La continuación del proyecto Oxec en territorio q´eqchi´ recalca la subordinación del Estado y el sistema de justicia a intereses empresariales. Corresponde ahora proponer nuevas formas de organización social, asamblearias y de los pueblos. Corresponde soñar un país distinto.

 

Las presiones empresariales convirtieron el proyecto hidroeléctrico Oxec en cuestión de Estado y obligaron a la Corte de Constitucionalidad a una decisión favorable a este proyecto. El resultado es un contrasentido: una resolución que reconoce violación del derecho de consulta, en primer lugar, aceptando acto seguido que los violadores continúen desarrollando su negocio.

 

Según decisión de 26 de mayo, nuestra amada Corte de Constitucionalidad (CC) “da sin lugar los recursos de apelación presentados por la empresa Oxec y por el Ministerio de Energía y Minas” mas sin embargo “permite la continuación de la actividad empresarial durante al menos doce meses”.

 

Una empresa y un proyecto ilegítimo e ilegal pueden continuar operando. Sin ser abogado puedo ver la paradoja de una decisión judicial que reconoce que no se hizo la consulta, pero lo acepta al permitir que la empresa siga produciendo energía. Es “un sí pero no, dado de la manera más servil”, afirma José Cruz, miembro del Colectivo MadreSelva y acompañante de la resistencia comunitaria.

 

Para rematar, una pirueta jurídico-política empeora la decisión, al ordenar la CC que se realice la consulta pendiente (sí, la que el Convenio 169 y la propia CC definen como previa, libre e informada).

 

Si la consulta previa, libre e informada ya no es posible, ¿qué consulta propone la Corte? La consulta “posterior, perseguida y desinformada” afirma el abogado Sergio Vives, es decir, la consulta cuando “ya los proyectos operan y la población sufre persecución política y es objeto de intimidación y estrategias de persecución” (José Cruz).

 

Es un callejón de salida única: durante la discusión de Construcción de Estándares Básicos para las consultas comunitarias, iniciada por el Ministerio de Trabajo y Asistencia Social el 12 de octubre de 2016, sectores empresariales proponen la homologación retroactiva de los proyectos en ejecución y la consideración de la consulta como indicativa y de carácter negociador, no como posibilidad de decisión de las comunidades. Es de temer que estos y otros aspectos similares iluminen la propuesta de consulta sobre Oxec en las comunidades.

 

28 de mayo de 2017

 

https://pensamientosguatemala.org/2017/05/29/cierra-espacios/

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí