Una sociedad civil dispersada ante una intensa realidad de crisis y una agenda multilateral enloquecida!

Hoy 1 de Mayo, día internacional de los trabajadores en memoria, entre otras cosas, de los mártires de Chicago, comienzan un par de meses de 2012, Mayo y Junio, con una agenda de reuniones y convocatorias internacionales extremadamente intensa.

La sociedad civil organizada -y por organizar- internacionalmente intenta "seguirla" pero, desgraciadamente, todavía lo hace dispersamente y, probablemente y por desgracia, bastante ineficientemente. Y este es el punto que hoy quiero destacar más que ningún otro: no estamos a la altura, ni mucho menos, como ciudadanos y ciudadanas del mundo, con todas nuestras diversas formas organizativas, de unas circunstancias globales nefastas que, justamente por ello, necesitan de nuestra movilización unitaria, y "casi unánime", global.

Las próximas reuniones del G8 (20 de mayo), del G20 (18 de junio), en Río +20 (20 de junio) … deberían estar sometidas a una presión ciudadana mundial ingente que abra el paso de la época de crisis globales más grave que nunca ha vivido la humanidad, a una nueva época civilizatoria que suponga, en definitiva, el fin de la última y más absurda y nefasta etapa del capitalismo neoliberal y el nacimiento de una nueva época en la que todo ser humano pueda vivir dignamente en equilibrio con el planeta azul.

El 1 de mayo y un dato clave: el crecimiento económico no está creando puestos de trabajo en el mundo. ¡Ni esto funciona!

Exceptuando el año 2009, pero recuperándose de nuevo en el 2010 y el 2011, desde hace decenas de año la economía mundial no ha parado de crecer! En cambio, cogiendo, por ejemplo, el período 1995-2010, las cifras de ocupación laboral mundial han bajado dos puntos porcentuales: en números redondos del 66 al 64%. Si lo tradujéramos a números absolutos, teniendo en cuenta que la población mundial ha crecido más de 1000 millones durante este período, las cifras son escalofriantes.

El mito que se sigue intentando hacernos creer es eso: un mito! Desde hace tiempo el crecimiento económico no conlleva necesariamente, ni mucho menos sino todo lo contrario -y también- a nivel mundial, creación de puestos de trabajo. Y si este mito falla, falla todo el sistema capitalista para el cual la redistribución principal de la riqueza la hace el trabajo humano, como bien de cambio, como mercancía!

Cuando dejaremos de reivindicar la creación de puestos de trabajo y pasaremos a reivindicar, definitivamente, el derecho universal a la alimentación ya la satisfacción de al menos las necesidades básicas, es decir, el derecho a una vida mínimamente digna, independientemente de los intereses de una economía que, actualmente, no está al servicio de la humanidad ni respeta su hábitat.

Vuelven las reuniones y las campañas climáticas

Este próximo 5 de mayo está convocado el Día Global contra el Impacto Climático. La red 350.org, una de las más importantes de la sociedad civil internacional en torno a estos temas, calienta motores antes de, como cada año durante estos meses, volver a Bonn para la habitual Conferencia Sobre el Cambio Climático. Este año será del 14 al 25 de este mes de mayo. Bonn es la sede de la UNFCCC (Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y es huésped, siempre, de la reunión preparatoria más importante de la también habitual reunión de fin de año de los órganos principales de la convención: la COP 18 y la CMP 8 que comenzarán en Doha (Qatar), a finales de noviembre.

Reunión del G8 en Camp David (en vez de Chicago!) el 20 de mayo

Curiosamente, pero también quizá muy significativamente, este año no habrá nuevos mártires de Chicago para la reunión anual del G8 que debía celebrarse en esta ciudad americana el próximo 20 de mayo; se ha trasladado a Camp David para evitar, precisamente, que puedan haber "disturbios" en el contexto de la importante movilización ciudadana que se preveía tendría lugar. Como tantas otras veces últimamente, esto ha provocado el aislamiento de la reunión del mundo real, trasladándola para situarla en uno de los fortines de los poderosos.

Oficiosamente, como siempre, parece que la focalización principal de la reunión girará en torno a los temas de Seguridad Alimentaria; no en vano, y entre otros motivos, se considera que en el Sahel africano (nombre dado a los países al sur del Sahara: Mauritania, Níger, Malí, Chad, Sudán del Sur, Burkina Faso, …) pueden llegar a haber, sino se actúa rápida y enérgicamente, 15 millones de seres humanos en situación de hambruna!

No hay que decir que existen numerosas organizaciones de la sociedad civil relacionadas con temas de alimentación y / o humanitarias que presionan y presionarán sobre la reunión para que se tomen decisiones y medidas. Pero, cuando escribo esto no puedo olvidar que del dinero para África prometido por el G8 en la reunión de Gleenagles de 2005 (con espectáculos incluidos de U2 y de algunas ONGs importantes), aún no ha llegado ni un centavo! En un mundo con un ruido informativo in crescendo la hipocresía puede pasar muy desapercibida.

Pero todos tienen sus agendas, y este año, desde la Campaña Robin Hood Tax, se está orquestando una semana (del 15 al 22 de mayo) de movilizaciones globales a favor de las tasas sobre las transacciones financieras. Independientemente de mi total acuerdo con los fines de la campaña, creo que, actualmente, no es el G8 sino el G20 que debería recibir esta presión. Fue el G20 que en su segunda famosa reunión de Londres del año 2009 puso, por él mismo, el tema sobre la mesa. Y sobre la mesa se ha quedado.

Y no se queda ahí la cosa … los días 15 (comenzando por el de la plaza del sol madrileña y continuando por los del traffic square londinense y por los del wall street neoyorquino) son días "tótem" y, por ello y quizás por primera vez, hay una convocatoria difusa de HUELGA GLOBAL para el próximo 15 de mayo. Y la verdad es que creo que es lo que realmente hay que organizar y ser capaces de llevar a cabo con gran éxito, para detener y empezar a cambiar ya la situación de crisis globales múltiples que, ahora aquí ahora allá, ahora por eso ahora para aquello, nos están haciendo vivir unos años de los más nefastos que se recuerdan. Pero sólo por todo lo que hemos comentado, ya se ve que todos vamos con nuestras propias reivindicaciones y metodologías y así, de momento, no vamos a ninguna parte. Esta convocatoria de Huelga Global del 15 de mayo, al menos en lo que uno puede encontrar en el internet más diáfano, no parece tener, como mínimo de momento, un gran empuje.

Reunión del G20 en México DF el 18 de Junio

Suerte que en su última reunión en Corea del Sur, decidieron que no se transformaban en una especie de nueva organización internacional y que se quedaban en la escala de foro … porque sino sería difícil de entender que, teniendo en cuenta que en las reuniones del G8 ya asisten, en estatus de invitados, los países del BRICS, en tantas reuniones de estas características, ahora a nivel de G20, se puedan llegar a hacer tantas pocas cosas realmente útiles para la humanidad.

Pero cada país huésped, que además actúa de presidente de la reunión, siempre pretende su lugar en la historia … y claro, México no quiere ser menos. Trabajo, Seguridad Alimentaria, Desarrollo, Corrupción, Turismo, Comercio Internacional son las prioridades que la presidencia mexicana ha puesto en el proceso de preparación para que los sherpas correspondientes (los que redactarán previamente lo que los máximos dirigentes de los estados harán ver que discutirán alrededor de una mesa y, sobre todo, con una foto de familia) lo pongan negro sobre blanco.

Todo parece indicar sin embargo que, de los temas mencionados, las cosas irán esta vez, fundamentalmente, en torno a las problemáticas comerciales mundiales, resurgiendo en relación a las mismas, nuevamente, los temas monetarios. No en vano tenemos la Ronda de Doha de la OMC totalmente parada, no en vano los temas de las crisis financieras, económicas y comerciales globales, aunque más visibles y encarnizadas actualmente en Europa, siguen condicionando todas las realidades internacionales; y no en vano desde el mundo de las economías emergentes la reforma de los temas monetarios empieza a ser un objetivo muy claro.

La sociedad civil no aparece mucho, de momento, alrededor de esta cita. La energía que se quiere desarrollar para la reunión del G8 y, sobre todo, la que esos mismos días se estará desplegando ya en Río + 20 en la Cumbre de los Pueblos, no da ya para mucho más. De hecho tampoco es casualidad que la reunión del G20 se haga los dos días antes de la parte final "de alto nivel" de la Cumbre de Río +20: del 20 al 22 de junio! Los miembros del G20 también aprovecharán para más de alguna negociación de última hora!

Campañas, reuniones y días de mobilización en torno a Río +20 (del 13 al 22 de Junio)

Ya hace mucho tiempo que la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible moviliza grandes cantidades de energía a muy diversos niveles.

Visto ahora en el comienzo de la recta final que nos conduce a ella, el día 5 de junio, el día de la tierra, será "celebrado y utilizado probablemente como nunca" en relación a los últimos cartuchos que aún se quieran disparar para decantar posiciones en los temas más controvertidos e importantes (si es que los hay) de la cumbre.

En cualquier caso la sociedad civil se prepara, en su mayoría, para celebrar la Cumbre de los Pueblos (del 16 al 19 de mayo), culminándola con una jornada de movilización global el mismo 20 de mayo, día en el que comenzará, oficialmente, la cumbre final "de alto nivel" de Río +20.

No estamos aún a la altura de las circunstancias! Debemos construir puentes y redes más operativas, sólidas y eficientes entre nosotros: "POR UNA IMPRESCINDIBLE COORDINACIÓN UNITARIA DE CAMPAÑAS Y MOVIMIENTOS DE LA SOCIEDAD CIVIL GLOBAL"

No pretendía argumentarlo tanto y, estoy convencido, que hay contra argumentos a tener en cuenta para llegar a un balance menos agridulce … pero sinceramente a mí me cuesta encontrarlos y, por tanto, valorarlos.

Es imposible que los ciudadanos y ciudadanas del mundo puedan atender y transformar en exitosas tantas convocatorias y tantos procesos. Y, quizá sobre todo, es del todo inadecuado el nivel de fragmentación dispersa con que pretendemos hacerlo.

Las crisis del trabajo, de la economía y de las finanzas mundiales, de la alimentación de la humanidad, del calentamiento global y el consiguiente cambio climático, etc. no son estancos aislados, son -y lo sabemos perfectamente- diferentes manifestaciones de una gran crisis global.

Más que nunca, pues, hay que encontrar las maneras de forjar un movimiento de ciudadanos y ciudadanas del mundo que sean capaces (con todas sus agendas, propuestas y metodologías en las espaldas) de provocar el imprescindible cambio de rumbo en la vida humana sobre el planeta. Pero para eso es necesario, ante todo, que seamos capaces de coordinar unitariamente (porque la crisis lo es y la lucha debe serlo) todas nuestras campañas y movimientos e identificar ya, como auto obligación ciudadana mundial, el mínimo común objetivo!

1 de mayo de 2012


– Josep Xercavins i Valls
Profesor Titular de la Universitat Politècnica de Catalunya
Presidente de la “asociación proyecto Gobernanza Democrática Mundial – apGDM”, Organización Catalana Asociada al Movimiento Federalista Mundial, MFM