El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, se dirigió a los opositores, a los enemigos de la Patria “sobre todo a los venezolanos que destilan su odio, su veneno todos los días”, y expresó: “Basta ya, cese el veneno, cese el odio contra el comandante Chávez, respeten al presidente Chávez, respeten la tristeza y el dolor de un pueblo digno, que se ha hecho libre bajo la batuta de este gran hombre”. Así lo indicó, durante la cadena nacional de radio y televisión transmitida la noche de este martes, en la que informó sobre el éxito de la operación que duró 6 horas y que fue realizada al mandatario venezolano en Cuba.
 
Indicó que el Jefe de Estado fue intervenido por el equipo médico para aplicar la “correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar” que estaba anteriormente. Además, un grupo especializado atenderá la etapa postoperatoria de varios días y, en ese sentido, señaló que seguirán informando diariamente a todo el pueblo sobre su evolución.
 
El Vicepresidente si dirigió también a los patriotas, revolucionarios, antiimperialistas, socialistas, comunistas, obreras, obreros, mujeres, militares, a todos, para que frente al odio que destilan los opositores saquen la bandera tricolor, el combate, la oración, la acción y no permitan que se inocule en el alma el odio que ellos profesan.
 
“Porque los enemigos de la Patria quieren inocular su odio, porque sueñan con el día de la violencia general. Todos los días se meten con la vida del presidente Chávez. Nosotros vamos a ver las expresiones de cariño y alegría del pueblo y a multiplicarla. Minimicemos el odio y ese veneno hasta que desaparezca, hasta que lo neutralicemos plenamente… Este momento espiritual de la Patria nos debe servir para unirnos en el amor”, añadió.
Solidaridad con el mandatario Chávez
Múltiples reacciones de solidaridad entre sus seguidores, adversarios y colaboradores se han originado luego del anuncio realizado por el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, al informar que se sometería a una nueva operación quirúrgica producto del cáncer, enfermedad que le fue diagnosticada en el 2011.
 
Ante la noticia, las plazas Bolívar del país se han concentrado sus partidarios con el fin de manifestar su apoyo y deseos de recuperación del Mandatario Nacional, esto como muestra del respaldo y el amor hacia el líder de la Revolución Bolivariana. Aunado a ello, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó a la Habana, donde reiteró que Chávez “no está solo en esta lucha” y lo describió como “un presidente histórico y extraordinario ser humano”.
Por su parte, su par de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo votos por la pronta recuperación de su homólogo venezolano. “Nuestra solidaridad con el presidente Chávez en estos momentos difíciles. Hacemos votos por su pronta recuperación”, escribió el jefe de Estado neogranadino en la red social Twitter.
La mandataria argentina Cristina Fernández, expresó: “Desde esta plaza le pedimos a Dios por un querido amigo y compañero que ayudó a la Argentina cuando nadie la ayudaba, que le tendió una mano generosa. Yo pido que todos le pidamos a Dios que le devuelva la salud al querido presidente Hugo Chávez, de la República Bolivariana de Venezuela”.
 
Asimismo, el presidente Evo Morales, envió su mensaje de solidaridad a su par venezolano. “A nombre del pueblo boliviano, queremos expresar nuestra solidaridad, nuestra admiración, nuestro respeto y cariño al hermano Presidente. Le decimos que estamos y estaremos siempre, Presidente y pueblo venezolano, con ustedes”.
 
De Perú, Ollanta Humala, también se sumó a los mensajes de solidaridad con su homólogo Chávez. “El pueblo peruano se solidariza con el pueblo venezolano y le deseamos al presidente Chávez que llegue al éxito y recupere muy pronto su salud”.
El gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, envió un mensaje de solidaridad, en su nueva batalla. "Quiero saludar en nombre del pueblo de Nicaragua al hermano, al compañero, al libertador Hugo Chávez", dijo el líder sandinista, durante el XVII acto de Graduación de Cadetes de la Academia Militar del Ejército de Nicaragua.
 
Chávez es "un hombre que salió del pueblo, salió de las entrañas de las Fuerzas Armadas para encabezar una lucha libertaria por Venezuela, por Nuestra América y por la Humanidad". Ortega resaltó que la Revolución Bolivariana está recogiendo la cosecha que sembró no sólo en Venezuela sino en toda Nuestra América "y la cosecha está aquí también en Nicaragua y que es una batalla que ya no tiene retroceso".
 
Cabe destacar, que las redes sociales se han desbordado con mensajes de solidaridad para con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la etiqueta #ElMundoEstaConChavez logró posicionarse entre los tres temas más discutidos a escala mundial.
 
Las muestras de respaldo a favor del líder de la Revolución Bolivariana continúan avivándose cada minuto más en la mencionada red, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Mensajes de textos y la utilización de Internet son algunas de las formas que utiliza el pueblo para expresar su apoyo al mandatario venezolano.
 
Finalmente, sólo queda esperar que luego de su intervención siga evolucionando positivamente, y que Dios lo traiga en bendición al país  para que pueda asumir este 10 de enero del 2013 su tercer mandato.
 
Lucía Berbeo  es periodista, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de información.