La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ansieta, dijo que ese sector ratifica su proclamación de Evo Morales como candidato presidencial en las elecciones de 2014, porque según la nueva Constitución Política del Estado está plenamente habilitado y por tanto es innecesario un referendo."Las mujeres del movimiento social queremos decir que el presidente Evo Morales en realidad está en su primera gestión como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, por tanto puede volver a candidatear como señala la nueva Constitución Política del Estado", dijo a la ABI.
 
El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, señaló este martes que la reelección del presidente Evo Morales para las elecciones del 2014 tienen avales de carácter político, legal y social.
 
Sobre el respaldo político, el legislador afroboliviano sostuvo que Morales tiene un apoyo unánime del MAS para postular en los comicios generales del próximo año, como se vio en el VII Congreso del partido llevado adelante en Cochabamba.
 
“Ayer (lunes 25 de febrero) hemos visto como el VII Congreso Ordinario del MAS-IPSP ha proclamado de manera unánime la postulación de nuestro presidente y nuestro vicepresidente Álvaro García para las próximas justas electorales. El apoyo del partido será contundente en todo el país”, sostuvo.
 
Explicó que en materia legal, la reelección de Morales es totalmente constitucional, toda vez que el presidente está optando a una segunda reelección en el marco del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, de acuerdo a los preceptos de la Constitución Política del Estado promulgada en febrero de 2009.
 
“Nuestro compañero presidente Evo Morales puede optar a la reelección el 2014 porque así se lo permite la Constitución. El presidente no ha tenido una reelección en el marco del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, pues el haber sido presidente de la extinta República entre 2006 y 2010 no cuenta como su primer mandato, porque esa gestión estaba enmarcada en la antigua Constitución de 1967”, sostuvo.
 
En lo social, el subjefe de bancada mencionó que el respaldo de la población es la más importante de todas, pues a lo largo del país se ha visto y sentido el cambio que está implantando el Gobierno del presidente Morales.
 
“La población está viviendo este proceso de cambio, lo palpita con las obras que llegan a sus diferentes municipios y departamentos, ese respaldo que se tiene cada vez que el presidente llega a alguna población demuestra el respaldo social que posee. Si la oposición no quiere a este presidente en una nueva gestión, pues entonces que se someta democráticamente a las elecciones y que sea el pueblo el que decida”, dijo.
 
Agenda del Bicentenario “Bolivia 2025”
 
El vicepresidente Álvaro García Linera y el subjefe de la bancada del MAS – IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, debatieron sobre la importancia de la Agenda Patriótica del Bicentenario “Bolivia 2025” el pasado 5 de febrero (2).El vicepresidente se dio cita el pasado viernes al programa radial “Raíces Africanas” que se emite por radio Qhana 105.4 FM y que es conducido por Jorge Medina. En la oportunidad, el vicepresidente destacó la necesidad de implementar en los próximos años la Agenda Patriótica para el Bicentenario.
 
“Planifiquemos lo que vamos a dejar a nuestros hijos el 2025, es una política de Estado, no de región, sino de Estado, como bolivianos los 10 millones de bolivianos que somos qué tipo de Bolivia queremos mostrar al mundo y dejar como herencia a nuestros hijos el 2025”, manifestó García Linera.
 
A su turno, el diputado Medina mencionó que la agenda posibilitará al país lograr un desarrollo integral, pues los trece puntos de los que consta la misma están destinados a garantizar el bienestar y futuro de la población boliviana. “Es una propuesta que está destinada a mejorar la calidad de vida de las bolivianas y los bolivianos en el marco del Vivir Bien, es una tarea de todos nosotros, no sólo del Gobierno, sino de todos los que hacemos el Estado”, dijo Medina.
 
El vicepresidente enumeró todos y cada uno de los puntos del cual consta la agenda, los cuales son:
 
1. Eliminar la extrema pobreza en Bolivia.
2. La universalización de servicios básicos en el país.
3. Universalización de la salud y la educación dentro las fronteras del país.
4. Avanzar en temas científicos para garantizar desarrollo en diferentes áreas.
5. La soberanía comunitaria financiera sin servilismo al capital financiero
6. La soberanía productiva con diversificación de la actividad productiva y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista.
7. Soberanía sobre nuestros recursos naturales con nacionalización, industrialización, comercialización en armonía con la madre tierra.
8. El cambio gradual del tipo de alimentos que consumimos, para mejorar la nutrición de los bolivianos.
9. La soberanía ambiental con desarrollo integral respetando los derechos de la madre tierra.
10. La integración complementaria de los pueblos con soberanía
11. La soberanía y transparencia en la gestión pública.
12. El disfrute y felicidad de los pueblos, de nuestras fiestas, de nuestra música, de nuestros ríos, selvas, montañas, nuestro aire limpio, nuestros sueños.
13. El recuentro soberano de nuestra alegría, felicidad, prosperidad, y nuestro mar.
 
Bolivia: Relator de la ONU destaca avances en la lucha contra el racismo y la discriminación
 
El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Racismo y Discriminación, MutumaRuteere, resaltó los avances de Bolivia en materia de lucha contra estos males, dio a conocer el dia 5 de septiembre de 2012 el diputado Jorge Medina (MAS-IPSP). "Es la primera vez que tengo oportunidad de estar aquí (Bolivia), de entender la problemática de este país; lo que me comentan y exponen las autoridades es bueno llevarlo como modelo para que se pueda utilizar en otros países", afirmó Ruteere.
 
"Fue un encuentro donde todos los legisladores expusimos al relator sobre los avances legislativos en la lucha contra el racismo, principalmente se dio a conocer las bondades, beneficios e importancia de la ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación", explicó el Presidente de la Comisión de Naciones, Pueblos Indígenas, Originarios, Campesinos e Interculturalidad en la Cámara de Diputados Jorge Medina, quien es el proyectista de esta Ley (3).
 
Ejemplo de lucha en contra de la discriminación
 
Un ejemplo muy simbólico de la lucha en contra de la discriminación y el racismo es representando por los movimientos sociales de niños, niñas y adolescentes trabajadores.
 
Un desayuno ofrecido por el presidente Evo Morales a niños, niñas y adolescentes trabajadores –en el que el Mandatario pidió a los padres ser el mejor ejemplo– marcó el acto oficial de celebración del Día de Niño en Bolivia realizado el día 12 de abril de 2012, además dos diputados plantearon proyectos de ley a favor de la niñez, entre otros agasajos.
 
"Son también los que imitan al papá y mamá, si el papá o mamá es sano, honesto, trabajador lo primero que piensa el niño es ser igual que su papá, pero si está con cerveza, también quiere imitar al papá, si está con cigarro también quiere imitar. Por eso es importante desde la familia, (desde) sus autoridades, ser el modelo de padre, de madre o de autoridad frente a los niños", dijo Morales.
 
Al dirigirse a sus invitados, el presidente Morales destacó que los niños son muy trabajadores, porque ellos aportan desde que caminan, ayudan a su familia a cocinar, traer leña, entre otras actividades. Principalmente, en el campo donde automáticamente el niño trabaja con su familia. “No será una explotación, dijo, pero en pequeñas cosas lo hace”, señala un despacho de ABI.
 
"Mantienen a su familia, un trabajo sano, honesto, por eso prohibir el trabajo del niño no compartía, otra cosa es el trabajo y otra la explotación, pero trabajan por necesidad y ellos que trabajan tienen más conciencia social", dijo el gobernante (4).
 
La Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de la Cámara de Diputados, asumió la consideración del proyecto de Ley del Trabajador Asalariado del Campo para terminar con la explotación y discriminación laboral de niños, mujeres y adolescentes en el departamento de Santa Cruz, el pasado 15 de febrero de 2013 (5).
 El secretario ejecutivo de la Central Departamental de Trabajadores Asalariados del Campo (CDTAC), Javier Ortega, presentó la iniciativa a los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carmen Rodríguez, Marcelina Ramírez y Antonio Molina para su consideración en la Comisión que corresponda.
 
 En la ocasión, el dirigente dijo que la iniciativa surgió por la excesiva discriminación existente —en el departamento de Santa Cruz— contra trabajadores menores, mujeres y adolescentes del campo.
 
 “Queremos hacer la entrega simbólica de este proyecto de Ley que ya se entregó el año 2010 a la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero sin embargo, las comisiones recomendaron que debe insertarse en el nuevo Código Laboral que se está realizando. Estamos presentando este proyecto con el objetivo de erradicar la explotación laboral en el oriente boliviano, más que todo en el departamento de Santa Cruz, porque no contamos con una Ley laboral, y el artículo primero de la Ley General del Trabajo nos discrimina”, manifestó Ortega.
 
 A su vez, la diputada, Carmen Rodríguez, se comprometió a realizar las gestiones para que los trabajadores asalariados del campo ingresaren en el régimen de la Ley General del Trabajo para que sean beneficiados con el salario mínimo y las ocho horas de jornada laboral.
 
 “Como un mandato de la Cumbre Social celebrada en Cochabamba, entrarán a formar parte del régimen de la Ley General del Trabajo, eso significa reconocer sus derechos como cualquier otro trabajador, por lo que el salario mínimo va estar regulado como de cualquier otro trabajador, en base a las horas trabajadas”, aseguró Rodríguez.
 
Los niños trabajadores del país iniciaron una campaña de promoción de sus derechos para sensibilizar a la sociedad en su conjunto. Decenas de menores realizaron el dia 19 de diciembre de 2012 un recorrido por las principales calles de la ciudad de La Paz con materiales informativos sobre este tema (6).
 
Organizaciones de niños y adolescentes trabajadores de distintos departamentos del país, afiliados a la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) desde el pasado lunes iniciaron una campaña, por primera vez, en contacto directo con la sociedad.
 
“Nos hemos dividido en siete brigadas en diferentes puntos de la ciudad, para hablar e informar a la gente sobre nuestros derechos como niños trabajadores, ya no queremos que nos vean más con lástima, somos como cualquier otro niño, pero trabajando porque es voluntario”, dijo uno de los delegados de la Unatsbo, Rodrigo Medrano.
 
La organización aglutina a menores que trabajan a diario, en lugares específicos o en las calles, como lustra calzados, vendedores ambulantes, recicladores, voceadores, dulceros carretilleros, entre otros.
 
Para la campaña se desplazaron en diferentes sectores como: la zona Sur, el centro, Sopocachi, Miraflores y la zona Norte; además de las ciudades de El Alto y Oruro. “De momento sólo nos movilizaremos en estos dos departamentos, pero más adelante pensamos ampliarla a nivel nacional”, dijo Medrano.
 
Uno de los puntos fue específicamente en El Prado, donde los niños y adolescentes iban repartiendo trípticos, dípticos y otros materiales a las personas que pasaban por el lugar.
 
“Es una muy buena iniciativa que los niños trabajadores estén informándonos sobre sus derechos”, expresó Luisa Melgar, una de las ciudadanas, mientras recibía un material.
 
Otro de los delegados, Félix Mamani, manifestó que lo que busca este sector es la no erradicación del trabajo infantil, “nosotros necesitamos trabajar porque tenemos nuestras necesidades, pero lo que si queremos es erradicar la explotación laboral, mucha gente por emplear a menores no pagan salario mínimo y hacen trabajar más horas”, dijo.
 
Asimismo, David Ramos, delegado del departamento de Oruro, recordó que la primera semana de noviembre esta organización presentó una propuesta al Gobierno, donde se establece los derechos en salud, educación, justica y algunos aspectos sociales para los niños y adolescentes bolivianos que trabajan en algún rubro.
 
El día 9 de diciembre se celebra el “Día Mundial por la Dignidad del Niño Trabajador” donde miles de voces, especialmente niños y adolescentes, buscan que se reconozcan, valoricen y protejan la dignidad y los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NATs) a nivel mundial y, sobre todo, que mejoren las condiciones en las que trabajan y se elimine la explotación.
 
Por medio de la ordenanza 138/2011 se declara al 9 de diciembre “Día por la dignidad del niño, niña y adolescente trabajador en el municipio de La Paz”, de acuerdo a un artículo publicado por CEDLA (7).
 
EL Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS ha logrado publicar el artículo “Niños y Niñas que trabajan en la calle” en la edición impresa del diario nacional La Razón del día 5 de julio de 2012 (8).
 
La fuerza del Presidente Evo Morales y la ineficacia de la política exterior española
 
La nacionalización por Bolivia de las filiales de las empresas españolas AENA y Abertis que gestionan los servicios aeroportuarios en Bolivia, es la continuación de la nacionalización hace dos meses de cuatro filiales de Iberdrola y, en mayo de 2012, de la Red Eléctrica Española, en la estela de la expropiación por Argentina de la parte accionarial española de Repsol-YPF.
 
María Muñiz de Urquiza, Eurodiputada española por el PSOE, en el grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del PE, miembro titular de la Comisión de Asuntos Exteriores, y de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y de la delegación interparlamentaria para la Comunidad Andina, ha declarado que “Ello nos lleva a preguntarnos no ya por las decisiones político-económicas de Bolivia, Argentina o Venezuela en relación con las inversiones extranjeras, que son al fin y al cabo expresión de la soberanía económica de cada país, sino sobre la ineficacia de la política exterior española en América Latina.
 
La defensa de los intereses económicos de España -de sus empresas- en el extranjero, que debería ser un pilar fundamental de la política exterior española, es de una debilidad flagrante que no se explica solo por la vulnerabilidad de España en estos tiempos de crisis, sino, sobre todo, por su incapacidad de interlocución internacional. Las expropiaciones y nacionalizaciones no son nuevas en América Latina, pero antes se negociaban y compensaban adecuadamente. 
 
Y esta pérdida de interlocución precisamente con los países con los que la presunción de buenas relaciones suponían un activo para la posición de España en Europa, es consecuencia de la confrontación ideológica adoptada por el Partido Popular PP ya desde sus tiempos de oposición, en relación con los gobiernos latinoamericanos del ALBA: la acusación recurrente de haber emprendido derivas totalitarias a los países que acogen dos tercios de los activos españoles en el extranjero no parece la mejor estrategia para negociar las correspondientes compensaciones en caso de nacionalizaciones.
 
Algunos ejemplos de cómo se han defendido las inversiones españolas en el extranjero: En mayo de 2006 Evo Morales firmó un decreto supremo que nacionalizaba y daba al Estado el “control absoluto” de los hidrocarburos; el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoce un “problema” en la decisión de Evo Morales pero rechaza modificar la ayuda al país. Se envió una delegación “política y técnica” a Bolivia. El 29 de octubre de 2006, Repsol pactó con el gobierno de Evo Morales su continuidad en Bolivia a cambio de pagar más impuestos” (9).
 
El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS apoya el proceso democrático del Gobierno del Presidente Evo Morales; ver mi nota publicada por el Grupo GUE-NGL al Parlamento Europeo (10).
 
 
NOTAS
 
Cristiano Morsolin, investigador italiano y operador de redes, radicado en Latinoamérica desde 2001. Autor de varios libros y panelista internacional. Co-Fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. 
 
 
 

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí