Turismo y cultura se constituyeron en dos de los factores más determinantes para el crecimiento económico y empresarial en el Pacífico Central de Costa Rica durante el año 2018, revelan indicadores contenidos en el Inventario Turístico de Puntarenas, herramienta concebida para “(…) impulsar procesos de información, planificación y gestión de la oferta cultural y turística (…)”.

 

Las actividades llevadas a cabo por “(…) entidades y organizaciones que apoyan al parque empresarial y el fomento del turismo (…)”, en comunidades como Orotina –cantón número 9 de la provincia de Alajuela, el cual presenta uno de los más altos índices de desarrollo humano en el país, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)–, y Puntarenas, capital del cantón de Puntarenas y la provincia de Puntarenas, la más extensa del país, permitieron lograr “(…) un importante diagnóstico del sector turístico (…) y una consecuente mejora de la economía de la región (…)”.

 

Una de estas organizaciones es sin duda el Proyecto Musical Contemporáneo Calipso Son Orgánico (PMCCSO), el cual con tan sólo 1 año y 9 meses de fundación ya se ha convertido en un referente para la difusión de la cultura diversa en el Pacífico Central de Costa Rica.

 

Al cierre de su jornada de presentaciones artísticas 2018, el PMCCSO se siente satisfecho con la respuesta del público local e internacional con el cual interactuó, así como con “(…) la situación actual en la que se encuentra el sector turístico y cultural (…)”.

 

Los valiosos aportes de las universidades Estatal a Distancia (UNED), y Técnica Nacional (UTN), a través de sus sedes regionales del Pacífico Central de Costa Rica, favorecieron también “(…) una realización más eficiente del Inventario Turístico de Puntarenas (…)”; ambas instituciones académicas contribuyen “(…) con el desarrollo del país (…) mediante la preparación de profesionales capacitados (…)” conforme a las “(…) tendencias de desarrollo turístico mundial (…)”.

 

Cabe destacar que el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 2017, titulado Desarrollo humano para todas las personas, colocó a Costa Rica en la posición 9 de desarrollo humano en América Latina y el Caribe. A nivel mundial Costa Rica ocupa la posición 66 de 188 países incluidos en el IDH.

 

Fieles a su compromiso por la conservación del medio ambiente y por el respeto por los derechos a la diversidad cultural y a la educación en América Central, los miembros del PMCCSO se preparan para un año 2019 repleto de nuevos desafíos para la prosperidad económica e intelectual de la región.

 

De allí que, auguramos toda suerte de éxitos a todas aquellas entidades y organizaciones que, como la nuestra, contribuyen a fomentar “(…) todas las buenas vivencias turísticas que se pueden experimentar en la Perla del Pacífico (…)” de Costa Rica.

 

Michelle Simpson Alemán Directora del Proyecto Musical Contemporáneo Calipso Son Orgánico (PMCCSO)

 

 

 

 

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí