La tormenta y los remolinos multicolores en la “mecánica nacional” – VI
La Chiltak: daño colateral.La derrota electoral… “aiga sido como aiga sido”, y… ráfagas de guerra
 
Días después  regresé al escenario del cri…, digo, donde se celebró la CND. Temprano abordé el infalible y “siempre listo” vochito de la Chiltak. Ruta Sancris, Comitán, desvió hacia Las Margaras, previa revisión en retén federal n el entronque. De Las Margaras iniciamos la bajada hacia Guadalupe Tepeyac. El tramo es lindo sobre todo la baja con bosque de pinos, luego la frontera de platas de tierra caliente y el retén zapatista en el Momón. Antes de llegar a Guadalupe Tepeyac pequeñas mantas advierten “campo minado”. ¡Mentira! Eran para disuadir el “espíritu aventurero” de tanto fuereño que enraba y salía. Las mantitas fue el destino que tuvieron las sábanas del hospital del IMSS.  Después de pasar el poblado había medio rodear una loma. Bajar del poderoso, caminar, pasar los “toriles” con alambres de púas – que se construyeron encima de una pequeña corriente de agua – por las que pasaron miles de urbanos y citadinos convencionistas hasta llegar al Aguascalientes 0 que estaba majestuosamente abandonado por las sociedades civiles. Por ahí andaba Monarca un insurgente, que dicen de Michoacán, que dicen que  el levantamiento lo agarró por acá y que dicen que por acá se quedó. Andaba en chinga levantando  el montón de casas de campaña que a saber pa’qué habían dejado los convencionistas. Por ahí también andaba Gloria Torres, una mujer que trabajó un tiempo en la Chiltak. Iba en la cabina del 3 toneladas que manejaba el mayor Moisés.
 
Me quedé pensativo y tarareando:
En lo alto de una abrupta serranía
acampado se encontraba un regimiento
y una moza que valiente lo seguía
locamente enamorada del sargento.
 
No había duda. Uno de los primeros “daños colaterales” del levantamiento armado había sido la Chiltak. Ahí estaba la Gloria. De los filmes de Alex. que no soltaba la cámara de video ni pa’dormir, nunca vimos un cuadro. El Doberman parecía inspector escolar. El único mérito que tuvo fue ser por más de 20 años el representante legal de la Chiltak. No como el huizachero de Mirón Lince que, en menos de un año, de un zapatazo mandaron de regreso a continuar de Cachirulo con su Teatro Fantástico en el PRD. El compañero Gerardo González, mejor conocido como El Cachetes, por andar como burro sin mecate se ganó otro zapatazo por el rumbo de La Realidad. (Lo peor de todo es que no sabíamos que los compas habían montado una fábrica de zapatos y la zapatiza se replicó por años. Un zapatazo de 7 añosllegó por allá en el Don Bosco de Sancris… ¡Adivinaron!). El Cachetes que por años suspiró por la coordinación de la Chiltak, se había montado y se hizo coordinador de la Conpaz. Luego por gandalla lo  separamos  al pobre del Cachetes de la Chiltak y, por último luego – con todo y la asesoría de sus aliados en el IMDEC -, el pleno de la ONGs, disolvió democráticamente a la  falocéntrica Conpaz. Hugo Trujillo enloqueció con eso de que decían que era el Sub Marcos. Se infiltró en la Comisión Nacional Organizadora de la CND y anduvo firmando a diestra y siniestra desplegados junto con la Priscilia y ami, que andaba de jornalero, no me publicaban ni en los anuncios de ocasión.
La vieja guardia del Club de Tobi, había sido diezmada. Habían caído como “falsos positivos”.  El espacio vacío fue ocupado por un entusiasta y numeroso grupo de compañeras. Eran como 30 que realizaron un considerable número de actividades con las mujeres en las comunidades zapatistas. Ocuparon parte de los recursos en la construcción de una clínica en La Garrucha y se remodeló parte de la clínica en la comunidad de Morelia. Después, las compañeras chocaron con algún mando zapatistas que pretendió requisar los fondos de sus proyectos. Esa situación propició que fueran  disminuyendo su intervención en la zona. Luego ellas chocaron con sus diferencias y el grupo de mujeres en la Chiltak se fue achicando, achicando. Otro beneficiario del vacío en la Chiltakfue Rafa Montero que gestionó recursos para dar continuidad a sus proyectos. Presionado por el abusivo de su servilleta, salió con su equipo de la Chiltak y fundó su asociación Guayacán que, años más tarde, como ejotito, reventaron. Como pueden ver la lucha de clases estaba en apogeo. Por fortuna,  hace unos dos años, a la Chiltakle practicaron la eutanasia y le dieron una muy merecida feminista sepultura. Ahora un fantasma recorre las abruptas serranías, valles, ríos, quebradas y picadas… el fantasma del Club de Tobi encubierto en la Chiltak.
¿Por qué empezó todo el chismerío? ¡Ah!, por la Gloria en el Aguascalientes 0.  
En ausencia de las sociedades civiles, ese espacio se convirtió en el lugar que eligió Marcos para definir los qué hacer después de los resultado del proceso electoral. En una de las charlas con el Subcomandante, previa a las elecciones, había expresado: “Hay que echarle mucho color (se refería al logo del PRD). De ganar tiene que ser por un amplio margen”. De no ser así, sabía que las cosas se iban a complicar. El Sub, al parecer,también hacia mini consultas. En una de esas la Gloria me preguntó en Chiltak: “Dice aquel que cómo verías la reanudación de la guerra”. ¿Raphael? Le pregunté. ¡No manches! Replicó. Ni maíz paloma, le respondí.
Mmmmh… el julano aquel algo se traía entre manos.
“Se agitaron las aguas”, “se dobló el acero” y en ese aquel se restableció la dialéctica quijotesca en su fase de  locura. El jefe insurgente se movía en varias pistas, imaginaba escenarios posibles empujando las cosas hacia el o los favorables. Se sabía mover entre los remolinos aliados y variopintos reunidos o no en la CND; en las turbulencias de la militarización, la solución militar, la maquinaria electoral priísta, la intervención del purpurado cuerpo de Príncipes de la Iglesia, la ruptura y luego la eventual reanudación del diálogo. Comenzó a relatar Los Relatos del Viejo Antonio, sin chamba y  teniendo como respaldo las rejas al oriente de Catedral, se puso a escribir la Historia de los Colores. Por ahí pasó Durito de la Lacandonia después de tres tanteadas y compadecido, lo contrató a prueba como aprendiz de escudero sin más salario y prestaciones que una bola de pozol agrio al día, entonces… 
Menudearon los comunicados del EZLN firmados por aquel.
15 de agosto: Que no entorpecería el proceso electoral.
18 de agosto: Ordenó a sus tropas no realizar acciones armadas ofensivas.
24 de agosto: denunció el fraude que “se promovió desde antes de la votación, al darse cuenta el gobierno que ni así podría obtener el triunfo” (…), mediante el microfraude en las actas de casillas y el cómputo electrónico, y con la complicidad de los medios de comunicación oficiales del gobierno del estado, se pretende presentar al señor Robledo Rincón como candidato triunfante.”
Aquí los datos duros. Los resultados oficiales de la elección.
PRESIDENCIALES
PRI – Ernesto Zedillo: 17’181,651 votos – 48.69%
PAN – Diego Fernández de Ceballos: 9’146,841 votos – 25.92 % de la votación
PRD – Cuauhtémoc Cárdenas: 5’852, 134 votos – 16.59%
CHIAPAS
PRI – Eduardo Robledo Rincón: 502,898 – 50.5%
PRD – Amado Avendaño Figueroa: 348,650 – 35%
PAN – Cesáreo Hernández Sánchez: 91,240 – 9.2 %
 
“Aiga sido como aiga sido” se impusieron, nos ganaron. Si quieren,  y como dice mi aguelita, nos ganaron a la mala pero… con “amplio margen”. Entonces se endureció el tono de aquel enviando nutridas           
 
Ráfagas de guerra
3 de septiembre: el EZLN denunció la “campaña de mentiras que precede a la guerra”.
15 de septiembre: declaró la “alerta roja”: “En las altas esferas gubernamentales se ha decidido ya la solución militar al conflicto y sólo esperan el momento oportuno para asaltar las posiciones zapatistas.” En otro comunicado con la misma fecha afirmó: “Hoy venimos a decir que si la guerra se reinicia ya no se detendrá. Que pasarán días, meses, años, décadas enteras y seguirá la muerte acechando la mesa del hartazgo, el paso del poderoso, la mansión de la soberbia.
29 septiembre: Encaró a los obispos: “Nosotros les rogamos a ustedes no mezclar su interés por la paz y la hermandad con los resultados poselectorales, pues les identifican con un partido, el Revolucionario Institucional, y les resta credibilidad en su labor pastoral.” Esa carta es reveladora. Su contenido da cuenta de las tensiones en la zona y el reconocimiento de abusos: “Públicamente hemos declarado nuestro compromiso de respeto a la población civil” (,,,) Sin embargo, sabemos también que, en algunos lugares dentro de territorio zapatista, se han cometido abusos y se ha amenazado a la población civil. Invitaron a observadores: “para que realicen una investigación de las violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros del EZLN en contra de civiles” (…) Y anunciaron la creación de “una oficina zapatista de derechos humanos para que se encargue de capacitar a nuestra tropa en ese aspecto, de vigilar que se cumplan las disposiciones internacionales en ese sentido, (…)”
6 de octubre: Por aquello de la sociedad civil, promovió los trabajos de la 2da Sesión de la CND.
12 de octubre: Frente a  mil combatientes y unos 500 bases de apoyo Marcos anunció la ruptura del diálogo con el gobierno federal.
14 de octubre: 3 o 4 mil combatientes le enviaron una descarga a Zedillo. Unos 400 convencionistas fueron testigos: “El día de hoy, 14 de octubre de 1994, a las 9:00 horas una columna de vehículos militares, entre transporte de tropas y vehículos blindados, salieron de la cabecera municipal de Altamirano, Chiapas, rumbo al poblado de Morelia, dentro del territorio zapatista. A la propuesta que ustedes llevaron el 8 de agosto del EZLN, de buscar el tránsito pacífico a la democracia, simbolizado en la cinta blanca que llevaban nuestras armas, el gobierno federal respondió con la burla, amenazas e intimidaciones.” Después, Marcos ordenó: "Insurgentes, milicianos. Embrazar armas, ya. Disparen, ya", fue la orden.  "Esa es la respuesta al gobierno federal. Llévenla". Dijo a los convencionistas ahí presentes.
26 de octubre: Por aquello de la solución política,Marcossaludó la iniciativa de “nuevo diálogo” de la Comisión Nacional de Intermediación y le dio un su madracito  a Madrazo, el nuevo Comisionado del gobierno federal: “Las ‘condiciones’ son un invento del gobierno para darse tiempo para la preparación política de la guerra.”
2 de noviembre: Le retiró la representación legal del EZLN a la Comisión Jurídica de la Conac-LN. Cachirulo se fue en su trenecito al Teatro Fantástico del PRD.
11 de noviembre: Le dijo a Zedillo que “las señales de guerra hacen aparecer sus planteamientos como una burla.”
17 de noviembre: Año 12 de la lucha del EZLN, el subcomandante hace un recuento de: 1. La Campaña Militar. 2. El Cerco. 3. El cese del fuego y el diálogo en San Cristóbal. 4. La Consulta y el NO. 5. La Convención Nacional Democrática. 6. Las elecciones y el fraude a la voluntad popular de cambio. 7. Amenazas de aniquilamiento y la ruptura del diálogo.
Detengámonos un poco en este punto: 8. Los errores: unidad, prudencia, derechos humanos y buen gobierno. “Por el lado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional podemos decir que hemos cometido muchos errores. Algunos de ellos producto de nuestra torpeza política, nuestra ignorancia y las limitaciones de nuestro andar armados, sin rostro y cercados. Otros errores son producto de los excesos protagónicos de quien es la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Nuestra palabra no ha sido, muchas veces, la más acertada ni la más oportuna. Quien tiene la voz y los oídos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se ha equivocado en no pocas ocasiones, en su palabra y en sus interlocutores.”
(…) Hermanos y hermanas jefes, pueden ustedes ordenar sin que se apene su corazón de ustedes. Nosotros estamos listos.
(…) Hermanos, la guerra no ha terminado.”
 
Les digo que algo se traiba el julano aquel.
 
P.D. de S.P.M. Fiero panorama pues.
 
Las guerras
.- Al curso de las guerras en el mundo orquestadas desde del Departamento de Estado y el Pentágono yankee y operadas con sus aliados en la OTAN para enfrenta y combatir las “nuevas amenazas” para el imperio: terrorismo, delincuencia organizada y narcotráfico,  se ha sumado el teatro de operaciones en África Central 
.- Para América Latina, un Centro de Comando en México con el aval de la ONU y la OEA  para la guerra en la región.
.- La guerra en México – con decenas de victimas mortales al mes -, empezó a mostrar parte de su verdadero rostro: “La ocupación integral de México se inscribe dentro de las guerras en curso del Pentágono en el mundo.” Una guerra lo suficientemente prolongada para desestabilizar y militarizar – con ropaje civil -, los espacios civiles estratégicos.
.- La aceptación de que grupos criminales han conformado un Estado paralelo, imponen su ley y cobran cuotas, la admisión de México como Estado fallido es la excusa perfecta para profundizar una intervención encubierta que podría derivar en una balcanización del país.” (Carlos Fazio, La Jornada, 30/IV/12)
Del Fantástico Teatro electoral
.- Nada parece modificar la tendencia de la alternancia neoliberal a favor de Peña Nieto y su Gaviota, candidato del  “grupo compacto” neoliberal: Carlos Salinas, el franchute Córdoba Montoya, Pedro Aspe y Santiago Levy.
.- Frente a ese escenario, la desbandada panista no se ha hecho esperar con el consecuente y el relativo debilitamiento de La Chepina. Tal escenario ha creado, a su vez, la ilusión en la Morena, del repunte electoral de AM-LOVE, es decir del amoroso Andrés Manuel.
Pluralidad
.- Como signo de los tiempos del Mecxicou mothernou, La Jornada (10/V/12) nos ofrece una ilustrativa foto de contraportada. En ella aparecen compartiendo “el pan y la sal”, a todo color y en orden de jerarquía: Slim, Marcelo Ebrard y su distinguida gaviota Bueso y Carlos Payan. En interiores (p. 39) aparecen, además, la señora autoridá del Centro Histórico, Alejandra Moreno, y el señor diretor del fideicomiso Inti Muñoz. El lugar: el inmueble de los Condes de Xala, en el cual se invirtieron 100 millones de pesos para su “recuperación” y que alberga otro humilde changarrito de Sambors. (Recuerdan la serie de Estelas en las que Marcos denunció la privatización del Centro Histórico).
Trabajadores y resistencia
.- La movilización de los trabajadores el 1 de mayo, más que lucha y combatividad, reflejó un temor enorme de perder el empleo.
.- Como signos de la resistencia tenemos: Las reuniones nacionales de victimas y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad del pasado mes de abril. La Marcha de la Dignidad Nacional de madres en busca de sus hijas e hijos. Como signo de los tiempos la nota se fue a interiores de La Jornada, mientras el ex Beatle y ruco McCartney se llevó la portada y una asistencia de 80 mil chilangos y achilangados.
Elecciones en Chiapas
.- La coyuntura en Chiapas tiene sus propios asegunes: La beligerancia salinismo Peñanietista se expresó en el acto priísta en la sede del prototipo más acabado del capitalismo y de las empresas radicales en los Altos de Chiapas, la cabecera municipal de San Juan Chamula que contó con una trenzuda Gaviota vestida a la usanza chamula.
.- Se ha consolidado la imposición Pañenietista con la candidatura del enclenque güerito Delasco, prototipo de las “nuevas generaciones” con carita estúpida.
.- De la sabiduría popular.  Los movimientos sociales – indígenas y no indígenas – de la Morenae“izquierda” chiapaneca, han resuelto sabiamente como, “jalando con el azadón”, se puede “servir a dos patrones”… y quedar bien: para la elección de gobernador van a votar por el Güerito Velasco de la fórmula PRI-PV y para presidente de la república por el Moreno de AM-LOVE. ¡Eh, chiquillos y chiquillas!
Frente de guerra en la frontera sur
.- Se “calienta” la “plaza fría” preparando las condiciones para la apertura del Frente de Guerra en la Frontera Sur: se han incrementado los combates con las bandas del “crimen organizado”, la presencia de los efectivos de la Marina y reavivado el golpeteo a bases de apoyo zapatistas.
.- Se “descubrieron” 9 plantíos de marihuana en Santiago el Pinar y San Andrés Larraínzar. La policía y ejército federales arrancaron 35,320 plantas con un peso de 17 toneladas con 660 kilos.
¿Inquietante?
.- Los movimientos sociales colocados a la defensiva luchan por la liberación de sus presos.
.- En el mes de junio próximo se cumplen 8 años de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y prácticamente 3 años de un silencio zapatista que se escucha diferente.                        
De este perro mundo
.- Para terminar: “Decomisan (en Corea de Sur) miles de capsulas con carne de bebés en polvo” (La Jornada, 10/V/2012, p. 2ª)