Índice
 
Presentación
 
I. Primera sección: La naturaleza del desafío
La contrarrevolución capitalista. Origen, naturaleza y alternativas.
Claudio Iturra
 
II. Segunda Sección: La Barrera
NEOLIBERALISMO Y CRISIS SOCIOAMBIENTAL
 
Antecedentes y proyección de la confrontación norte-sur en el debate político-ambiental
Fernando Estenssoro
 
.El desarrollo en cuestión? Algunas coordenadas del debate latinoamericano
Maristella Svampa
 
Más allá de la racionalidad económica: la tendencia extractivista en las políticas públicas y la crisis de los biorecursos marinos en Chile
Edgardo Fuentes / Antonio Mascaró
 
III. Tercera Sección: A pie Firme
ABRIR BRECHAS, CONSTRUIR ALTERNATIVAS
 
El petróleo y la resistencia indígena en Ecuador. Desafíos a la políticas neo-extractivistas en América Latina.
Camila Berríos / Viviana Cuevas
 
Buen Vivir en América Latina. Naturaleza, Comunidad y Conflictos Ambientales.
Karla Díaz / Pablo Chacón
 
Campanha Permanente Contra os Agrotoxicos e Pela Vida: construção da resistência brasileira ao avanço do capital no campo
Campanha Permanente Contra os Agrotóxicos e Pela Vida
 
Desarrollismo y alternativas. Los casos de Chile y Uruguay en tres momentos: dictadura, neoliberalismo y reformismo
Romina Álvarez / Andrés Arce
 
Posibilidades y limitantes de la democracia participativa en Chile: el caso de los consejos locales de salud
Pablo Canelo
 
Nuevas formas de organización obrera.
Julio C. Gambina / Germán Pinazo / Gabriela Roffinelli / Fernando Pita / José Puello-Socarrás / José L. Bournasell
 
El movimiento sindical chileno: antecedentes, coyuntura y construcción de alternativas al neoliberalismo.
Francisco Rivera
 
Presentación
 
La sociedad contemporánea se encuentra en un proceso de crisis, de transformación y ajustes, pero también de construcción de alternativas al orden neoliberal consolidado durante los últimos cuarenta años, tanto en América Latina como en el mundo, por acción de gobiernos civiles y/o militares. Las consecuencias de la implementación de este modelo plantean importantes desafíos para los movimientos populares y especialmente para los trabajadores y trabajadoras, retos derivados de las profundas y rápidas transformaciones ocurridas en el mundo del trabajo, en las relaciones entre desarrollo y naturaleza, pero también en las estrategias de participación política de los sectores progresistas.
 
Como analiza Claudio Iturra en la primera parte de este libro, el triunfo y construcción de hegemonía del liberalismo por sobre el proyecto socialista, tuvo como consecuencia directa la fragmentación del campo popular y su horizonte solidario. En su artículo, “La contrarrevolución capitalista. Origen, naturaleza y alternativas”, el autor da cuenta de los profundos cambios estructurales del período inaugurado con el fin de la Guerra Fría, y de sus efectos en las ‘transformaciones del proceso de trabajo’, que han tenido como principal resultado el aumento sostenido de la explotación –derivada de la promoción desde los Estados de políticas de flexibilización y precarización laboral- y las enormes dificultades que deben enfrentar hoy los trabajadores para fortalecer sus organizaciones.
 
Planteado el desafío, la segunda sección se orienta a caracterizar la ‘barrera’ del neoliberalismo y la crisis socio-ambiental. El ‘mal desarrollo’, junto con el aumento sostenido de las tasas de explotación, ha sobreexplotado también la naturaleza. El problema de la crisis ambiental cuyos antecedentes pueden rastrearse tras la Segunda Guerra Mundial, puso en discusión las estrategias de desarrollo y las responsabilidades que tuvieron en su generación y efectos los países industrializados, frente a los países primario-exportadores del Tercer Mundo, autoconcebidos como víctimas de un orden mundial injusto. Estos son los debates y propuestas que recoge, el artículo de Fernando Estenssoro, titulado, “Antecedentes y proyección de la confrontación norte-sur en el debate político-ambiental”, aportando además elementos que permiten evaluar los resultados que tuvieron estas discusiones y las proyecciones de un debate contingente.
 
Maristella Svampa en su artículo “¿El desarrollo en cuestión? Algunas coordenadas del debate latinoamericano”, analiza lo que describe como una nueva fase de acumulación capitalista, haciendo referencia al período de los últimos 15 años. Fase caracterizada por un nuevo patrón de acumulación basado en la sobre explotación de los recursos naturales, en la exportación de bienes primarios a gran escala, el aumento de los emprendimientos de empresas multinacionales y la ocupación intensiva del territorio con monocultivos. Esto, favorecido por un contexto internacional de alza del valor de los bienes primarios y por un aumento en su demanda, escenario en el que aparece China como la principal potencia importadora. De este modo, el discurso desarrollista reaparece con fuerza en la actualidad, en la forma del paradigma neoextractivista.
 
 
Francisco Rivera Tobar y Andrea Pinol Bazzi, Coordinadores

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí