http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370x277/927/926433.jpg
Canciller Choquehuanca en conferencia de prensa en La Paz-Bolivia
 
En un marco de preocupación y profunda tristeza hemos sabido que la aeronave  del señor Evo Morales presidente de Bolivia ha sido interrumpido en su vuelo de retorno al país de origen y obligado a aterrizar en Austria, en el mundo del arte, la música y el país del viejo sistema dictatorial de la segunda guerra mundial de amargos recuerdos.
 
En una rueda de prensa convocada de urgencia, el canciller negó terminantemente que Snowden esté volando hacia Bolivia en el avión de Morales, quien finalmente pudo aterrizar en Viena, y criticó que se haya cometido "una injusticia sobre sospechas infundadas."El avión presidencial que traía de regreso al presidente Evo Morales fue desviado a Austria después de que Francia y Portugal negaran cruzar su espacio aéreo ante la sospecha de que el analista de la CIA, Edward Snowden, estuviese  viajando con el mandatario boliviano, informó el canciller. Con palabras que denotan su indignación y enojo, Choquehuanca manifestaba: "No sabemos quién  inventó esta mentira, queremos denunciar a la comunidad internacional esta injusticia con el avión del presidente Evo Morales, con una información malintencionada, malévola y de discriminación racista y con riesgo inclusive de la vida de nuestro presidente.
 
Según el canciller, los gobiernos de Francia y Portugal cancelaron la autorización para sobrevolar el espacio aéreo de ambos países ante el temor de que Snowden, el espía americano se encuentre dentro de la aeronave. Una actitud, por cierto indignante y de prepotencia, primero al dudar de la honestidad del presidente boliviano y segundo por presumir que el primer mandatario de un país sudamericano, en este caso Bolivia, estaría involucrada tratando de tomar actitudes de sospechosa alianza con un presunto espía de los Estados Unidos.
 
Morales viajó a Rusia el fin de semana y declaró allí que su gobierno consideraría  un pedido de asilo si Snowden lo solicita, pero aclaró que ese pedido no llegó. Choquehuanca dijo en comunicación de periodistas locales desde Austria, que tras la cancelación del sobrevuelo por Francia y Portugal, el gobierno de España autorizó que el avión de Morales se reabasteciera de combustible en su territorio desde donde el avión Falcon voló a Viena.
 
El canciller dijo que el gobierno reprogramará el vuelo para retornar a La Paz tan pronto se den las circunstancias más convenientes y seguras.
 
Evo Morales excelentísimo presidente del estado plurinacional de Bolivia
 
"No podemos nosotros mentir a la comunidad internacional llevando pasajeros fantasmas. Por eso  expresamos  nuestro más airado enojo y malestar porque se ha puesto en riesgo la vida de un presidente. Hemos visto discriminación, quieren amedrentarnos seguramente", sostuvo Choquehuanca. El canciller boliviano agregó que además, una hora antes de ingresar en territorio francés, las autoridades de ese país comunicaron al avión de Morales que el permiso de sobrevuelo quedaba revocado.
 
Según Choquehuanca, los embajadores bolivianos en Europa han protestado ante las autoridades de los países que "inexplicablemente" revocaron los permisos de aterrizaje y sobrevuelo al avión presidencial. "Ellos  alegan que se trataría, en principio de fallas técnicas de la aeronave,  pero luego de algunas comunicaciones con  autoridades de esos  países, se dejó abierta la posibilidad de la intervención de terceros países en este delicado asunto. Se informó en primera instancia  de que habría algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaría en esa nave", indicó.
 
"No sabemos de dónde viene esta información malintencionada, esta soberana mentira. Estamos averiguando. Portugal tiene que explicarnos, Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado", agregó el ministro boliviano.
 
Agradeció al Gobierno español que haya permitido que el avión de Morales aterrice en las Islas Canarias para "reabastecerse" de combustible y al de Austria por autorizar el "aterrizaje de emergencia" que la nave tuvo que realizar.
 
Morales, quien regresaba de Moscú, donde participó el lunes y martes en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, del que Bolivia es miembro, sostuvo el lunes en una entrevista con el canal ruso Russia Today (RT) que estaría dispuesto a conceder asilo en su país a Snowden si lo solicitaba.
 
Admitió que es posible que las sospechas de que Snowden iba en el avión de Morales surgieran a raíz de las declaraciones que el mandatario hizo ayer a una televisión rusa sobre el caso y ratificó que el Gobierno boliviano no ha recibido una petición de asilo del estadounidense.
 
El portal WikiLeaks ha informado de que Snowden fue quien reveló el programa secreto de vigilancia electrónica PRISM de Estados Unidos,  ha pedido asilo a España, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza, Ecuador, Islandia y Venezuela.
 
David Choquehuanca reitero su denuncia a los gobiernos de Francia y Portugal por negar el aterrizaje a Evo Morales cuya aeronave fue desviada a Viena desde donde se comprobó que en ningún momento estaba a bordo el espía americano. “Ni Dios lo permita,- anotaba el canciller andino-, pues nosotros jamás habríamos permitido transportar al espía americano por razones de seguridad, de aplicación incorrecta del derecho de asilo y finalmente la política boliviana de no intervenir en problemas de otros países, le inhibían dar asilo a un personaje de antecedentes desconocidos y de dudosa honorabilidad diplomática.
 
El Canciller boliviano manifestaba que “El presidente de Bolivia se muestra abierto de aceptar un asilo político a Snowden si éste lo pide, pero, esa solicitud nunca fue presentada a las autoridades bolivianas y por lo tanto toda presunción de colaborar con el supuesto espía americano son completamente erradas.
 
Morales expresó la posibilidad de considerar  el asilo político al ex agente de la CIA, quien está varado en un aeropuerto ruso. "Si hay esa solicitud, por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema", declaró Morales, quien estaba de visita en Moscú, pero, ratificó que en ningún momento dicho ex agente americano solicitó el asilo argumentado por oficiales de los países que prohibieron el paso del avión boliviano por sus espacios aéreos.
 
 
El presidente boliviano Evo Morales desciende del avión presidencial
 
Países de América Latina, Asia y Europa rechazaron el martes solicitudes de asilo hechas por Snowden, el ex contratista de la agencia de seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), buscado por la Casa Blanca por divulgar información secreta. Snowden, quien reveló el programa secreto de vigilancia electrónica PRISM de Estados Unidos, ha pedido asilo político en más de una decena de países en su intento por resguardarse de las sindicaciones de espionaje que enfrenta en Washington.
 
Vicepresidente de Bolivia denuncia "secuestro imperial" contra Evo Morales
Vicepresidente de Bolivia denuncia "secuestro imperial" contra Evo Morales
 
En rueda de prensa, Álvaro García Linera, vicepresidente del país suramericano, se sumó a las reacciones afirmando que la dignidad latinoamericana había sido pisoteada.   Convocó a toda América latina a pronunciarse de manera "firme y fuerte" frente al incidente con el avión presidencial del mandatario boliviano en Europa. "No nos atemorizan", advirtió el funcionario, denunciando que el presidente Morales había sido víctima de un "secuestro imperial" en Europa, donde había sido tratado como un delincuente.
 
El vicepresidente recordó que "el mandatario indígena" gozaba de la inmunidad diplomática que le da el ser jefe de estado. Sin embargo, denunció que Morales estaba siendo chantajeado por países europeos que le exigen revisar el avión para permitirle sobrevolar sus territorios. 
 
El día 4 de julio se reunirán los presidentes de los países miembros de UNASUR para analizar y considerar con suma atención este nuevo caso de intromisión imperialista a un país suramericano.  Las voces de  repudio se hicieron escuchar por parte de los países  latinoamericanos  por la actitud ofensiva y denigrante aplicada en la personalidad del primer mandatario boliviano  calificándola de agresión, piratería y conspiración internacional.
 
“A menudo el odio se disfraza con una careta sonriente y la lengua se expresa en tono amistoso, mientras el corazón está lleno de hiel.”