2ª parte

 

Cada paso que da el Presidente electo de los EEUU se resiente en el imaginario colectivo, de acuerdo a la manera de observarse, tanto en la información oficial como en las apreciaciones periodísticas y las que corren por las redes sociales. Su actitud prepotente y unilateral, necesita de reacciones dignas de gobiernos y pueblos involucrados. Cada acción política requiere de un análisis. Si ésta se realiza en el terreno de la política exterior dicha exploración demanda cubrir múltiples aspectos. Por lo general una maniobra en política exterior tiene consecuencias en la política interna.

 

 Son dos las dignidades que todo país requiere defender. La dignidad del ser humano que se protege a toda costa por sus habitantes, en distintos eventos, sean violentos o pacíficos, cuando se alteran sus derechos a una vida tranquila, pacífica. La dignidad de la nación cuyo respeto y resguardo queda en la conciencia e ideología de los gobiernos, en todos sus niveles.

 

Mucha historia hay en Latinoamérica y el Caribe acerca de momentos estelares en que la defensa de la dignidad nacional toma las formas más extremas y otras, en que una diplomacia experta, llevada adelante con una estrategia precisa y la mística de servicio a los grandes intereses de la nación, permiten que muchas naciones lo sigan siendo, aún en los peores escenarios de existencia.

 

 Si las condiciones permiten el avasallamiento, incluso de su territorio, siempre estará el ejemplo de Benito Juárez en México, José Martí en Cuba y otros grandes de la dignidad en la Región, dejando incólume el sentimiento nacional, para que las generaciones venideras rescaten lo perdido y reintegren la soberanía sobre el territorio y sus recursos para la vida. Ver: http://www.excelsior.com.mx/opinion/opinion-del-experto-nacional/2016/11/20/1129304    

 

Ante las presiones sobre transnacionales automotrices y otras empresas para que no inviertan en otros países –México en particular- a fin de recuperar el nivel del empleo en el imperio, diversas apreciaciones regionales se escuchan con criterios sólidos y respetables. Muchas expresiones de repudio y enojo se hacen sentir en la Región, ante la barbarie oral y acciones injustas de Trump. Países de América Latina, como Guatemala y Venezuela, se solidarizaron con México. “Venezuela levanta su voz en defensa del pueblo de México ofendido por este magnate, por este pelucón”, dijo en un evento el presidente venezolano Nicolás Maduro. “Qué indignación. Quien se mete con México, se mete con Venezuela”.

http://expansion.mx/mundo/2015/06/30/asi-ha-reaccionado-el-mundo-a-las-declaraciones-de-donald-trump

 

Señalamos que del total de empresas extranjeras instaladas en México, el 48% pertenece a la Unión Americana, que en conjunto reportaron ventas por 73,478 mdd; en tanto que 13 compañías europeas generaron ventas por 39,005 mdd. Las españolas son las terceras obteniendo ingresos por 11,241 mdd. El armado automotriz tiene un importante peso específico en la economía mexicana (6% del PIB y18% de la producción manufacturera). De allí las reacciones de malestar ante la “facilidad” con que Ford se desdijo de su nueva inversión en el país y el “saludo” que Trump dio a tal decisión, aprovechando para invitar a otras a seguir su ejemplo, buscando ser el mayor creador de empleos de los últimos tiempos. Otras áreas como la farmacéutica, son amenazadas por Trump, ésta es la quinta industria más importante en México.

 

 El gobierno mexicano reaccionó y sus expresiones fueron recogidas por la prensa internacional, atenta a la controversia que crece. Agencias y medios  internacionales consignaron la respuesta del Presidente Enrique Peña Nieto a las declaraciones de Donald Trump, quien en su primer discurso como Presidente electo dijo que México pagará el muro de “una forma u otra”.

Aunque coinciden en que el tono no fue el mismo al usado en anteriores ocasiones por el mandatario mexicano, algunos resaltan la ausencia de un cambio en los posicionamientos del magnate, otros señalan que la crisis social y económica por las que atraviesa el Gobierno mexicano. Resaltaron el tono del mandatario mexicano frente al ataque del Presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, mientras que unos destacaron su baja aceptación y el golpe a la moneda mexicana, tras los embates del magnate.

 

En el País, el texto del reportero Jan Martínez Arens remató: “…El presidente de México ha iniciado su último año pleno bajo una tormenta que nadie cree que vaya amainar. Zarandeados por Trump, el peso y la inversión extranjera han entrado en barrena. Las arcas públicas, debilitadas por la crisis del petróleo, no dejan de menguar, y la violencia callejera ha aflorado con inusitada fuerza ante la subida del precio de la gasolina” y continúa:

 

“En este escenario, Peña Nieto se encuentra cada vez más solo. En sus días ya pesa más el pasado que el futuro. Su partido, como el resto, se prepara para la sucesión en las elecciones presidenciales de 2018. La cuenta atrás ha empezado, y él y su ministro Videgaray apenas disponen de tiempo. Lejos de poder preparar su legado para la historia, la historia les ha puesto frente a su mayor reto. Un muro que separa mucho más que una frontera”.

 

Financial Times cabeceó su texto: “México regresa el golpe a Trump luego de que sus comentarios sobre fabricantes de autos tocarán al peso”, en este resalta que el tono con el que Trump dio su primer conferencia como Presidente electo “indica que a pesar del tratamiento de alfombra roja que recibió del Sr. Peña Nieto en una visita (a México) en agosto, y su seguridad durante la rueda de prensa que “México ha sido tan agradable”, que no tiene planes ser atento con su vecino del sur”.

 

 El medio británico The Guardian, en artículo firmado por David Agren, destaca que Peña Nieto se dirigió a los diplomáticos en “un tono severo, poco característico” para decirles que “todos los asuntos que definen la relación bilateral están en la mesa, incluyendo la seguridad, la inmigración y el comercio”. Intentó probablemente jalar los dimes y diretes a una negociación serena, que busque el ganar-ganar para las dos partes.

 

 Dos agencias de noticias cubrieron los eventos Peña Nieto-Trump. EFE (española) resaltó la confrontación entre los posicionamientos de los mandatarios: “Peña Nieto endurece discurso y rechaza amenazas de Trump a empresas”, consignó. Por su lado noticias Xinhua, propiedad del Gobierno Chino, dio cuenta del hecho en su compilado, cabeceado como “Presidente mexicano rechaza pagar muro fronterizo de EEUU como propone Trump”. Ver: http://www.sinembargo.mx/11-01-2017/3135349

 

Las apreciaciones periodísticas se endurecen en las redes sociales, al referirse al encuentro del presidente Peña con diplomáticos, en la clausura de la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules celebrada en el Palacio Nacional de la capital mexicana, Peña Nieto denunció dichas presiones basadas en “el miedo o en amenazas”, y volvió a descartar que México pague la construcción del muro fronterizo que Trump ha prometido erigir.

 

“No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales”, aseveró el mandatario.

 

Todo esto el mismo día en que Trump ofreció una rueda de prensa en la que el republicano reiteró que México terminará costeando el muro, “con impuestos o pagos” directos. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=n3hbvG8tVJk     (Continuará)

 

Ciudad de México,15-enero-2017.

 

Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com