Abogado presenta denuncia por lavado de dinero contra expresidente Saca; asegura que no tiene intenciones electorales.

 
Ha asegurado que no es prestanombres, no tiene vinculación partidaria y que ignora las consecuencias electorales que puede provocar la denuncia por lavado de dinero y malversación de fondos que presentó contra el expresidente Elías Antonio Saca en la Fiscalía General. El abogado Ricardo Ernesto Núñez afirmó que el candidato presidencial tuvo un “crecimiento desmedido” e injustificado de su fortuna familiar en los años en que estuvo a cargo del Órgano Ejecutivo. También en este periodo fue presidente de ARENA.
 

Abogado Ricardo Ernesto Núñez. Foto ContraPunto

 
“Él está construyendo una millonaria mansión en la Colonia Escalón, en la casa número 20, que está a nombre de la Sociedad Promotora de Comunicaciones”, dijo. Las investigaciones las ha sustentado en una recopilación de información que ha hecho en “muchos años” en la que han colaborado amigos y “otras fuentes”; en resumen, los ingresos de Saca en los años en Casa Presidencial no se justifican con las ganancias de sus empresas radiales y sueldo como presidente, según Núñez. Ha señalado, además, que Saca no explicó cómo ocupó unos 12 millones de dólares producto de la llamada Partida Secreta que llegaba al Gobierno Central de los remanentes de los ministerios.
 
¿En qué consiste la denuncia?
 
Es contra Elías Antonio Saca porque existen los indicios suficientes que hay lavado de dinero por las diferentes operaciones ha realizado. Él está construyendo una millonaria mansión en la Colonia Escalón, en la casa número 20, que está a nombre de la sociedad Promotora de Comunicaciones; ha ocultado el origen y el crecimiento desmedido de su fortuna, al mismo tiempo entre el periodo 2004 y 2009 obtuvo unos 12 millones de dólares en ganancias. Solo en 2007 obtuvo de ganancias unos $3 millones. Si comparamos las ganancias en 2007 y 2003 – antes de ser presidente – nos enteramos que obtuvo unos 113 mil dólares. Si compara lo de 2003 y 2007 se ve una desproporcionalidad pese a que entramos en una crisis mundial.
 
Ni con salario de presidente habría ganado $12 millones…
 
Ni con el salario, ni con los 42 mil mensuales de Promotora de Comunicaciones y otras empresas de las cuales él es accionista, llega a los 17 millones de dólares que ha obtenido de esa mansión, entonces no se justifican.
 
¿Cómo usted conoce estas cifras?
 
Tenemos certificaciones de los estados financieros, de los balances generales.
 
¿Balances de qué? ¿De las empresas de Saca?
 
Exacto. ¿Quién los emite? En el Registro de Comercio. Cuando hacemos las cuentas vimos que el señor Saca acumula esos 12 millones de dólares aparte de los $42 mil que recibía mensualmente de Promotora de Comunicaciones; aunque le sumemos el patrimonio de la familia tampoco suman los $17 millones que ha invertido. Oiga esto: en 2004 cuando empezaba como presidente presentó una propuesta de reforma a la ley del Presupuesto General de la Nación con lo cual logra transferir fondos de los ministerios a los gastos imprevistos de Casa Presidencial. A estas alturas él no ha rendido cuentas de esos 219 millones de dólares. Esta información lo puede confirmar en cables internacionales.  Robert Blau (ex encargado de negocios de la Embajada de EUA en El Salvador) dice que en esa época Elías Antonio Saca se convirtió en una maquinita de hacer dinero. ¡Increíble!  
 

Expresidente Saca. Foto ContraPunto

Lo que afirma supongo que lo ha investigado…
 
Exactamente, la denuncia la interpongo en relación al artículo 261 y siguientes del Código Procesal Penal en mi calidad de ciudadano, estoy obligado a denunciar cuando tengo conocimiento de un ilícito y como además soy abogado, comprendo y estoy observando los indicios para la existencia del delito y la probable participación delincuencial, en este caso del señor Saca. Yo le he pedido a la Fiscalía que judicialice, pida detención provisional y que inmovilice las cuentas bancarias del señor Elías Antonio Saca para que no pueda hacer ningún movimiento bancario que pueda obstaculizar la investigación.
 
¿Por qué presenta la denuncia hasta ahora?
 
El escenario en que vivimos no es un escenario meramente político ni meramente jurídico: es el momento donde coinciden ambas dimensiones. Si un funcionario como el fiscal general es incapaz de determinar cada fenómeno no debería fungir como fiscal. Existe una simple coincidencia en que en un periodo electoral esté yo presentando la denuncia.
 
En síntesis no tiene interés electoral…
 
No, pero tengo mi propia concepción ideológica y política y no coincide con el FMLN, ARENA ni de ningún partido existente.
 
Cualquiera puede decir que usted pretende afectar a Saca…
 
Vengo de las filas del FMLN histórico, del que luchó por la justicia social en contra del autoritarismo, la corrupción, y no de este FMLN que en vez de combatir el autoritarismo está a favor del autoritarismo. Y en vez de combatir a los evasores están encubriéndolos. Dijo el FMLN que había encontrado un país en crisis pero hoy están formando una alianza estratégica con Tony Saca cuando fue él quien dejó este país en crisis.
 
¿Militó usted en el ERP?
 
Sí y en otras organizaciones más. Siempre he actuado movido por mi voluntad.
 
¿Cree que puede afectar a Saca?
 
Así como Saca cometió fraude de ley a sabiendas que estaba impedido para participar en las elecciones de 2004 (por ser concesionario del Estado), entonces vale la pena exhortar a la sociedad salvadoreña de no dejarse sorprender nuevamente. Si quiere participar en las elecciones que cumpla con todos los requisitos de ley. Espero yo que no vayan a investigar al ciudadano y dejen de lado al sospechoso, porque eso sucede en países como estos.
 
¿Qué piensa, a partir de los indicios que asegura tener, que la Fiscalía no haya actuado antes?
 
Le hago un llamado al fiscal para que no se deje influenciar por prejuicios políticos porque el presidente Funes, siempre que se le hace un señalamiento al señor Saca trata de  protegerlo.
 
 
¿Y qué interés cree que puede tener Funes?
 
Si relacionamos el juego dinámico entre ellos nos damos cuenta que las contradicciones de los aliados de Saca; las posiciones de Funes y el FMLN cuestionándose ambos en sus ejercicios vemos que al final son cuestiones domésticas pero no trascendentales.
 
¿Y dónde entra Saca en todo eso?
 
Ah, por ejemplo el actual presidente de la Corte de Cuentas, Maravilla Tóchez.
 
Rosalío Tóchez
 
Él ha sido el notario que le ha servido al expresidente Saca para protocolizar algunas de sus propiedades y actualmente funge como presidente de la Corte de Cuentas. Tal parece que está preparando su nueva estratagema donde se involucran funcionarios públicos e instituciones que le permitan mover capitales como lo hizo antes.
 
¿Y Funes, según usted, se presta a este juego?
 
Me parece que sí.
 
¿Está convencido que Saca cometió irregularidades?
 
Sí, en este momento hay indicios, la parte de comprobar su responsabilidad y culpabilidad le corresponde a la Fiscalía y al Órgano Judicial.
 
¿Qué interpretaría si el fiscal desestima se denuncia?
 
Acuérdese que hay memoria histórica y los pueblos acumulan memoria, información y llega un momento en que las insurrecciones responden a esa acumulación histórica de corrupción y autoritarismo. 
 
Martes, 22 de octubre 2013