Luego de ser promulgada la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, manifestó que próximamente será conformado un Consejo Superior del Trabajo, el cual tendrá como objetivo garantizar la aplicación del nuevo instrumento legal.
 
Expresó que dicho Consejo “va a ser el instrumento para, en el transcurso de 3 años, llevar a la realidad sociolaboral del  proceso económico venezolano todas esas normas de la LOTTT, que garantizan la instalación de una nueva situación para los trabajadores venezolanos”, indicó Maduro.
 
Cabe destacar, que la creación del Consejo Superior del Trabajo está contemplada en la séptima disposición transitoria de la LOTTT, cuyo carácter orgánico está siendo evaluado por el Tribunal Supremo de Justicia, para luego ser publicado en Gaceta Oficial y comenzar el proceso de implementación.
 
Durante la entrevista, el canciller recordó que la Ley, de 544 artículos y nueve capítulos, es producto de muchos años de lucha y fue debatida en asambleas populares, realizadas desde el 2008 y que aportaron más de 19.000 propuestas a la Comisión.
 
Reconoció que “esta Ley viene a plantear las condiciones para superar definitivamente la explotación capitalista y para crear condiciones de trabajo libre, igualitario, en función de la patria y  el desarrollo social”.
 
El jefe de la diplomacia venezolana enfatizó el carácter histórico que tiene la Ley en un contexto mundial en el cual Europa y EEUU “el capitalismo le está metiendo la misma mentira a los pueblos para arrebatarles los derechos que una vez nos quitaron a nosotros”.
 
Maduro indicó que sólo al recordar la situación que vivía Venezuela hace al menos 15 años, “es que se puede valorar el papel que está jugando nuestra Revolución y nuestro pueblo para abrirle espacio a una nueva humanidad”.
 
Como integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela, Maduro reiteró su rechazo a las declaraciones esgrimidas por los sectores de la derecha una vez que se promulgó la Ley que, entre otros avances, beneficia a la familia con protección social y más postnatal, devuelve el recálculo de las prestaciones y ofrece condiciones para garantizar la estabilidad laboral.
 
“¿Qué salieron a decir los majunches? Ellos dicen que esas fórmulas son aplicables y que van a promover el desempleo y que si ellos llegan a ser gobierno van a derogar la Ley del Trabajo que acaba de aprobar el presidente. Por eso es que debemos gritarles con el corazón que más nunca volverán a Miraflores”, manifestó Maduro.
 
Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, ratificó que la Ley Orgánica del Trabajo responde a los intereses del mundo del trabajo frente a los intereses del mundo capital y que está en defensa de los trabajadores y recoge viejas reivindicaciones para las cuales se ha luchado toda la vida.
 
Aunado a ello, defendió la tesis de que el Gobierno Nacional maneje un fondo de prestaciones para los trabajadores. “Se ha atacado el fondo de prestaciones, la esencia es que el Estado no maneje el fondo. Qué quieren. Qué la maneje el sector privado. La experiencia en América Latina no es buena”.
 
Puso como ejemplo el caso chileno y el argentino: “Todos en el cono sur vimos como la banca privada manejó las prestaciones de los trabajadores, estos bancos quebraron y los recursos se fueron al diablo”.
 
Recordó que en Venezuela sucedió algo similar con las prestaciones de los trabajadores del canal de televisión Globovisión y la quiebra del Banco Federal. “Los trabajadores de Globovisión tuvieron su fondo de ahorro en el Banco Federal que era el mismo dueño del canal. El banco quebró, se fue el banquero y fue el Estado, quien devolvió y garantizó a los trabajadores sus ahorros, de manera que allí tenemos mucha experiencia”, dijo el dirigente nacional del PSUV.
 
Además, “los mismos que le quitaron las prestaciones a los trabajadores no pueden tener autoridad moral para venir a criticar esta decisión”. Aristóbulo Istúriz  también expresó que la marea roja que inundó las calles de Caracas el pasado 1 de mayo, demostrando el respaldo del pueblo trabajador por el Comandante Presidente Hugo Chávez, lo cual ratifica que el 7 de octubre la victoria será contundente para que continúe con el socialismo del siglo XXI.
Lucía Berbeo es periodista, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de información.