Durante la clausura de la Conferencia de la Unión de Naciones Suramericanas sobre los Recursos Naturales para un desarrollo Integral de la Región, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, afirmó con esta actividad se reafirma la posición de los países de la región de que los recursos naturales deben ser administrados por la soberanía de los Pueblos.
 
El canciller de la República ratificó que las naciones deben: “ser industrializadas por nuestros propios Pueblos para generar desarrollo científico tecnológico, valor agregado y para generar puestos de trabajo libres y dignificados para las naciones.
 
Explicó que Suramérica podrá superar las condiciones de pobreza y desigualdad cuando: “avance hacia un proceso de industrialización y aprovechamiento racional de sus recursos naturales y sus materias prima, y ese es uno de los grandes desafíos que tiene la región para las próximas décadas del siglo XXI que ya avanza”.
 
El titular venezolano de Relaciones Exteriores precisó que se debe seguir contribuyendo para que el sueño de los Libertadores de la unidad latinoamericana y caribeña, “nadie lo descarrile, que nadie lo dinamite, que nadie le ponga obstáculos en el camino”.
 
Resaltó que la Conferencia que se realizó en la Patria de Bolívar, del el 27 al 30 de mayo, es por primera vez un esfuerzo de unión de los Pueblos sin el tutelaje imperial.
 
El canciller Elías Jaua reflexionó sobre las tres premisas básicas del Gobierno Bolivariano que consisten en la megadiversidad de los países; el derecho de los Pueblos a través de sus Estados para aprovechar sus recursos naturales y reivindicar el derecho que tienen las naciones a industrializar la explotación y el desarrollo de los recursos naturales.