Ministros y otros funcionarios de la esfera de las finanzas de los 33 países de América Latina y el Caribe analizarán desde hoy y hasta el viernes la crisis financiera internacional y sus efectos en la región.
 
La cita, que tiene por sede a la ciudad chilena de Viña del Mar, valorará el uso de políticas contracíclicas por parte de las naciones latinoamericanas para enfrentar escenarios externos debilitados y de alta incertidumbre, así como la política fiscal, inversión social y liquidez financiera en tiempos de crisis, entre otros temas, informaron los organizadores.

El encuentro, denominado Primera Reunión de Ministros de Finanzas de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tiene como finalidad dar cumplimiento al mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno emanado de la Declaración de Caracas de 2011 y tratar los temas contenidos en el Plan de Acción de 2012.

La Declaración dejó establecido, entre otros objetivos, la necesidad de avanzar en el fortalecimiento y consolidación de la cooperación latinoamericana y caribeña, en el desenvolvimiento de complementariedades económicas y la cooperación Sur-Sur, como eje integrador de un espacio común y como instrumento de reducción de las asimetrías.

El Plan de Acción implica, entre otros aspectos, generar herramientas con el fin de mejorar las capacidades de financiamiento del comercio intrarregional e implementar y fortalecer las capacidades internas y regionales para prevenir las crisis de riesgo sistémico.

Además, diseñar e implementar medidas de prevención, mitigación y control de la crisis a partir del aprovechamiento del intercambio de información y de experiencias.

En base a los resultados que se obtengan de la reunión de tres días, los ministros prepararán un documento con propuestas sobre la problemática financiera, el cual será entregado a los jefes de Estado y Gobierno en la próxima cumbre de la Celac, que tendrá lugar en Santiago de Chile los días 27 y 28 de enero próximo.

Además de los titulares de las carteras de finanzas, a la cita en Viña del Mar asistirán la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno; y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, entre otros directivos de organismos internacionales.

 
 
APAS | Agencia Periodística de América del Sur | www.prensamercosur.com.ar
Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.