El siguientes es el Comunicado Urgente del gremio organizado, ante el secuestro y asesinato del primogénito del colega veracruzano, Antonio Marín Cardín, enviado este domingo:
 
El gremio periodístico organizado se dirige al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que al igual que actuó con prontitud en el caso del doble homicidio de los hijos de los periodistas Páramo González, intervenga con la urgencia necesaria en el secuestro y asesinato del hijo del colega del diario Notiver de Veracruz, Antonio Marín Cardín, puesto que como lo hemos siempre sostenido, sólo con la decisión política del primer mandatario podemos acabar con la impunidad prevaleciente.
 
Es necesario precisar, que con este nuevo homicidio, desde el 2000 a la fecha suman 128: 105 periodistas; 10 trabajadores de la prensa; 9 familiares y 3 amigos de comunicadores, y 1 civil. En el caso de los jóvenes Páramo se actuó con prontitud, de ahí la necesaria y urgente intervención presidencial.
 
El personal del diario Notiver, es de los más golpeados por los enemigos de las libertades de Prensa y Expresión: 4 colegas de su plantilla de reporteros han sido asesinados en los últimos meses, no obstante que ese medio impreso es el de mayor circulación e influencia en la entidad.
 
Según informaciones recabadas, el joven Ángel Humberto Marín Licona, quien contaba con sólo 25 años de edad, hijo del periodista Antonio Marín, viajó a la Ciudad de México, el pasado 1 de mayo, aprovechando el puente vacacional, según dijo a su padres para visitar un parque de diversiones; posteriormente les llamó vía telefónica para informarles, que se quedaría un día más para conocer de una oferta de trabajo, desde ese momento perdieron todo contacto con su vástago.
 
Horas después, recibieron la llamada de un sujeto, el cual con insultos les informó que tenían secuestrado a Ángel Humberto y les exigieron un millón de pesos por su rescate. El periodista les hizo saber que no contaba con tal cantidad, por lo que les pidió tiempo para conseguir el dinero. Su esposa vendió pertenencias y puso en venta la casa, sin embargo, no se volvió a recibir ninguna llamada más.
 
Fue hasta este sábado, cuando un familiar les informó a los adoloridos padres que en el Servicio Forense del municipio de Ecatepec, Estado de México, se encontraba un cuerpo con las características del hijo secuestrado; el colega Toño Marín, como es conocido, viajó en autobús para reconocer a su primogénito asesinado. En este caso es de resaltarse que no hubo ningún funcionario que hiciera las ya acostumbradas declaraciones de criminalizar a las víctimas, adelantándose a los resultados de las investigaciones.
 
Marín Cardín, quien además es Jefe de Redacción del periódico Notiver, después de los trámites de identificación, trasladó el cuerpo de su hijo a Veracruz la mañana del sábado, donde fue velado en la Funeraria Del Ángel y este domingo se realizó la despedida fúnebre.
 
A las exequias acudieron numerosos colegas, políticos, amigos y familiares, ya que el padre de la víctima, Antonio Marín Cardín, es muy conocido y estimado en la entidad; con una trayectoria de más de 20 años como reportero, fue vocero de la extinta Comisión Estatal de Protección de Periodistas y ahora es catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana.
 
El gremio organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, además de condenar el cobarde crimen, solidarizarse con el colega y sus familiares, exige el pronto esclarecimiento y se haga justicia. Confiamos en el presidente Peña Nieto, para que dicte las órdenes correspondientes y se actúe con la prontitud debida. Sólo así acabaremos con la vergonzosa impunidad.
 
Teodoro Rentería Arróyave
Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, ex presidente del Club Primera Plana. Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx