martes, febrero 27, 2024

Revista #556 - Democracia expuesta

A 47 años de su creación, la revista de ALAI, la más antigua de las revistas de las izquierdas y los movimientos sociales de América Latina y el Caribe, da inicio a su tercera época con un material totalmente renovado, a tono con los desafíos políticos, estéticos y comunicacionales de este siglo. Y lo hace con un número dedicado a una democracia que aparece «expuesta» en toda América Latina y el Caribe, partiendo de una mirada de largo aliento, y a través del análisis de una serie de casos representativos como son los de Brasil, Chile, El Salvador, Perú y República Dominicana.

Contamos para ello con los textos de Matías Bosch Carcuro y Elvin Calcaño Ortiz para el caso de República Dominicana; con la entrevista de Gabriel Vera Lopes al intelectual brasileño Fabio Luis Barbosa Dos Santos, coautor de «Brasil autofágico»; con el perfil de Nayib Bukele, el «dictador más cool del mundo mundial», que nos trae Juan Manuel Erazo; con una radiografía del Perú que apila crisis sobre crisis, por Lucía Alvites; y con una retrospectiva y balance del proceso constituyente chileno a cuenta de Héctor Testa Ferreira.

Además, contamos en este número con un artículo exclusivo del mítico intelectual norteamericano Noam Chomsky y del célebre historiador y periodista indio Vijay Prashad, quienes nos ofrecen una brújula para orientarnos en la geopolítica global; con un reseña sobre la narradora antillana Maryse Condé, ganadora del «Premio Nobel Alternativo», en la pluma de Giordana García Sojo; con un artículo sobre la creación de la Agencia Latinoamericana del Espacio y el renovado sueño estelar latinoamericano que nos acerca Daniel Vizuete-Sandoval; y con un ensayo sobre la presencia del guaraní en la historia, el habla y el cotidiano de los sudamericanos, escrito por Mariano Dubin. 

Más colaboración, menos confrontación

El célebre lingüista Noam Chomsky y el reconocido periodista e historiador indio Vijay Prashad ofrecen una brújula para orientarse en la geopolítica global. Aniquilación climática o extinción nuclear es una disyuntiva a la que nadie, en su sano juicio, se querría enfrentar. Pero, ¿sigue el mundo en sus cabales?

Democracia expuesta

¿La democracia se está muriendo de odio o de hambre? ¿Cuánto de su crisis explican los discursos intolerantes y cuánto la dura economía política? ¿Qué alimenta las bajas pasiones que canalizan de manera invariable las nuevas fuerzas reaccionarias?