El gremio organizado, es pionero en nuestro país de los intercambios profesionales con la República Popular de China.
 
Desde hace más de 40 años, el Club Primera Plana, posteriormente Libertas Comunicación y más recientemente, desde su fundación, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, firmaron sendos convenios en tal sentido, con la Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China, que por cierto la conforman más de 750 mil colegas.
 
Desde aquel tiempo en nuestras crónicas, reportajes o artículos de fondo, insistimos en la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales con esa gran nación asiática, que empezaba a descollar y ya se vislumbraba su desarrollo, que a la postre, ha resultado impresionante.
 
Desde aquella época, insistimos e insistimos, en que nuestros gobiernos, cuando menos, lanzara una miradita al gigante asiático.
 
En una ocasión, recordamos, después de un recorrido por algunas ciudades pero sobre todo en Shanghái, comentamos qué no era posible que México se rezagara tanto en su relación bilateral con China, cundo naciones como Panamá, tenían inversiones prósperas en ese país que había abierto en forma amplia sus fronteras.
 
Nadie escucho nada o bien, nadie quiso atender las recomendaciones. La sujeción absurda a Estados Unidos fue la constante de esos gobiernos temerosos ante el gigante del norte. Situación que se agudizó en la docena trágica de gobiernos panistas.
 
De ahí que nos congratulemos, de que más que vencer temores, el gobierno de Enrique Peña Nieto, respete y haga respetar nuestra soberanía al lograr los acuerdos correspondientes con el gobierno del presidente Xi Jinping para relanzar las relaciones bilaterales chino-mexicanas.
 
Son 33 acuerdos, todos muy importantes, que están basados en el incremento comercial y turístico para que se mejore la balanza de pagos, que desde décadas, por esta actitud equivocada, es deficitaria para nuestro país.
 
Gran papel ha realizado, como gran diplomático que es, el excelentísimo señor embajador de China en México, señor Zeng Gang, y en el aspecto informativo el agregado de prensa el señor Hu Ming, aquí vale recordar al señor Wu Yonhgheng, fallecido recientemente, quien como director general de la revista China Hoy para México y para América Latina, conjuntamente, lograron el primer acercamiento con el licenciado Enrique Peña Nieto, cuando candidato a la Presidencia de la República.
 
Dejamos al final, un punto fundamental en el acuerdo bilateral, nos referimos al educativo, el cual abrirá un horizonte de oportunidades fundamentalmente para la juventud mexicana con las becas que otorgara el gobierno de Beijing.
 
Bien, no fue una miradita, fue más que una miradota la determinación mutua de elevar la relación chino mexicana, exacto a alturas preferenciales que redundarán en grandes beneficios para las dos naciones.
 
– Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicano. www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx