSI también defendía abiertamente las dictaduras que existían a principios de la década de 1970 en el sur de Europa, en España, Portugal y Grecia. Almirante declaró en el parlamento que el golpe militar asesino de 1973 en Chile, que derrocó al gobierno radical de izquierdas de Salvador Allende, también debería ser una opción para Italia.

Sin embargo, la clase dirigente en general no buscaba esas soluciones y optó por atraer al otro partido excluido de la república, los comunistas, a la órbita del gobierno. El objetivo era utilizar al Partido Comunista y la base de masas del reformismo para contener y erosionar la militancia desde abajo, una estrategia conocida como el “compromiso histórico”²⁸. En 1976, una caída de los votos del MSI precipitó una crisis. La mitad de su grupo parlamentario se escindió en favor de una estrategia puramente parlamentaria, aunque, irónicamente, el nuevo partido Democrazia Nazionale (Democracia Nacional) que crearon fue prácticamente eliminado en las siguientes elecciones.

En la década de 1980, el MSI se encontró una vez más atrapado en el aislamiento, enfrentado a un callejón sin salida y al estancamiento. Sin embargo, esta situación se vio transformada por dos grandes crisis que permitieron al MSI y a sus sucesores reinventarse e introducirse en la sociedad y la política italianas de un modo que les había sido esquivo en décadas anteriores.

Crisis 1: corrupción y hundimiento de los viejos partidos

A principios de la década de 1990, el sistema político italiano se vio sacudido hasta la médula por escándalos de corrupción centrados en la financiación de los partidos políticos. Estos acontecimientos reconfiguraron el panorama político y crearon nuevas y enormes oportunidades para que el MSI saliera de su aislamiento. Como explicó Alex Callinicos a mediados de los noventa:

“Europa se ha visto arrastrada por una ola de desilusión y hostilidad hacia todos los partidos políticos establecidos. El caso más extremo es, por supuesto, Italia. La revelación por los magistrados de Milán de Tangentopoli (“Bribesville”) -el saqueo sistemático del Estado y la dependencia del soborno a gran escala de las grandes empresas por parte de los partidos gobernantes, sobre todo los democristianos, políticamente dominantes desde 1948, y los socialistas, su aliado clave desde los años sesenta- generó una enorme revulsión popular….

El resultado, a nivel de política electoral, ha sido un terremoto. En las elecciones parlamentarias italianas de marzo de 1994, los socialistas, que habían obtenido el 13,6% de los votos en abril de 1992, desaparecieron, mientras que el Partido Popular Italiano (Partito Popolare Italiano), heredero de los demócrata-cristianos, obtuvo el 11,1% de los votos, una fracción de la cuota del 29,7% que habían obtenido sus predecesores dos años antes.” ²⁹

La crisis general no sólo barrió a los antiguos partidos gobernantes, sino también al principal partido de la oposición. Además de la desaparición del Partido Socialista y de la escisión de los otrora poderosos Demócrata-Cristianos en varias formaciones más pequeñas, el Partido Comunista, que llegó a ser el mayor de Europa occidental, votó a favor de su disolución y se rebautizó como Partido Democrático de la Izquierda (Partito Democratico della Sinistra) en 1991, tras la desintegración de la Unión Soviética. Todos los partidos clave que habían reivindicado de algún modo su legitimidad a través de su identificación con la resistencia antifascista habían desaparecido o estaban gravemente debilitados. En este vacío político entró el magnate de los medios de comunicación Silvio Berlusconi, que se presentó como un outsider no comprometido con la vieja clase dirigente (aunque en realidad tenía amplios vínculos con el viejo orden, especialmente con el ex primer ministro del Partido Socialista Bettino Craxi).

Como ha señalado Robert Paxton, uno de los historiadores más perspicaces del fascismo, los movimientos fascistas no son fenómenos estáticos. Para crecer y profundizar sus raíces e influencia a medida que cambian las posibilidades y los espacios políticos disponibles, deben remodelarse y adaptarse. Para Paxton, por tanto, es tan importante comprender los “entornos y aliados” del fascismo como a los propios fascistas. ³⁰

Citando a Paxton, el politólogo Jim Wolfreys ha expuesto algunas de las conclusiones que se desprenden de su descripción del fascismo:

“El énfasis en el espacio político significa que el arte de entender el fascismo no tiene por qué basarse en listas de comprobación, marcando las características de los movimientos modernos frente a un “mínimo fascista”, o encontrando “réplicas exactas de la retórica, los programas o las preferencias estéticas de los primeros movimientos fascistas de la década de 1920”. Más que una esencia fija, el fascismo en acción “se parece mucho más a una red de relaciones”. Estas relaciones incorporan tensiones dentro del movimiento, entre activistas radicales o revolucionarios y elementos más conservadores.” ³¹

“Todos los partidos clave que habían reivindicado de algún modo su legitimidad a través de su identificación con la resistencia antifascista habían desaparecido o estaban gravemente debilitados. En este vacío político entró el magnate de los medios de comunicación Berlusconi

Esta capacidad de mutación y reinvención dependía de dos factores. En primer lugar, había nuevos “entornos y aliados” tras la Guerra Fría. La propia exclusión del MSI del “arco constitucional” de la política italiana, especialmente después de 1960, se convirtió de repente en una ventaja para él. Su capacidad para presentarse como un outsider, no contaminado por la corrupción de la República Italiana, era ahora una ventaja. Berlusconi se había posicionado como enemigo del comunismo y buscaba aliados en la derecha, lo que significaba estar dispuesto a abrazar al MSI. Esto proporcionó una legitimidad vital, reduciendo las barreras para que una capa más amplia de la sociedad votara al MSI, especialmente entre partes de la antigua base de apoyo de los democristianos que ahora estaban políticamente desamparados. Cuando Gianfranco Fini se presentó como candidato del MSI a las elecciones a la alcaldía de Roma en 1993, Berlusconi dijo a un entrevistador: “Si yo estuviera en Roma, sin duda le votaría”. Fini quedó en segundo lugar en las elecciones. Berlusconi integró al MSI en su coalición electoral junto a su nuevo partido Forza Italia y la racista Liga Norte (Lega Nord), antecedente de la actual Lega. Esta coalición arrasó en las elecciones de 1994, y el MSI entró en el gobierno, con Fini como ministro de Asuntos Exteriores.

En una entrevista con el Washington Post, Berlusconi justificó esta medida defendiendo la primera parte del régimen de Mussolini y negando el linaje fascista del MSI:

“Más tarde, por supuesto, Mussolini quitó libertades y llevó al país a la guerra, así que obviamente el resultado total era condenable. Sin embargo, durante un tiempo, Mussolini hizo algunas cosas buenas aquí, y eso es algo que la historia dice que es correcto… Los fascistas no existen en mi gobierno. No existen. No hay nadie en mi gobierno que esté en contra de la libertad y la democracia.” ³²

De hecho, parte de la rehabilitación del MSI y del régimen de Mussolini ya había tenido lugar incluso antes del colapso de la llamada Primera República y su sistema de partidos en 1994. Como primer ministro en la década de 1980, Craxi había intentado atraer al MSI a los procesos políticos oficiales e institucionales, lo que el historiador Tom Behan describió como el inicio de la “descongelación política” del partido. En el plano intelectual, Renzo De Felice, un influyente historiador y biógrafo de Mussolini, intentó establecer una clara distinción entre el fascismo italiano y el nazismo alemán. Presentaba el régimen de Mussolini como una fuerza más benigna, basada en un amplio consenso social en la década de 1930, que sólo descarriló por las presiones externas creadas por la posterior alianza con la Alemania nazi. En una entrevista de 1988, De Felice desencadenó un gran debate público cuando pidió el fin del antifascismo oficial de la República Italiana, argumentando que era un obstáculo anticuado para la necesaria reforma política. Algún tiempo después, en 2003, Berlusconi llevaría el blanqueamiento del régimen de Mussolini aún más lejos y reforzaría las espurias afirmaciones de que su régimen fue en gran medida benigno, diciendo a la revista Spectator: “Mussolini nunca mató a nadie… Enviaba a la gente a confinamiento para que tuviera vacaciones”.

El segundo acontecimiento que permitió una nueva respetabilidad e influencia del MSI fue su cambio de imagen política. En enero de 1994, Fini, que era el sucesor elegido por Almirante para dirigir el MSI, anunció que el partido se transformaría en Alleanza Nazionale (AN) en enero del año siguiente. Con la incorporación de algunos elementos de la antigua Democracia Cristiana, la disolución del MSI y la fundación de AN tuvieron lugar en una conferencia celebrada en Fiuggi a principios de 1995.

En 1991, Fini había declarado: “Somos fascistas, herederos del fascismo, el fascismo del año 2000”. Ahora proclamaba que la AN era una organización “postfascista”. La “svolta di Fiuggi” (vuelta de Fiuggi) pretendía de un plumazo desprenderse de la vieja piel fascista y del oprobio que ésta había creado en amplios sectores de la población. Para reforzar las pretensiones de una nueva conversión a la democracia, Fini dio otros pasos cargados de simbolismo. Visitó el lugar de la masacre de Fosse Ardeatine, en Roma, donde los nazis mataron a 335 personas con la connivencia de los fascistas italianos en marzo de 1944. En 1999 visitó también el campo de concentración de Auschwitz (Polonia). En 2003, viajó a Israel y denunció las antisemitas Leyes Raciales (Leggi Razziali) introducidas por el régimen fascista en 1938 como un “mal absoluto”.

La dirección del MSI/AN pretendía distanciarse de su pasado mientras buscaba el éxito electoral y la participación en los gobiernos nacionales. El éxito acalló las críticas internas, aunque se produjeron tensiones y escisiones a raíz de las maniobras de conciliación de Fini. Sin embargo, ¿hasta qué punto representaba la AN una ruptura con el fascismo?

El consenso, abrumadoramente político y académico, era sencillo. Se aceptó la autorrepresentación de la AN como “posfascista”. La opinión predominante era, en palabras de Ignazi, que la AN se había convertido gradualmente en un “partido posfascista y protoconservador” y había roto con su pasado fascista. A pesar de ello, incluso Ignazi tuvo que señalar que este proceso era bastante menos profundo entre los cuadros medios del partido, que seguían siendo “bastante propensos a la nostalgia fascista” y a la “xenofobia”, a diferencia de la dirección del partido.

El historiador Roger Griffin, una figura influyente en los debates académicos liberales sobre el fascismo de los últimos 30 años, ha aportado un argumento más matizado. Griffin consideraba que las continuas ambigüedades y tensiones de la AN representaban algo más que el apego de una parte de la vieja guardia a los sueños del pasado. En su opinión, la AN era un curioso híbrido de dos ideologías contradictorias, el fascismo y el liberalismo, que coexistían sin problemas. Ambas eran realmente aceptadas dentro del partido. La AN era ahora una criatura extraña, un “partido fascista constitucional”, que seguía comprometido con las ideas fascistas pero que también rechazaba cualquier ruptura “revolucionaria” (en realidad, contrarrevolucionaria) con la democracia liberal.

Así pues, aunque Griffin aceptó las afirmaciones de la AN de un nuevo compromiso con la democracia liberal, también detectó signos de continuidad con su pasado fascista, incluso en las Tesis de Fiuggi, el programa publicado en su conferencia fundacional que pretendía señalar su conversión “posfascista” a la democracia. A propósito de las Tesis, Griffin comenta: “La AN demuestra que, con un espíritu típicamente fascista, sigue cultivando la nostalgia de una comunidad nacional orgánica de valores compartidos centrada en la familia y sustentada por una jerarquía social estable”. Y continúa:

“La impresión de que el núcleo ineliminable del fascismo genérico sigue acechando en la mentalidad de la AN se ve reforzada por la sección de las Tesis de Fiuggi que desvela a sus mentores ideológicos… Al mismo tiempo que reivindica como uno de sus precursores intelectuales a Alexis de Tocqueville, emblema de la teoría democrática liberal, también asocia a la AN con el individualismo de Ernst Jünger, decano del fascismo alemán no nazi y de la “revolución conservadora”, el decisionismo de Carl Schmitt, el apologista jurídico de la legislación racial de Hitler… y Julius Evola… con mucho el más prolífico e influyente de todos los ideólogos neofascistas…” ³⁹

Sin embargo, ¿escritores como Griffin deberían haber tomado al pie de la letra las reivindicaciones públicas de liberalismo en el programa y las declaraciones de la AN (aunque fuera lo bastante honesto como para señalar que esto seguía coexistiendo con ideas autoritarias, elitistas y ultranacionalistas y con la aceptación de pensadores fascistas)? Otro historiador del MSI y AN, Marco Tarchi, señaló la necesidad de prestar atención a las tensiones entre la “autorrepresentación” del partido y su “ideología latente” subyacente, en lugar de dar por sentado que las declaraciones públicas del partido indicaban su verdadera dirección.

De hecho, la aceptación pública de “la democracia y la libertad como valores inalienables” en las Tesis de Fiuggi sirvió para algo más que para una auténtica conversión al liberalismo. El premio al que se enfrentaba la nueva AN era conservar su electorado recién ampliado. El voto del antiguo MSI había oscilado durante décadas entre el 5% y el 8%, pero el MSI/AN había recibido el 13,5% y luego el 15,7% de los votos en 1994 y 1996, respectivamente. Con este avance electoral llegó la tentadora perspectiva de entrar en el gobierno, algo que se le había resistido durante medio siglo. El billete de entrada para este premio era la adhesión pública a la democracia y una mayor distancia crítica respecto a aspectos del régimen de Mussolini. Había que prescindir del antisemitismo abierto y del racismo biológico, al menos en público.

Como señala Wolfreys, “la aceptación del papel del antifascismo sólo llegó tras el colapso y la fragmentación de la representación política antifascista”. Wolfreys señala las encuestas realizadas entre los asistentes a la conferencia fundacional de AN de 1995, que mostraban que los cuadros del partido conservaban una “profunda affiliación al fascismo”, con “la abrumadora mayoría identificándose con Mussolini, su régimen y sus acólitos filosóficos”:

“Una cuarta parte de los cuadros del partido creía que los huelguistas debían ser despedidos y que los homosexuales no debían trabajar en bares o restaurantes. Más del 40% quería la “eliminación” de la objeción de conciencia. Proporciones aún mayores expresaban actitudes antagónicas hacia los inmigrantes, una creencia en la superioridad racial y una identificación con el antisemitismo.” ⁴¹

Aunque se condenaban el antisemitismo, el racismo y la violencia racista, el lenguaje de la diferencia racial se reformulaba simplemente en términos de diferencia cultural:

“El partido subrayaba la necesidad de proteger las culturas “auténticas” preservando la autonomía étnica frente a la globalización y el “mito igualitario”. Esto significaba que los italianos eran lo primero… También expresaba la identificación con el nacionalismo étnico en términos más directos, afirmando que el Estado “debería ser una expresión de la comunidad étnica” y que los que no pertenecían a ella estaban “excluidos de la nación”.⁴²

Varios comentaristas también observaron que la dirección del partido hizo poco por llevar a cabo un debate serio y profundo en el seno del partido sobre el legado del fascismo, lo que reforzó la interpretación de que el cambio de marca se trataba de remodelar la imagen pública del partido más que de una ruptura real con el pasado. En otras palabras, este reposicionamiento sólo cumplía una “función externa”. Wolfreys escribe:

“Tras el colapso del sistema de partidos, la falta de un debate serio sobre el significado y el papel del fascismo significó que su legado se había remodelado para los nuevos tiempos, pero se había mantenido intacto… El partido había aprovechado la disponibilidad de un aliado político de la corriente dominante -en la forma aunque poco convencional de Berlusconi- y el revisionismo histórico de De Felice, lo que permitió al MSI/AN abandonar “posiciones defensivas y desesperadas”… y ocupar el espacio político que se había abierto en el corazón del establishment político. Esto ayudó a la AN a presentarse como parte de una reacción contra la “burguesía parasitaria” (los viejos partidos, los bancos y los sindicatos) que, según afirmaba, había dominado la política italiana de posguerra, y a reformular el papel del fascismo como una desviación de la tradición histórica de la derecha italiana, necesaria por el imperativo de derrotar al comunismo en el periodo de entreguerras.”⁴³

La posibilidad de que resurgiera la “ideología latente” de la AN se manifestó de diversas maneras. Tarchi señala que, en el período comprendido entre 1995 y 2000, los mensajes públicos de la AN hacían hincapié en su supuesta aceptación de la democracia y el neoliberalismo. A partir de 2000, sin embargo, se reintrodujeron parcialmente en sus posturas públicas aspectos de la antigua perspectiva del MSI. Entre ellos, el énfasis en el papel protagonista del Estado en la configuración de la economía, así como en la ley y el orden, y un renovado interés por el papel de la comunidad nacional.

Y lo que es más inquietante, cuando Gianni Alemanno, antiguo líder de las juventudes del MSI y ministro de la AN, ganó las elecciones a la alcaldía de Roma en 2008, su victoria fue recibida por multitudes de simpatizantes, incluidos nazis declarados, que saludaban con el brazo en alto y gritaban “¡Duce! Duce!”. Sin embargo, al año siguiente, la AN se liquidó y se fusionó con el nuevo partido de Berlusconi, Il Popolo della Libertà (El Pueblo de la Libertad). Los dirigentes de AN en torno a Fini pensaban que, en última instancia, podrían desplazar a Berlusconi, que envejecía, como líderes de la organización fusionada.

El MSI/AN se había adaptado al “espacio disponible” que ofrecía el colapso del antiguo sistema de partidos en la década de 1990. Sin embargo, fue un proceso marcado por las tensiones y las ambigüedades. Es posible que el propio Fini llegara a adaptarse totalmente a la democracia liberal y abandonara su antigua adhesión al fascismo. Sin embargo, aunque así fuera, ello no erradicó la posibilidad latente de que la AN se radicalizara en un proyecto fascista más abierto si el espacio político volvía a reconstituirse. Esto es exactamente lo que ocurrió con el inicio de la crisis de la deuda italiana a principios de la década de 2010.

Del fascismo futurista al geronto-fascismo

Crisis 2: la crisis de la eurozona de 2010-2 y la creación de los Fratelli d’Italia

La segunda gran crisis que reordenó el terreno político y creó posibilidades para que los antiguos cuadros del MSI/AN reafirmaran una identidad fascista fue la crisis de la eurozona entre 2010 y 2012. Tras la crisis financiera y económica que sacudió a las economías avanzadas en 2008-9, las economías más débiles de la periferia meridional de la Unión Europea se vieron gravemente expuestas a unos niveles de deuda castigadores y a unos tipos de interés en rápido aumento. La serie de convulsiones políticas y sociales que barrieron Grecia la convirtieron en el epicentro de la agitación, pero Italia no se quedó atrás.

La colosal deuda pública italiana, de 1,9 billones de euros, y el rápido aumento de los costes por intereses motivaron tanto a las grandes empresas italianas como a las élites internacionales a buscar un gobierno capaz de llevar a cabo la escala de austeridad que exigían. Berlusconi, que había llevado a su coalición de derechas a la victoria de nuevo en 2008, se veía incapaz de conseguirlo. Dado que Italia dependía cada vez más de las aportaciones financieras de la llamada Troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), estas instituciones utilizaron su influencia para forzar la dimisión de Berlusconi en noviembre de 2011. El Financial Times resumió la actitud de la clase dirigente hacia Berlusconi en un artículo titulado “¡En el nombre de Dios, vete!”. El sustituto no elegido de Berlusconi, Mario Monti, fue comisario de la UE y asesor de Goldman Sachs y Coca Cola.

Pronto, Berlusconi aceptó respaldar el gobierno de “unidad nacional” de Monti, abriendo un espacio a su derecha. Berlusconi había dominado la política desde mediados de los noventa, y había sido primer ministro cuatro veces entre 1994 y 2011, pero ahora era una figura debilitada y comprometida. En el vacío político resultante, otras fuerzas -algunas nuevas, otras reinventadas- pasaron a ocupar cada vez más el centro del escenario.

En el contexto de una espiral económica descendente, el apoyo a la austeridad y el neoliberalismo se convirtieron en políticas cada vez más tóxicas con las que relacionarse. El PIB per cápita italiano cayó a un nivel inferior al de 1999, y la capacidad industrial se desplomó un 25% en el mismo periodo. Sin embargo, después de 1991, el Estado italiano registró un superávit presupuestario primario (es decir, antes de la amortización de la deuda) todos los años excepto uno: “un abrazo a la austeridad sin parangón en Europa”, según el investigador David Broder. El impacto de la crisis de la deuda del euro no hizo sino profundizar el asalto a los trabajadores, con salarios en 2019 por debajo de los niveles anteriores a 2008. Esto ha impulsado una enorme sensación de malestar y degeneración social, especialmente entre los jóvenes. La proporción de adultos jóvenes desempleados se duplicó a raíz de la crisis de la deuda, alcanzando el 42,7% en 2014. El número de italianos de entre 25 y 34 años que viven con sus padres aumentó un 10% hasta alcanzar algo más de la mitad.

“Dado que Italia dependía cada vez más de las aportaciones financieras de la llamada Troika, estas instituciones utilizaron su influencia para forzar la dimisión de Berlusconi en noviembre de 2011”

Además, como sostiene perspicazmente Broder, desde la década de 1990, la clase dirigente italiana ha intentado utilizar la UE como mecanismo y coartada para la austeridad y la reestructuración neoliberal del capitalismo italiano. Prometió que Italia podría convertirse en un “país normal”, limpio de corrupción y con un crecimiento próspero, mediante la aceptación de la medicina económica de la UE. La confianza en la disciplina externa proporcionada por las restricciones fiscales de la UE sirvió para aislar los ataques a los trabajadores de las presiones electorales. Como era de esperar, a medida que las promesas de prosperidad y el fin de la corrupción se agriaban, se arraigó un clima de profunda desconfianza hacia los políticos y la UE. En 2018, las encuestas sugerían que el descontento con la UE era mayor en Italia que en Gran Bretaña, que acababa de votar a favor del Brexit.

La izquierda parlamentaria fue incapaz de dar expresión al descontento que producía la crisis. El antiguo Partido Comunista, que ahora se había convertido en el Partido Democrático de centro-izquierda, se había identificado fuertemente con la lógica de la austeridad y el neoliberalismo impuestos por la UE.

El vacío resultante se vio agravado por el colapso político de Rifondazione Comunista (Partido de la Refundación Comunista), que había sido la principal fuerza de izquierdas que desafiaba al neoliberalismo, en la segunda mitad de la década de 2000. Los orígenes de Rifondazione se remontan a una minoría del antiguo Partido Comunista que se opuso a su transformación en Partido Democrático de Izquierda tras la caída de la Unión Soviética. A finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, Rifondazione se lanzó al movimiento anticapitalista en ascenso. Desempeñó un papel fundamental en la manifestación masiva de la cumbre del G8 celebrada en Génova en 2001, asegurándose de que el asesinato por la policía de un joven manifestante, Carlo Giuliani, recibiera una respuesta desafiante. El partido también fue fundamental en el Foro Social de Florencia de noviembre de 2002, en el que un millón de personas salieron a la calle contra la inminente guerra de Irak. En este periodo también se produjo una oposición masiva a los ataques de Berlusconi contra los derechos de los trabajadores, y los sindicatos sacaron a la calle a 3 millones de manifestantes en marzo de 2002.

Sin embargo, cuando estos movimientos no lograron derrocar a Berlusconi, la dirección de Rifondazione bajo Fausto Bertinotti cambió rápidamente hacia una orientación de gobierno, uniéndose al gobierno de centro-izquierda de Romano Prodi como socio menor de coalición en 2006. Rifondazione votó a favor de refinanciar el despliegue de tropas italianas en Afganistán y de enviar soldados italianos al Líbano. El impacto en el apoyo electoral del partido fue devastador; dos años después, perdió más de un millón de votos y todos sus diputados. El movimiento antibelicista decayó drásticamente, y la base de activistas de masas de Rifondazione (había llegado a contar con 100.000 miembros) quedó desmoralizada y desorientada. La extraordinaria decisión de Bertinotti de asistir a la conferencia anual de las juventudes de AN y abrazar físicamente a Fini mientras compartía estrado con él reforzó aún más esta situación.

“Desde la década de 1990, la clase dirigente italiana ha intentado utilizar la UE como mecanismo y coartada para la austeridad y la reestructuración neoliberal del capitalismo italiano”

Así, más que la izquierda, fue el Movimiento Cinco Estrellas (Movimento Cinque Stelle), políticamente ambiguo, antisistema y populista, el que más se benefició de la crisis política, al menos al principio. La Liga Norte, refundada como Lega bajo el nuevo liderazgo de Matteo Salvini, dejó de centrarse en la autonomía regional y se decantó por el nacionalismo italiano, el racismo contra los inmigrantes y la islamofobia. De este modo, la Lega empezó a eclipsar a Berlusconi y a convertirse en la fuerza dominante de la derecha italiana a finales de la década de 2010.

Sin embargo, la erosión de la autoridad de Berlusconi también vio un cambio en el enfoque de una capa de antiguos cuadros del MSI/AN, como La Russa y Meloni, así como Maurizio Gasparri y Fabio Rampelli. Meloni fue ministro de Juventud de AN en el último gobierno de Berlusconi. Después de que Berlusconi bloqueara a estas figuras en su intento de hacerse con el control de su partido Pueblo de la Libertad, se separaron para crear una organización independiente, los Fratelli d’Italia, a finales de 2012. Fundamentalmente, el resurgimiento abierto de la corriente fascista se combinó con un énfasis cada vez mayor en una retórica “antisistémica” más radical, pseudoantisistema e incluso superficialmente anticapitalista. Meloni y los Fratelli se ensañaron especialmente con Fini, a quien consideraban liquidador y traidor de la tradición fascista. Según Broder, Meloni denunció a Fini como “un amuleto de buena suerte para los masones y las altas finanzas”.

Los investigadores Gianluca Piccolino y Leonardo Puleo sostienen que, en contraste con la autopresentación de la AN como “una nueva fuerza política moderada y pacificadora”, los Fratelli se retrataron desde el principio como una fuerza insurgente antisistema. Lo hizo en términos nacionalistas, afirmando que el gabinete Monti y toda la clase política habían expropiado la soberanía popular a instancias de la UE y los mercados financieros. Por otra parte, Puelo y Piccolino también identifican una radicalización gradual de las declaraciones públicas de los Fratelli en los años siguientes a su fundación. Observan un alejamiento de los intentos de la AN de presentar una postura prudente sobre la inmigración, al tiempo que trataba de evitar asociaciones abiertamente racistas. Los Fratelli adoptaron cada vez más un “nativismo excluyente”:

“El segundo congreso de los Fratelli, celebrado en Trieste en 2017, dio más fuerza al discurso nativista. Curiosamente, el documento hace referencia a la teoría de la conspiración del “Gran Reemplazo”, argumentando que la UE está intentando llenar la depresión demográfica europea con migrantes, lo que anulará las raíces cristianas del continente europeo. Este enfoque culturalista del debate sobre la inmigración también se reflejó en la propuesta de seleccionar a los inmigrantes que llegaran en función de su bagaje cultural. Esto favorecía a los inmigrantes con un trasfondo cultural más próximo y dificultaría la llegada de musulmanes.”⁵⁰

El programa de Trieste atacaba a “los partidos tradicionales anclados en la visión política europeísta y globalista” y se centraba en lo que Puleo y Piccolino llaman una “construcción nativista del puro pueblo italiano oprimido por las instituciones de la UE y amenazado por la llegada de inmigrantes”. Para Puleo y Piccolino, se trataba de un retroceso a este lenguaje desplegado por el antiguo MSI, y señalan el alto grado de continuidad en las direcciones y los cuadros del MSI, AN y Fratelli. Concluyen:

“El terremoto electoral de 2013 abrió nuevas ventanas de oportunidad para un rebranding ideológico. Por un lado, Fratelli explotó el creciente sentimiento euroescéptico y antisistema de los votantes italianos y, por otro, el partido construyó un distintivo estratégico que lo separa del resto de sus competidores, que han ocupado todos cíclicamente puestos gubernamentales.” ⁵¹

La AN se adaptó al nuevo espacio político que ofrecía la crisis de mediados de los noventa haciendo hincapié en la respetabilidad y presentándose como una fuerza conservadora más tradicional, aunque conservando gran parte de su visión fascista del mundo. La trayectoria de los Fratelli ha consistido en presentarse como una fuerza radical con un rostro “antisistémico” mucho más abierto. Esto se subraya aún más al observar la visión del mundo que Meloni presenta ahora en público. Por ejemplo, en octubre de 2021, pronunció un discurso ante el partido español de extrema derecha Vox, en el que ofreció un claro esbozo de las concepciones políticas que promueve.52 El discurso se construyó en torno a una línea central de división: la nación frente al “globalismo”. El globalismo se presenta como una fuerza sin anclaje en el ámbito nacional y como una amenaza existencial para la integridad y la salud de la nación italiana. Entre las fuerzas asociadas al “globalismo” por Meloni se encuentran los “especuladores financieros”, “los oligarcas de Silicon Valley” y los “grupos de presión multinacionales”, que trabajan juntos para debilitar a las naciones y aumentar su propio control.

Meloni afirma que esta agenda globalista se promueve a través de una curiosa alianza del capital internacional y la izquierda, que fomenta la inmigración “descontrolada” y aboga por los derechos LGBT+ y del aborto con el fin de debilitar a la familia. Sostiene que estas fuerzas malignas quieren garantizar derechos a los inmigrantes para poder atacar las fronteras de la nación y crear una presión a la baja sobre los niveles de vida. Mientras tanto, los “bárbaros de Black Lives Matter” derriban estatuas y atacan la identidad nacional y la historia. Sin olvidarse de invocar la islamofobia, Meloni afirma también que la izquierda fomenta una campaña de laicismo para socavar “nuestras sagradas raíces cristianas” mientras hace la vista gorda ante “barrios enteros bajo las garras de la ley islámica”.

Según Meloni, las fuerzas malévolas del globalismo pretenden socavar la nación erradicando las diferencias culturales supuestamente únicas, arraigadas en una historia compartida. Pretenden “uniformizar” a las poblaciones a través de las fronteras, despojándolas de su identidad nacional, desarraigándolas y haciéndolas explotables. Este lenguaje pseudo-anticapitalista desplaza la amenaza del capital al plano internacional, abogando por el fortalecimiento de la nación al defenderse de las influencias extranjeras. Sin embargo, los estrechos límites del anticapitalismo de Meloni se ponen de manifiesto cuando denuncia “la monstruosa fiscalidad que obstaculiza la libre empresa”. En la febril imaginación de Meloni, “la patria está siendo atacada por el modelo globalista… Estamos unidos por las fronteras, la identidad y la historia. Creemos en una nación, un pueblo, una lengua y una bandera. Toda nuestra identidad está siendo atacada”.

Subyace a esta visión del mundo un llamamiento a expulsar las influencias extranjeras hostiles que amenazan a la nación con la destrucción interna, abriendo el camino a la restauración de una comunidad nacional homogénea. El globalismo se identifica con la izquierda y las fuerzas desarraigadas de la especulación financiera, y esto puede matizarse con motivos antisemitas cuando se evoca el nombre del financiero judío George Soros. Además, dado que las fuerzas globalistas se presentan como una amenaza existencial, esta retórica lleva implícito el mensaje de que es necesaria una respuesta dura para hacerles frente. De hecho, cualquier nivel de violencia podría presentarse potencialmente como una necesidad justificada.

Biología del fascismo

¿Postfascismo?

En 2019, todos los principales partidos parlamentarios acordaron unirse a un nuevo gobierno de “unidad nacional” bajo Giuseppe Conte y el Movimiento Cinco Estrellas, pero Meloni y los Fratelli se mantuvieron astutamente en la oposición e inevitablemente se beneficiaron a medida que crecía el descontento con el gobierno. Avanzando rápidamente en las encuestas de opinión, el partido trazó un camino hacia el gobierno. Meloni trató cuidadosamente de reposicionar el partido una vez más, expresando esta vez su fidelidad a dos instituciones clave de la clase dirigente, la UE y la OTAN, con el fin de tranquilizar tanto a las instituciones italianas como a las occidentales en el sentido de que un gobierno dirigido por los Fratelli no supondría ninguna amenaza para los intereses de la élite. Esto significaba dejar de hablar de abandonar la UE y la eurozona, abstenerse de criticar el neoliberalismo, retirarse de cualquier expresión de apoyo al régimen de Vladimir Putin, y hacer hincapié en el apoyo de la OTAN a Ucrania en su guerra con Rusia. Para la clase dominante liberal, la lealtad de Meloni a la UE y la OTAN era lo que importaba, no su asociación con el fascismo.

Entonces, ¿los Fratelli siguen siendo fascistas? Como hemos visto, existe una contradicción contenida en la propia naturaleza de un proyecto fascista: la búsqueda de alianzas con la derecha conservadora dentro del marco democrático liberal y la ambición de destruir la democracia. Esta tensión significa que existe al menos la posibilidad de adaptaciones a la democracia liberal por parte de sectores de los partidos fascistas. Así pues, siempre existe la posibilidad de abandonar el proyecto de derrocar la democracia. Al escribir sobre el “largo recorrido” del fascismo en la India en las décadas posteriores a la independencia, Chris Harman lo explicaba con palabras que podrían aplicarse igualmente a la Italia de posguerra:

“El fascismo como movimiento depende de su continuo impulso hacia adelante para hacer que sus miembros olviden los intereses económicos y sociales que podrían llevarles a comprometerse en luchas junto a los trabajadores y las minorías por un mundo mejor. Como dijo Hitler en una ocasión: “El pequeño hombre se siente como un gusano, pero nosotros le involucramos en un movimiento que le hace sentirse parte de un gran dragón”. Sin embargo, es muy difícil mantener un movimiento con este impulso si se mantiene alejado del poder durante un largo periodo de tiempo. Empiezan a surgir escisiones entre los tentados a aceptar los frutos de la influencia parlamentaria normal y los impacientes por la confrontación directa.”

A finales de la década de 1990, Bruno Mégret, la segunda figura más importante del Frente Nacional francés, encabezó una importante escisión del partido. Al igual que la escisión de la Democrazia Nazionale del MSI a finales de la década de 1970, ésta también representó una acomodación a la democracia liberal. Jean-Marie Le Pen lideró una furiosa y finalmente exitosa lucha por mantener el Front National como una fuerza fascista significativa, aunque debilitada. Sin embargo, los Fratelli representan precisamente a aquellos elementos de la vieja tradición MSS/AN que se resistieron a tal acomodación en el pasado.

¿Cuál es entonces la naturaleza del nuevo gobierno Fratelli? No presidirá un Estado fascista, lo que requiere mucho más que la victoria electoral de un partido ideológicamente enraizado en el fascismo. Hay dos condiciones necesarias para que surja tal Estado. En primer lugar, los fascistas necesitarían una organización paramilitar de masas capaz de aplastar al movimiento obrero. En segundo lugar, la clase dominante tendría que buscar la destrucción de la democracia liberal como solución a su crisis y tendría que estar dispuesta a apostar por los fascistas. Ninguna de estas dos condiciones está en absoluto cerca de darse en este momento.

“Para la clase dominante liberal, la lealtad de Meloni a la UE y la OTAN era lo que importaba, no su asociación con el fascismo”

No obstante, la presencia de los Fratelli en el poder les permitirá intentar remodelar el Estado, dándole un cariz más autoritario. El marxista francés Ugo Palheta llama a esto “endurecimiento autoritario” y afirma que es una tendencia más amplia dentro de los Estados capitalistas liberales. Una vieja reivindicación del antiguo MSI y de los Fratelli es la creación de una presidencia más fuerte basada en elecciones directas, en lugar de una elegida por el parlamento y limitada a un papel principalmente ceremonial. De este modo, el equilibrio del sistema político se inclinaría hacia una figura presidencial poderosa con un mandato directo, en lugar de una subordinada al Parlamento.

El Fratelli y sus socios de coalición carecen de la mayoría de dos tercios necesaria para promulgar esta medida, pero podrían intentar que se aprobara a través de un referéndum. Meloni defiende que estas propuestas no suponen una amenaza para la democracia y señala el sistema presidencial de elección directa de Francia. Sin embargo, la remodelación autoritaria del Estado húngaro por Viktor Orbán es el modelo más probable para los Fratelli.

Puede que esto no sea factible, y Meloni se enfrentará a un movimiento obrero más fuerte en Italia que Orbán en Hungría. Sin embargo, si tiene éxito, representaría un paso más en la creación de un entorno más hospitalario para futuros cambios autoritarios y una mayor radicalización del proyecto fascista. De hecho, la primera ley aprobada por el gobierno de Meloni introdujo penas de prisión draconianas de hasta seis años para las fiestas rave, pero también era lo suficientemente general como para aplicarse potencialmente a otras formas de reuniones, así como a las ocupaciones de edificios. La legislación permite la vigilancia estatal, incluidas las escuchas telefónicas, de los sospechosos de organizar tales eventos.

La clase dirigente italiana no se encuentra ciertamente en la posición de la élite alemana de principios de los años treinta, que empezó a desear el abandono de la democracia parlamentaria de la República de Weimar y sus compromisos con el movimiento obrero. Sin embargo, ha mostrado en repetidas ocasiones su voluntad de eludir las inhibiciones de la responsabilidad democrática en momentos de crisis.

En cuatro ocasiones en las últimas tres décadas, se ha impuesto como primer ministro a figuras no elegidas asociadas al banco central italiano o a la UE. Carlo Ciampi y Lamberto Dini, que ocuparon el cargo, respectivamente, en 1993-4 y 1995-6, eran ambos antiguos gobernadores del Banco de Italia. Como ya se ha mencionado, Monti, primer ministro en 2011-3, fue comisario de la UE. Mario Draghi, que ocupará el cargo en 2021-2, fue gobernador del Banco de Italia y presidente del Banco Central Europeo. Como dijo Monti en una entrevista a mediados de los años noventa mientras hablaba de la necesidad de utilizar la UE para imponer el neoliberalismo y la austeridad en Italia, la clase dominante necesitaba soluciones que estuvieran “al abrigo del proceso electoral”.

Un agravamiento dramático de la crisis para el capitalismo italiano podría hacer que algunos sectores de la clase dominante aceptaran evasiones más drásticas del proceso electoral que la obtención de una mayoría en el parlamento detrás de un banquero no elegido como primer ministro. Aunque los Fratelli carecen de cualquier cosa que se acerque a un ejército de calle -incluso a la escala que el MSI poseyó una vez- su presencia en el gobierno es un impulso para los grupos fascistas extraparlamentarios más pequeños, como Forza Nuovo (Fuerza Nueva) y CasaPound (“Casa de Pound”, en honor al poeta fascista estadounidense Ezra Pound, que trabajó como locutor en la República de Salò de Mussolini), así como para el clima más amplio de violencia racista. Muchos objetivos están en el punto de mira de estos grupos. En octubre de 2021, dirigentes de Forza Nuovo se separaron de una manifestación contra las tarjetas sanitarias Covid-19 en Roma y utilizaron barras metálicas para atacar la sede de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL). En diciembre de 2022, matones fascistas vestidos de negro y con máscaras atacaron a jóvenes árabes que celebraban las victorias de Marruecos en la Copa del Mundo de fútbol en las calles de Verona. En febrero de 2023, miembros de Azione Studentesca (Acción Estudiantil), la rama juvenil de los Fratelli, apalearon a estudiantes de un instituto de Florencia que se negaron a aceptar sus panfletos. Por supuesto, todo esto queda muy lejos de la enorme escala de violencia asesina desplegada por los escuadrones fascistas en 1920-22. No obstante, los matones fascistas vestidos de negro y con máscaras atacaron a jóvenes árabes que celebraban las victorias futbolísticas marroquíes en la Copa del Mundo en las calles de Verona. No obstante, el éxito de los Fratelli puede crear condiciones aún más favorables para el crecimiento de una fuerza callejera fascista en el futuro.

Harman argumentó que el fascismo necesita algo más que votos para triunfar. Necesita la creación de ejércitos callejeros de masas y una clase dirigente dispuesta a permitir que se desaten estas fuerzas. No obstante, Harman también señaló que lo que él llamaba “fascismo electoral” podría proporcionar un marco para que surgieran dichas fuerzas callejeras, sugiriendo que esto había ocurrido en Austria y España a mediados de la década de 1930. Para que esto ocurriera, sería necesario que un sector significativo del electorado de los Fratelli pasara de modos de apoyo meramente pasivos como el voto a una disposición activa a arriesgar la vida y la integridad física en una confrontación total con la izquierda y el movimiento obrero. Esto probablemente sólo se produciría sobre la base de un nivel mucho más profundo de crisis social. Sin embargo, tal crisis no puede descartarse.

El fascismo cambia de forma y se adapta al espacio político disponible. La larga historia del MSI, AN y Fratelli ha sido testigo de numerosas reinvenciones y cambios. En diferentes momentos se despliegan diferentes máscaras: desde la respetabilidad y la búsqueda de alianzas con los conservadores hasta denuncias aparentemente radicales del “sistema”. El resultado de este proceso es que el núcleo fascista de los Fratelli cuenta ahora con millones de votantes a su alrededor, así como con la legitimidad del gobierno. Esto le confiere una capacidad mucho mayor de iniciativas para remodelar el Estado y crear un entorno que pueda fomentar nuevos avances de su proyecto central. Las posibilidades latentes de los Fratelli incluyen una forma de fascismo mucho más clásica y, por tanto, más amenazadora.

Las numerosas crisis -económicas, geopolíticas y medioambientales- que asolan el capitalismo actual significan que incluso un Estado capitalista avanzado puede ver cómo algunos sectores de la clase dirigente buscan una ruptura autoritaria con la democracia liberal “desde arriba”, es decir, a través del aparato estatal. Las bases para ello podrían sentarse si los Fratelli llevan a cabo una refundación autoritaria del Estado. Por otra parte, otras crisis también podrían hacer que los Fratelli o grupos escindidos intentaran reunir las fuerzas necesarias para controlar las calles.

Estas dos posibilidades -las fuerzas de élite que intentan acabar con la democracia liberal desde arriba y un movimiento fascista de masas con una importante ala paramilitar que intenta lo mismo desde abajo- pueden no desarrollarse al mismo ritmo. Un futuro movimiento fascista de calle podría encontrar que su posición negociadora en relación con la clase dominante es más débil que la de Mussolini y Hitler y podría verse obligado a desempeñar un papel más secundario. De hecho, la Falange fascista fue claramente una fuerza subordinada a la contrarrevolución desde arriba del general Francisco Franco durante la Guerra Civil española. En cualquier caso, romper la Fratelli ahora pondría obstáculos en el camino de tales desarrollos. Las tareas clave son rechazar la complacencia liberal, que sostiene que la bestia fascista ha sido “domada” por la democracia parlamentaria, y crear una respuesta antifascista de masas.

“Las numerosas crisis que asolan el capitalismo actual significan que incluso un Estado capitalista avanzado puede ver cómo algunos sectores de la clase dirigente buscan una ruptura autoritaria con la democracia liberal “desde arriba””

Posibilidades de resistencia

¿Cuáles son las posibilidades de resistencia a los Fratelli? A pesar de los reveses sufridos por la izquierda en Italia en las dos últimas décadas, sigue habiendo importantes luchas obreras. En julio de 2021, por ejemplo, la ocupación por parte de los trabajadores de la planta de componentes para automóviles de GKN, cerca de Florencia, donde la mano de obra tiene una larga tradición militante, se convirtió en un importante foco de resistencia:

“Desde el momento del anuncio de la ocupación, los trabajadores establecieron una “asamblea permanente” dentro de la planta. Se trata esencialmente de una ocupación permanente, día y noche, para impedir que las brigadas de la empresa retiren las máquinas de producción de la planta. El 19 de julio, el sector metalúrgico de la provincia de Florencia inició una huelga de cuatro horas. El 24 de julio y el 11 de agosto se celebraron dos grandes manifestaciones en toda la ciudad. El 28 de agosto se organizó un gran concierto a las puertas de la fábrica. Por último, el 18 de septiembre se convocó una gran manifestación nacional a la que acudieron 40.000 personas de toda Italia. Fue la mayor movilización presenciada en el país desde el inicio de la pandemia y, con diferencia, la protesta más combativa relacionada con el trabajo en Italia desde hacía años”.

El lema de los ocupantes y sus partidarios era “Insorgiamo!” (“¡Levantémonos!”), que era el lema de los partisanos antifascistas de Florencia. Las investigadoras Rossanda Cillo y Lucia Pradella también han llamado la atención sobre la importante propagación de las luchas protagonizadas por trabajadores inmigrantes en la importante industria logística italiana desde 2008, que describen como “las luchas más importantes tras la crisis financiera”. A menudo se organizan a través de sindicatos más pequeños y combativos y se caracterizan por altos niveles de combatividad.

El respaldo de Meloni al armamento de la OTAN en Ucrania es un foco potencial de resistencia. Las huelgas generales de abril y mayo de 2022, convocadas por algunos de los sindicatos más combativos, vincularon la lucha contra la austeridad a la oposición al armamento de Italia a Ucrania, enarbolando el lema “¡Abajo las armas! Suban los salarios”. En noviembre, decenas de miles de personas se manifestaron en Roma para exigir el fin de los envíos de armas a Ucrania67.

También ha habido indicios del potencial de un movimiento masivo antirracista y antifascista que puede poner a los Fratelli a la defensiva. El ataque de Forza Nuovo en 2021 contra la sede de la CGIL hizo que los sindicatos organizaran una protesta de 200.000 personas en Roma. En las pancartas se leía “Fascismo, ¡nunca más!”. Un año después, un intento del grupo juvenil de los Fratelli de celebrar un acto en la Universidad Sapienza de Roma en octubre fue respondido con protestas, con pancartas que pedían “¡Fuera fascistas de la universidad!”. Los estudiantes antifascistas fueron atacados por la policía. La paliza que el ala juvenil de los Fratelli propinó a estudiantes en Florencia en febrero de 2023 fue recibida con cientos de estudiantes marchando y coreando: “Florencia sólo es antifascista”. Quince días después, decenas de miles de personas se manifestaron en la ciudad.

“Las huelgas generales de abril y mayo de 2022, convocadas por algunos de los sindicatos más combativos, vincularon la lucha contra la austeridad a la oposición al armamento de Italia a Ucrania, enarbolando el lema “¡Abajo las armas! Suban los salarios””

Sin embargo, construir un movimiento antifascista de masas implica dos retos políticos centrales. En primer lugar, requiere exponer y explicar constantemente que los Fratelli, y no sólo los grupos callejeros más pequeños, son fascistas. Esto es fundamental para insistir en que hay que negarles legitimidad y expulsarlos del espacio público, de las calles, de los medios de comunicación y, en última instancia, del gobierno. En segundo lugar, es necesario crear un desafío de masas al fascismo que evite quedar subordinado a los partidos de centro-izquierda, que simplemente desean utilizar las explosiones en las calles para volver a gobernar.

Un repunte previo de la acción antirracista, las llamadas protestas de las Sardinas contra Salvini y la Lega durante el invierno de 2019-20, mostraron los peligros de tal cooptación. Un grupo de amigos de Bolonia hizo un llamamiento para que la gente llenara las plazas de la ciudad “como sardinas” después de alarmarse por la amenaza de que la Lega ganara las elecciones regionales en Emilia-Romaña. Unas 15.000 personas se reunieron en la Piazza Maggiore de Bolonia, y las protestas de la “Sardina” se extendieron a las plazas de otras ciudades de Emilia-Romaña y después por toda Italia. Sin embargo, tanto los Demócratas de centro-izquierda como el Movimiento Cinco Estrellas consiguieron acorralar el movimiento hacia las urnas. Construir un frente unido antifascista de masas significa luchar para evitar esa desmovilización y cualquier identificación con los políticos neoliberales cuyo fracaso abrió el espacio para los Fratelli en primer lugar. La militancia antifascista de masas de Génova en 1960 debe ser reconstruida por una nueva generación.