Obama ganó por el apoyo de las mujeres y de los más vulnerables.

 
Según The Guardian los varones (47% de los votantes) le dieron a Romney una ventaja de 7 puntos (52% contra 45%), pero las mujeres (53% de quienes sufragaron) consagraron a Obama por una ventaja de 11 puntos (55% al 44%). Esto es una clave diferencia de 18 puntos.
 
Al analizar el voto de las razas se observa que Romney venció dentro de los blancos (72% de los votantes) con 20 puntos de diferencia (59% vs 39%), lo que coloca al primer ocupante negro de la Casa Blanca en una situación difícil ante lo que es la columna vertebral tradicional de un país que fue fundado y dirigido por los descendientes de los colonos británicos.
 
Obama arrasó en las 3 razas minoritarias más importantes: en los afroamericanos (13% del electorado) se impuso por 93%, en los latinos (10% del electorado) por 71% y en los asiáticos (3% del electorado) por 73%. En todas esas etnias él ha ampliado su ventaja a un nivel nunca antes visto, pero ese margen es aún muy superior dentro de las damas de color.
 
Por Obama votaron el 87% de los negros pero el 96% de las negras (las mismas que fueron a votar en un 50% más que los miembros del otro sexo de su misma piel), y el 65% de los hispanos pero el 76% de las hispanas.
 
Dentro de los blancos Romney ganó a Obama 62% a 35% pero solo se impuso 56% a 42% dentro de las blancas.
 
Obama aumentó su margen a 38 puntos dentro de las mujeres solteras en tanto que el 60% de los menores de 30 años votaron por él.
 
Esa preferencia de las ‘americanas’ y también de los ‘americanos’ de color o de poca edad por Obama se debió al temor que dentro de ellos ha hay por los recortes que Romney-Ryab proponen hacer en diversos programas sociales.
 
Dentro de las mujeres (quienes conforman 2/3 de quienes viven con el salario mínimo) hay, además, mucha desconfianza hacia las nuevas políticas conservadoras del republicanismo, el mismo que fue acusado de hacer una ‘guerras contra las mujeres’ en cuestiones como control de la natalidad y aborto, y en cerrar varios programas de ayuda.
Dos candidatos republicanos no fueron electos tras haber hecho comentarios contra toda forma de aborto: Todd Akin (quien dijo que las damas pueden cerrar biológicamente un embarazo ante una violación) y Richard Mourdock (quien dijo que si alguien sale en cinta tras una violación es algo que Dios ha dispuesto).
 
Los demócratas lograron que New Hampshire sea el primer Estado en tener solo a mujeres como congresistas y como su gobernadora,
 
– Isaac Bigio es analista internacional. Ha enseñado ciencias políticas en la London School of Economics & Political Sciences. www.bigio.org