El Fiscal General de la República allanó el recinto legislativo para investigar el caso de las más de 1,000 plazas irregulares en la institución.

¿Cortina de humo del Fiscal para encubrir la corrupción del gobierno y su nepotismo? ¿Cómo queda el partido Gana?

 

Después de conocer los resultados electorales municipales y legislativos del pasado 28f en El Salvador y al obtener mayoría absoluta tanto para el PARLACEN, Asamblea Legislativa (AL) y consejos municipales el partido Nuevas Ideas (NI) del actual presidente Nayib Bukele se inicia una campaña de denuncia de plazas fantasmas en el primer órgano de Estado (Asamblea Legislativa) y de inmediato el Fiscal General de la Republica despliega un allanamiento al recinto legislativo dizque para investigar tal anomalía.

 

Desde luego, esto es parte de la estrategia publicitaria del gobierno de turno por “hacer limpieza” en las instituciones gubernamentales de quienes gobernaron anteriormente. Además, se olvida que la AL ha sido presidida por el partido que lo llevó al poder (GANA) y que nacieron del partido ARENA pues son un desprendimiento de dicho ente político y que sus prácticas son iguales o peores en lo que a corrupción se refieren.

 

El pasado miércoles, 10 de marzo, el sindicato de la Asamblea denunció que hay más de 1,000 plazas irregulares en la institución. Entiéndase por “plazas fantasmas” el nombramiento de personas en una plaza de la institución y que cobran un salario, pero no llegan a trabajar a las oficinas. En consecuencia, el Fiscal General de la República, Raúl Melara, confirmó la noche del lunes,15 de marzo, que ya han iniciado investigaciones por la existencia de “plazas fantasmas” dentro de la Asamblea Legislativa. Además, el fiscal dijo: “Nosotros tomamos muy en serio todo lo que le afecta al Estado y en el momento que hemos tenido conocimiento de que hay posibles irregularidades en el otorgamiento de plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa hemos abierto el expediente, ya hay una investigación en curso”.

 

Raúl Melara ha sostenido que en el proceso de investigación no solo han tomado en cuenta algunas publicaciones de redes sociales, sino que también cuentan con declaraciones de miembros de la junta directiva de la Asamblea afirmando “de alguna manera que eso ha existido” y que realizarán las diligencias necesarias para encontrar la verdad. Sin embargo, la noticia de fondo es que en la actual legislatura el partido de gobierno GANA tiene 238 empleados para 10 diputados, eso significa 23 personas asesorando y apoyando a cada diputado y lo más increíble es que cuando le preguntan al diputado Numan Salgado Garcia de San Miguel dice que no se daba cuenta, eso raya en el descaro.

 

Por otro lado, German Arriaza, jefe de la unidad contra la impunidad y la corrupción de la FGR, explicó que el allanamiento que se realizó en la Asamblea fue autorizado por el juzgado quinto de paz de San Salvador. Informó que el objetivo era incautar documentación y equipo informático que les permita tener elementos de prueba en la investigación que están realizando. Además, dijo que: “Vamos a recolectar toda la información que nos permita establecer si hay personas contratadas en esta institución y que no están desempeñando sus actividades laborales como la ley obliga”.

 

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), Luis Ortega, aseguró que la eliminación del fenómeno de plazas fantasmas en el congreso no depende de una regulación legal, si no de una “decisión política” que está en manos de la legislatura entrante. Es decir, el supuesto líder sindical se pone de asesor de la nueva legislatura de NI en lo que deben hacer los nuevos diputados de la legislatura 2021-2024. Además, Ortega aseguró que la reciente polémica por las plazas fantasmas; es decir, personal que está contratado sin trabajar en la Asamblea Legislativa, es en realidad un problema “histórico” que “siempre han denunciado”, incluso ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), y durante la administración del expresidente legislativo, Norman Quijano.

 

Es importante destacar que esa situación de “plazas fantasmas” es una situación que han utilizado muchos funcionarios para ayudar a gente allegada ya sea familiares o amistades y ha sido una práctica histórica de los partidos de derecha, muchos de ellos han contratado gente en las instituciones que dirigen y luego los mandan a sus propios negocios de vigilantes, amas de casa o a cumplir funciones para las que no han sido contratados; así lo ha hecho Will Salgado en la Alcaldía de San Miguel con gente que trabaja en TVO, según opiniones de la población migueleña en tiempos pasados.

 

En 2018, la cooperación española elaboró un estudio diagnóstico en la Asamblea Legislativa, en el que se reveló que desde hace décadas se dejó de hacer contrataciones planificadas de acuerdo a necesidades reales, y se ha “forzado la contratación de simpatizantes y parientes” (Villarroel, 2021).

 

Antonio Morales Carbonell, miembro del Equipo Impulsor de la Función Pública, aseguró que la contratación de plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa es solo un síntoma de una enfermedad mayor, que se extiende en todas las ramas del Estado. El único tratamiento factible, dijo, es una ley que regule la función pública; es decir, a los trabajadores del Gobierno. Además, dijo, “el problema de las plazas fantasma es histórico, y es más impresionante ver acá que se está constatando una realidad, pero hay una inoperancia de las entidades que deberían regular el servicio público”. Esta visión es contraria a los intereses de los trabajadores puesto que busca crear una legislación que puede violentar derechos de los empleados al ser despedidos y dejarlos sin el sustento de su familia como lo ha hecho este gobierno de turno desde que entró al poder en junio de 2019.

 

El Fiscal General si va a investigar la AL está bien, pero que lo haga en todas las instituciones del Estado para combatir la corrupción y el nepotismo.

 

San Miguel, domingo 21 de marzo de 2021.

 

Nelson de Jesús Quintanilla Gómez, Sociólogo, Doctor en Ciencias Sociales Mención Gerencia y Profesor Universitario de la UES en la FMOtal de San Miguel.

nquintanillagomez@yahoo.com

nquintanillagomez@gmail.com

nelson.quintanilla@ues.edu.sv 

@NelsonQuintani5

 

 

 

 

 

 

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí