El tema de los efectos de la digitalización en la educación fue trabajado en el marco de las Jornadas “Utopías o Distopías. Los pueblos de América Latina y el Caribe ante la era digital”, realizadas por Internet Ciudadana.

(imagen de Pressenza)

Más de 156 millones de estudiantes de Latinoamérica y el Caribe se han visto afectados y afectadas por la suspensión de las clases en el contexto de la pandemia, según cifras de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

El paso forzoso a la virtualidad desnudó las asimetrías educativas y la brecha digital de la región, evidenciando una desigualdad estructural social y económica preexistente a la pandemia, pero profundizada con ella.

 

En el mundo, alrededor de 60,2 millones de docentes han tenido que reconfigurar sus relaciones enseñanza-aprendizaje y pedagogías educativas, para continuar con la misión formativa.

 

El mundo digital abre múltiples dificultades pero también oportunidades para el ejercicio pleno del derecho humano a la educación.

 

En relación con las oportunidades es preciso mencionar dos elementos claves: la adaptación y la tecnología. El primero se refiere a la posibilidad de que como sociedad encontremos mecanismos para continuar con el sistema en las formas que está establecido, nos adaptamos a la realidad, mejoramos las destrezas digitales, aprovechamos que nos permite acceder a más espacios desde la comodidad de nuestros hogares. En relación al segundo, que es tecnología, la posibilidad está vinculada a poder llegar a lugares remotos, alcanzar a espacios a los que antes no se podía llegar.

 

Con respecto a las amenazas percibidas del sistema educativo en el ecosistema digital, la reconfiguración del espacio de aprendizaje -si bien es cierto ha permitido un mayor alcance y la posibilidad de un sinfín de elementos- también ha acentuado la brecha digital. Es decir, mientras en unos espacios se mantiene el aprendizaje y las formas de compartir a través de lo virtual, en otros casos el acceso es limitado y representa una gran dificultad no solo para el estudiante, sino para todo el hogar.

 

Otra amenaza o factor negativo es la pérdida del contacto humano, que puede llevar a pérdida de lazos emocionales, empobrecimiento de las relaciones personales, aislamiento, lo que profundiza la lógica individualista.

 

Por último, en un primer acercamiento al tema, una orientación en la que intereses particulares de empresas comerciales multinacionales se entrometen en un área que debería estar reservada exclusivamente al interés público y común, influyendo contenidos, extrayendo datos y ganancias en un recrudecimiento de la concentración de riqueza y poder.

 

El tema de los efectos de la digitalización en la educación y propuestas colectivas de mejoramiento fue trabajado por un grupo de estudios en el marco de las Jornadas Utopías o Distopías. Los Pueblos de América Latina y el Caribe ante la era digital durante el año 2020 a instancias del espacio colectivo multisectorial Internet Ciudadana.

 

A partir de allí se han consolidado algunas claves en materiales de difusión en distintos formatos que ponemos a disposición a continuación.

 

(Infografías) Claves sobre Educación en la era digital

 

Una realización de Pressenza para las Jornadas Utopías o distopías. Los Pueblos de América Latina y el Caribe ante la era digital.

 

Descargar aquí

 

***

(Podcast) Educación en la era digital

 

Una realización de ALER para las Jornadas Utopías o distopías. Los Pueblos de América Latina y el Caribe ante la era digital.

 

Para escuchar y descargar el podcast aquí

 

***

 

(Video) Educación en la era digital (3’ 20”)

 

El video muestra desafíos en el campo educativo con el raudo avance en la aplicación de las tecnologías digitales. También propuestas surgidas del Grupo de trabajo sobre Educación en el transcurso de las Jornadas «Utopías o distopías. Los Pueblos de América Latina y el Caribe ante la era digital».

 

Ver o descargar aquí

 

Es una producción de SurySurTV para las Jornadas «Utopías o distopías. Los Pueblos de América Latina y el Caribe ante la era digital».

 

***

 

Entrevista con Nelsy Lizarazo, de agencia internacional de noticias Pressenza, coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y facilitadora del Grupo de Trabajo sobre Educación en el marco de las Jornadas «Utopías o distopías. Los Pueblos de América Latina ante la era digital»: https://video.wsf2021.info/videos/watch/fb333b41-7dc8-44a7-84c4-a3405bf9a9bc?start=0s

 

Una producción de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-La Vía Campesina) para las Jornadas «Utopías o distopías. Los Pueblos de América Latina y el Caribe ante la era digital».

 

La realización de todo el material contó con el apoyo financiero de WACC- Pan para el Mundo.