¿Qué impacto tiene la encíclica “Hermanos Todos” en la movilización y en la movilización política de los movimientos populares latinoamericanos aliados de Papa Francisco?

 

Este articulo profundiza un análisis del cuarto encuentro mundial de los movimientos sociales a nivel global, que se ha realizado (en forma virtual) en el Vaticano el pasado sábado 24 de octubre de 2020, bajo la coordinación del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, representado por el prefecto y cardenal Peter Turkson y el cardenal Michael Czerny, en nombre de Papa Francisco.

 

¿A quién llamó el Papa Francisco para felicitarlo por la reciente elección presidencial de Luis Arce? A Evo Morales Ayma…el líder cocalero indígena invitado 6 veces en Vaticano y promotor de los encuentros mundiales de Papa Francisco con los movimientos populares (1).

 

La diplomacia del Vaticano ha dado otra señal de la geopolítica de Bergoglio, invitando a la destacada abogada María del Carmen Almendras, viceministra de Relaciones Exteriores de la Republica Plurinacional de Bolivia entre 2017 y 2019, para realizar las conclusiones de este encuentro mundial, que se presenta en este artículo.

 

Al respeto, el mismo Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede ha difundido un tuit de Morsolin donde subraya: Cardenal Turkson dice a los movimientos populares que “hay desigualdades, sistemas económicos crueles que socavan la dignidad humana”, es llamado a políticos latinoamericanos”.

 

Al mismo tiempo la agencia Servizio Informazioni Religiose Sir del Vaticano ha dado resalte en el artículo Movimenti popolari: Almendras (ex viceministra boliviana), “accompagniamo il Papa nella sfida per una società fraterna” (2).

 

Intervención de Carmen Almendras, vicecanciller de Bolivia entre 2017 y 2019

 

Estas conclusiones de la ex vicecanciller boliviana Dra. María del Carmen Almendras, evidencian una interesante síntesis de esta jornada de trabajo colectivo para responder a los llamados que Papa Francisco plantea en la nueva encíclica “Fratelli Tutti”.

 

“Este dialogo es la continuación de los encuentros con los movimientos populares iniciados en Vaticano en 2014. Bolivia ha tenido una participación desde entonces de manera activa con la presencia del Presidente Evo Morales en el primer encuentro en Roma, siendo anfitrión en el segundo encuentro de Movimientos populares en Santa Cruz (Bolivia) y nuevamente en Roma en 2016. Hoy comprenderán además que reviste especial importancia hacer el uso de la palabra en este cuarto encuentro de los movimientos populares en Vaticano. Por supuesto que estamos contentos…

 

El papa Francisco llamó a los movimientos sociales en Santa Cruz, “poetas sociales” y convocó a continuar su lucha con un aire fresco.

 

Para la propia Iglesia, desde luego seguimos saboreando los lindos versos de poesía desde el pueblo boliviano, que es un pueblo sencillo, humilde, trabajador, aquel que no es parte de los focos de los medios de comunicación internacionales.

 

Los pueblos y los movimientos populares han dado a Bolivia y al mundo una lección de civismo, de compromiso con su país, dando entender que un pueblo organizado, un pueblo movilizado no ha de permitir que se impongan regímenes excluyentes, regímenes que afectan toda la dignidad de las personas.

 

Es un diálogo fraterno y horizontal sobre las tres 3T, trabajo, techo y tierra que Juan Grabois hoy ha denominado derechos sagrados.

 

Con una metodología participativa del ver-juzgar-actuar, hemos realizado un diagnóstico de los tiempos actuales.

 

La pandemia pone en evidencia las asimetrías, las profundas desigualdades. Pero se nos entrega una buena noticia esperanzadora a través de la encíclica Fratelli tutti. Como dice papa Francisco, recordamos San Francisco de Asís, nos entrega una propuesta con sabor de vida del Evangelio.

 

En esta línea de ser protagonistas del cambio, hemos recibidos hoy varias propuestas de Brasil, de Argentina, de Suráfrica, de India, todas propuestas actuales entorno a las tresT.

 

El tema de la tierra es vinculado a esta cosmovisión que integra bajo el concepto de territorio una visión mucho más profunda que manejan los pueblos indígenas y las comunidades campesinas.

 

Se han hecho propuestas en cuanto a democracia económica, sobre migraciones, en cuanto a educación, salud, soberanía, movilidad humana y paz.

 

Necesitamos seguir alimentándola organización, la movilización y la reflexión. Urge pasar a mejores estrategias de acción en conjunto.

 

Desde Sudáfrica, por ejemplo, se hablaba de que hoy es urgente convocar a los gobiernos a tomar decisiones conforme a los requerimientos y las necesidades y demandas de los movimientos populares. Se llama la atención de los organismos de integración regional, de organismos multilaterales de esta arquitectura multilateral que hoy está llamada a enfrentar problemas que no se pueden solucionar al interior de las fronteras de los países.

 

No olvidamos el pedido de los pueblos y del papa Francisco, de contar con sistemas de sanidad publica de tener acceso universal a vacunas que llegan a todas y todos.

 

Papa francisco ha reiterado que este sistema está llamado no solamente a no ser mantenido, sino a estar trasformado desde las estructuras.

 

Esta es la importancia del mensaje renovado del Papa francisco, con un lenguaje directo, un leguaje valiente, inclusive, que nos refuerza los contenidos y los principios para, por ejemplo, quienes compartimos esta visión evangélica.

 

Hemos llegado a la conclusión que este sistema, hoy más que nunca, no da respuesta a las crisis mundiales, sociales, económicas y medioambientales, que se ha limitado a fortalecer, a ratificar las grandes asimetrías y diferencias sociales con un puñado de personas que acumulan la gran riqueza mundial y con millones y millones de personas fuera de los beneficios principales que produce el planeta tierra.

 

Queremos también seguir acompañando al papa francisco en esta invitación para dejar que el dinero, que la mezquindad de los sistemas excluyentes, gobierne el mundo, y en esa corresponsabilidad a no dejar el trabajo que debemos seguir haciendo, transformando profundamente las estructuras de nuestras sociedades, de nuestros países, alejándonos de los pecados sociales que todavía están vigentes y contribuyendo a este proyecto de Dios, representado como la civilización del amor que no es otro que una sociedad incluyente, una sociedad fraterna que integro todos y todas, cuidando el medio ambiente que es el seno donde convivimos y ojala lo hagamos con calidez de sentirnos hermanos y hermanas”, concluyó Almendras.

 

Intervención de Grabois

 

La prensa argentina había anticipado la importancia de la intervención del dirigente social argentino Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), estrecho colaborador de Papa Francisco, que en las elecciones de 2019 ha logrado visibilizar a nivel nacional el movimiento político Frente Patria Grande.

 

Juan Grabois ha subrayado que “nosotros que somos organizaciones críticas del estado de cosas, de cómo funciona el mundo, debemos ser al mismo tiempo organizaciones autocríticas, de cuál es nuestro aporte, nuestras enfermedades, lo que hacemos bien y mal.

 

Las 3 T (tierra, trabajo, techo) son pueblos originarios, campesinos y trabajadores de la tierra. Este sujeto social de la exclusión y del descarte tiene un programa de transformación: economía popular, reforma urbana y reforma agraria.

 

Son momentos difíciles para sostener las convicciones y la lucha. Pero tenemos que conservar el fuego sagrado. El fuego que es el amor a nuestros pueblos, la sed de justicia, y el ejemplo de los que ponen sus manos, mentes y corazón al servicio de los postergados.

 

Frente a la lógica del descarte estamos los “poetas sociales”, ese ejército invisible que se ha puesto en las trincheras más difíciles en la pandemia. Hoy volvemos a juntarnos los que formamos parte con un anhelo compartido: Tierra, Techo y Trabajo, derechos sagrados.

 

Las 3 T son un sujeto social que tenemos que representar. Los migrantes, los que se inventaron su propio trabajo, no tienen derechos laborales, al igual que las familias sin techo.

 

El Papa Francisco nos dejó un tesoro de sabiduría con sus encíclicas, sobretodo en Fratelli Tutti.

 

La pandemia suspendió el Encuentro de Jóvenes de la Economía de Francisco, para discutir un modelo económico, y los compañeros que iban a participar elaboraron un documento que se va a compartir”.

 

El abogado argentino Grabois ha profundizado la lógica del descarte según Papa Francisco, destacando que “el descarte es una idea muy de Francisco. Este descarte es una categoría de máxima crueldad, y si se quiere de pecado. Vos no vales nada, no tenéis derecho a existir. Estás destinada al destierro o al incinerador.

 

El descarte, tirar, tiene consecuencias. Incinerar residuos sin ninguna conciencia tiene consecuencias. Y el descarte humano del sistema de exclusión que abandona a nuestros pueblos en una pobreza sin esperanzas tiene consecuencias.

 

Este sistema ya no se aguanta. El descarte -sea de personas, de pueblos, de objetos- tiene consecuencias para los descartados, pero también para los demás.

 

“Frente a la lógica del descarte estamos los “poetas sociales”, ese ejército invisible que se ha puesto en las trincheras más difíciles en la pandemia. Hoy volvemos a juntarnos los que formamos parte con un anhelo compartido: Tierra, Techo y Trabajo, derechos sagrados.

 

Y presentaremos una iniciativa del cono sur, de Nuestra América, que es la Universidad de las Periferias, a cargo del Padre Charly Olivero, sacerdote del equipo de las villas de emergencia, una de las creaciones de Jorge Bergoglio en la Argentina”, concluyó Grabois.

 

Entre las intervenciones hay que mencionar la presentación de la Universidad Latinoamericana de las Periferias ULPE, por el Padre Charly Olivero, cura villero de Buenos Aires.

 

 

 

Padre Charly Olivero ha enfatizado que “creemos que hay poemas que no son escuchados más que alrededor del poeta. Que la belleza, la maravilla y la verdad se dibujan en el suelo a través de estos poetas sociales del Papa Francisco. Estos encuentros dan a conocer esta poesía.

 

El mismo Papa les dice a los movimientos sociales -poetas- que el futuro de la humanidad está en sus manos. Presentamos un proceso que venimos transitando en la Argentina, con la UTEP y las comunidades eclesiales de la Hogar de Cristo.

 

Es importante profundizar este encuentro entre las organizaciones sociales y la Iglesia en la ULPe. Primero descubrimos el desencuentro entre la Academia y la realidad de las periferias en las que vivimos y trabajamos.

 

Vemos falta del reconocimiento social del saber de los pobres, el saber que encuentra respuestas concretas a las necesidades de Techo, Tierra y Trabajo.

 

La investigación (académica) o está enfocada en resolver nuestros problemas, ni sistematiza el conocimiento. La investigación sin vínculo con el territorio termina en un diálogo entre autores sin resolver los problemas concretos de la vida real.

 

Esta lejanía cultural entre la Universidad y las periferias hace que los conocimientos académicos sean irrelevantes para nuestros territorios.

 

Hay un escaso reconocimiento del saber popular, que determina su exclusión del sistema global del conocimiento.

 

Este desencuentro entre la academia y el saber popular es muy profundo. El conocimiento de nuestras vecinas/os no es valorado, porque para acceder al sistema global del conocimiento hay que adecuarse al método científico.

 

El conocimiento de los pobres no es reducible al conocimiento científico, que es el método de la fragmentación. El conocimiento de los pobres es integral, sintético, y se expresa en un saber hacer.

 

Casi sin recursos encontramos respuestas en la organización, y estamos excluidos del sistema del conocimiento global. Para alcanzar el poliedro que no disuelve la identidad de nuestros pueblos es necesario globalizar el saber hacer de las periferias.

 

Para esto la UTEP y Hogar de Cristo decidimos esta universidad centrada en el Desarrollo Humano Integral de las periferias en las que vivimos. Que empieza por abajo, en los saberes de las periferias, busca superar la fragmentación epistemológica y sistematizar el saber.

 

La ULPe no desprecia el conocimiento científico, intenta tender puentes. Desde la ULPe se elaboran cursos para devolverle a las comunidades sus conocimientos sistematizados. Así el conocimiento es una espiral que empieza y termina en el territorio”

 

Con posgrados ofrecemos formar egresados de otras universidades. Compartiendo el saber hacer de las periferias, el modo de resolver. Es importante que nos animemos a tender un puente hacia el sistema del conocimiento global que no nos excluya.

 

Globalicemos el saber de nuestras comunidades que es coherente con el Desarrollo Humano Integral. Así los recicladores africanos podrán medir su conocimiento con los de la Argentina.

 

Nos encomendamos a la Virgen María y le pedimos que nos guíe en este proceso de dar a luz este proceso global”, ha concluido Padre Olivero.

 

Intervención del brasileño Stedile (MST)

 

Joao Pedro Stedile, dirigente de La Vía Campesina y MST Brasil, en su intervención ha focalizado el derecho a la tierra en la construcción de políticas post-capitalistas.

 

Stedile ha enfatizado que “me alegro verlos, compañeros que nos encontramos en Roma y en Santa Cruz de la Sierra, ahora el pueblo boliviano está en las alturas! Y Dios los salvó de esos fascistas.

 

Comparto con ustedes reflexiones sobre el tema de la Tierra, del cual la vía campesina y movimientos ambientales y pastorales hemos reflexionado a lo largo de los últimos años.

 

Tierra es más que tierra. Tierra es más que cultivar y trabajarla. Tierra es territorio, es cultura, es la naturaleza, y por supuesto las diversas formas de relacionarse con ella que elegimos que sea con agroecología.

 

Tierra es soberanía alimentaria. Este concepto fue más clarificado con Laudato Si, nos da elementos reflexivos para entender qué es la Tierra.

 

La primera crisis es la crisis del modo de producción capitalista, una crisis sistémica de la forma como el capital organiza la producción y distribución de los bienes en la humanidad.

 

El capitalismo ya no resuelve los problemas de la humanidad, por lo tanto, es un modo de la producción del pasado.

 

Los ricos son cada vez más ricos, pero no tienen condiciones de atender las necesidades fundamentales de las personas, no logran dar alimento para todos, vivienda, empleo, educación, cultura, entonces el capitalismo no sirve para nada.

 

Y esa crisis 2008 – 2014 se vino con la crisis de la salud pública de ahora, el Covid. Algunos países salieron de la crisis con menos de 100 muertos en Vietnam. Y en Indonesia lograron unidad.

 

Y acá en Brasil vamos para 155 mil muertos que no tenían que morir, y murieron. El país más rico del mundo…Ellos se creen que son dueños de las estrellas, la luna, los sueños. Se quedaron atrapados en los cementerios.

 

Esas dos crisis revelaron y profundizaron la crisis alimentaria y la pobreza. Datos oficiales de la FAO revelan que aumentan las personas hambrientas en todo el mundo, incluso en USA. Aquí en Brasil con Lula y Dilma no teníamos hambre, y ahora hay 43 millones con hambre.

 

Y según la FAO hay deficiencias nutricionales, que resulta en enfermedades resultantes de una mala alimentación. La crisis profundizó ese problema que nos indigna tanto”.

 

En la segunda parte de su intervención Stedile analizó la mercantilización de los alimentos, afirmando que “Los campesinos producen primero para sus familias y luego para el mercado, es decir, producen soberanía alimentaria. Soy optimista, tendremos que pensar programas pos-capitalistas que resuelvan los problemas del pueblo.

 

El capital solo quiere apropiarse de la naturaleza para seguir acumulando. El agro-negocio no produce alimentos sino commodities y destruye el medio ambiente, y entonces quedamos nosotros: la crisis mostró que la solución puede ser la agricultura familiar campesina.

 

Hay que luchar contra la mercantilización de los alimentos. Los capitalistas van con más ganancia para apropiarse de los bienes de la naturaleza como había profetizado Francisco en Laudato Si. Los problemas ambientales son consecuencia del capitalismo.

 

El alimento es un derecho, no puede ser tratado como una mercancía. Todos tienen el derecho de sobrevivir, y por lo tanto el alimento es la energía necesaria para que cualquier ser vivo pueda seguir su vida.

 

Termino homenajeando al obispo Don Pedro Casaldáliga, era poeta y profeta, y le gusta hacer haikus. Uno muy actual: El reformismo: “Podar, no mata, revigoriza el sistema”, concluyó Stedile.

 

Impacto en Argentina

 

La reunión virtual con movimientos populares de todo el mundo, que fue encabezado por el dirigente social Juan Grabois y autoridades del Vaticano, ha despertado mucho interés en Argentina. “La pandemia dejó al desnudo las desigualdades de un modelo que estructuraliza la pobreza a lo largo del tiempo”, destacó Cubría, dirigente del Movimiento Evita local, sobre el eje del encuentro, Tierra, Techo y Trabajo y la encíclica Fratelli Tutti.

 

Organizaciones sociales como el Movimiento Evita y SOMOS Barrios de Pie, que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), junto a los obispos de San Justo, Eduardo García; y de Laferrere, Jorge Torres Carbonell, se sumaron al encuentro virtual, que fue preparatorio del evento que, en noviembre, encabezará el jefe de la Iglesia Católica, denominado “La economía de Francisco”.

 

El dirigente Oviedo denunció que “Estamos atravesando una situación muy crítica y el rol de los movimientos sociales, a través de la economía popular y de la red de contención en los barrios, es esencial en esta etapa”.

 

En diálogo con El1 Digital (3), la dirigente del Movimiento Evita de La Matanza, Patricia “Colo” Cubría, explicó que fueron unas 20 organizaciones sociales del país las que participaron en este encuentro mundial, la mayoría de ellas nucleadas en la UTEP. En el Distrito, la conferencia fue seguida desde el Polo Productivo que el Ministerio de Desarrollo Social nacional tiene en Lomas del Mirador, al lado del barrio Santos Vega, que, hoy, es administrado por una cooperativa del Evita.

 

“Vamos a ser 150 movimientos a nivel mundial, siempre con el eje en Tierra, Techo y Trabajo. Se va a profundizar sobre estas líneas de trabajo, cuáles son las propuestas para resolver el problema del hábitat, el acceso a la tierra y la vivienda y las políticas para la agricultura familiar y campesina. La idea es intercambiar miradas y experiencias y, después, se va a elaborar un documento”, explicó.

 

En ese sentido, Cubría recordó que este tipo de encuentros se realizan desde 2013 y que el nivel de organización de los movimientos populares en nuestro país es un hecho destacable para la región. “Nos toman de ejemplo en otros países por el grado de institucionalización que fuimos logrando”, planteó al respecto.

 

Cercanos a la doctrina social del Papa, la también diputada bonaerense por el Frente de Todos recordó que el lema de Tierra, Techo y Trabajo es un emblema para las organizaciones populares. “Nos unificó a todos los movimientos en un momento muy difícil, como fue la resistencia al macrismo, y, ahora, toma otro color porque estamos unidos, tratando de construir desde el Estado la respuesta que necesitamos, con las dificultades que siguen existiendo, pero estamos en una nueva etapa, y la UTEP fue parte fundadora de estos encuentros mundiales”, agregó.

 

Por su parte, Sandra Oviedo, dirigente de SOMOS Barrio de Pie de La Matanza, agregó que acercarán “las experiencias” que el movimiento social viene desarrollando “en esta etapa tan dura” de la pandemia, lo que abarca, además de la contención social, “las áreas de educación, la universidad popular y los centros de formación profesionales”.

 

“La idea es poder escuchar, intercambiar y aprender entre las distintas experiencias que se vienen desarrollando en el resto del mundo. Estamos atravesando una situación muy crítica, una situación económica que, justamente, hace que el rol de los movimientos sociales, a través de la economía popular y de esta red de contención que realizan en los barrios, sea esencial en esta etapa”, analizó.

 

En ese sentido, Cubría coincidió en que “la pandemia dejó al desnudo las desigualdades de un modelo que estructuraliza la pobreza a lo largo del tiempo”. “A veces, duele que muchos se desayunen de la situación a raíz de la pandemia. Nosotros veníamos planteándolo permanentemente y el rol de los movimientos populares fue ser la primera trinchera de contención para millones. Estuvimos muy bien con los reflejos de la contención alimentaria en el primer momento e hicimos las propuestas a nuestro Gobierno para que surgiera el IFE y el Potenciar Trabajo, pero nuestro sector es el más golpeado”, analizó.

 

“Si la clase media la está pasando mal, pensemos en nuestros compañeros, que no llegan ni a mitad de mes. Por eso, con protocolos, queremos encender de nuevo la economía popular porque hace falta y permite sobrevivir a miles y miles de familias y hay que fortalecerla”, resumió.

 

La participación de las organizaciones matanceras fue consensuada con los obispos matanceros, especialmente, con el de San Justo, Eduardo García, de muy cercana relación con el Papa, de quien fue auxiliar, durante diez años, cuando Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires (3).

 

Impacto en Paraguay

 

En la encíclica “Fratelli Tutti” en el que ataca las tesis del capitalismo salvaje, Papa Francisco arremete contra “el absoluto e intocable derecho a la propiedad privada”, que “sólo puede ser considerado como un derecho natural secundario y derivado del principio del destino universal de los bienes creados” (4).

 

Sobre el hambre en el mundo, Papa Francisco destaca que “El hambre es criminal (…), mientras nos enfrascamos en discusiones semánticas o ideológicas, permitimos que todavía hoy haya hermanas y hermanos que mueran de hambre o de sed, sin un techo o sin acceso al cuidado de su salud”. De hecho, propone que “con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares, constituyamos un Fondo mundial, para acabar de una vez con el hambre y para el desarrollo de los países más pobres” (4).

 

Estas indicaciones de Papa Francisco fueron tomadas muy en cuenta por los senadores del partido Frente Guasu, expresión de los movimientos sociales y campesinos de Paraguay.

 

La sesión ordinaria de la Cámara de Senadores volvió a ser escenario de un intenso debate entre los sectores de la izquierda y de derecha el pasado 22 de octubre, respecto a la legalidad de la tenencia de tierras, el respeto a la pro­piedad privada y el modelo de gobierno ideal para el Paraguay. Desde hace varias semanas que el Frente Guasu FG y el senador del Partido Patria Querida (PPQ) Fidel Zavala vienen teniendo un duro enfrentamiento.

 

El líder del FG, Senador Sixto Pereira, sostuvo que en el Paraguay existe un Estado de derecho quebrantado y que “poderes fácticos han corroído todos los poderes de la República”. Mientras, el senador Hugo Richer (Convergencia Socialista) expresó que le reconforta saber que volvió la sensatez respecto a que se exige ahora la presentación de pruebas ante una acusación en su contra y Santa Cruz de “instigar ocupaciones ilegales de campesinos”. Sostuvo que el FG muchas veces soportó acusaciones infundadas, y que “por ello no salieron a lloriquear” (5), y tiene el respaldo de organizaciones internacionales como Grupo de Puebla y Progresistas Internacionales y Foro de Sao Paulo.

 

Hay que destacar la intervención del Senador Sixto Pereira (Frente Guasu) del pasado 26 de septiembre de 2020 para encontrar coincidencias con el proyecto de Tercera vía que plantea papa Francisco en las encíclicas Fratelli Tutti y Laudato Si:

 

“Hoy en mi carácter de Presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible participé de la reunión denominada “Vinculación del Presupuesto General de Gastos de la Nación con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”.

 

La actividad se enmarca dentro de lo que establece la Resolución 27 de la Honorable Cámara de Senadores.

 

Por la cual se aprueba la implementación y establece el funcionamiento orgánico del sistema de monitoreo legislativo para el cumplimiento de los compromisos internacionales adoptados por el Paraguay en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

 

Este documento establece la coordinación esfuerzos entre los Poderes del Estado para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Cabe mencionar que los ODS, establecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), son en total 17: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas existentes; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos, concluyó el Senador Sixto Pereira.

 

En entrevista exclusiva con Religión Digital, el Senador Hugo Richer (Ministro de Acción Social entre 2008 y 2012, durante el Gobierno del Presidente Fernando Lugo, ex obispo de la Teología de la Liberación) ha declarado:

 

“Nuestra lucha política por el acceso a las tierras, por defender los derechos de los campesinos en Paraguay, encuentra muchas coincidencias con la nueva encíclica de Papa Francisco, “Hermanos Todos” y la perspectiva de la lucha de los tres 3T, tierra, trabajo, techo”.

 

Conclusiones

 

El cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ha clausurado este cuarto encuentro con los representantes de los movimientos populares, señalando que «hay desigualdades, falta de acceso a la salud, sistemas económicos crueles, y por eso el virus nos expone a muchas otras pandemias que hay que abordar. Todas tienen una cosa en común, socavan la dignidad humana». Ante esta situación, la encíclica Fratelli tutti «constituye una respuesta adecuada ante estos déficits», destacó en un encuentro que se ha desarrollado de manera online con participantes de todo el mundo.

 

Turkson ha querido tener una mención especial sobre el proyecto de Universidad de las Periferias (ULPE), un espacio educativo integral nacido «para motivar a las personas a buscar el cambio desde la educación». En este sentido, Fratelli Tutti es «la piedra fundacional para construir esta educación».

 

30-10-2020

 

Notas

 

 

  1. Morsolin C. Ex presidente Fernando Lugo: “Hay un nuevo aire de retorno del progresismo hoy en Bolivia, y también en Argentina y México”. Religión Digital. Disponible on line: https://www.religiondigital.org/opinion/Bolivia-Argentina-Mexico-Fernando-Lugo-elecciones-evo-pogresismo_0_2279172067.html

 

  1. https://www.agensir.it/quotidiano/2020/10/27/movimenti-popolari-almendras-ex-viceministra-boliviana-accompagniamo-il-papa-nella-sfida-per-una-societa-fraterna/

 

  1. http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/96746/tierra-techo-y-trabajo-movimientos-sociales-y-obispos-matanceros-en-un-encuentro-mundial-con-propuestas-al-papa

 

  1. https://www.religiondigital.org/opinion/Papa-Latinoamerica-contra-hegemonica-Fratelli-Tutti-enciclica-Francisco-politica_0_2275872403.html}

 

  1. https://www.lanacion.com.py/politica_edicion_impresa/2020/10/23/conflicto-de-tierras-genero-encendido-debate-en-el-senado/

 

Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica. Desde 2001 trabaja en proyectos de cooperación internacional en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Actualmente colabora con la Universidad Externado, el Centre Tricontinental CETRI (Universidad Católica de Lovaina-Bélgica), con las agencias SIR (Vaticano), ALAI (Quito), Religión Digital (Madrid), VITA (Milán). Fue recibido por Papa Francisco en audiencia en el Vaticano en octubre de 2017. Autor de varios libros, analiza la relación entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y geopolítica del Papa Francisco.

Su más reciente libro: “Cambio civilizatorio y nuevos liderazgos sociales” (en colaboración con el Embajador de Naciones Unidas, Dr. Franco Vincenti), Ed. Ántropos, Bogotá, 2019 – Prologo del Cardenal Turkson.

 

Blog: https://diversidadenmovimiento.wordpress.com/