Resumen
 
La generación de energía eólica se presenta como una de las mejores alternativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático global y reemplazar el uso de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica. Sin embargo, a pesar de los beneficios ambientales que pueda tener la energía eólica, aún no existe suficiente información y conocimiento para determinar con claridad sus ventajas y desventajas en diferentes escalas espaciales y temporales. Este es el caso de los impactos sociales y ambientales negativos generados por la construcción de parques eólicos terrestres a gran escala en el Istmo de Tehuantepec, principal sitio de operación de parques eólicos en México debido a su elevado potencial eólico, considerando como uno de los mejores a nivel mundial.
 
Entre los principales impactos destacan: el conflicto por la propiedad de la tierra donde se ubica el recurso eólico, la degradación de la calidad del paisaje, la pérdida de biodiversidad, la generación de ruido mecánico y aerodinámico, entre otros más. El problema central es que los estudios oficiales de impacto ambiental de los parques eólicos elaborados para determinar su viabilidad ambiental, ignoran la complejidad, los riesgos y la incertidumbre cognitiva y ética que subyace en el reciente uso de tecnologías eólicas. Por lo tanto, los beneficios reales y potenciales de la producción de energía eólica en México podrían ser menores a los estimados. Así, el presente texto plantea que es indispensable profundizar la información sobre los diferentes impactos, y repensar los criterios que orientan la implementación de parques eólicos terrestres a gran escala con el propósito de determinar qué tan viables son éstos en términos sociales y ambientales.
 
PALABRAS CLAVE
Energía eólica- Parques eólicos- Impactos negativos- Estudios de impacto ambiental.
 
 
Emiliano Castillo Jara es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Cursa el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM. El autor agradece el apoyo brindado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para la realización de sus estudios.
 
Revista Desarrollo Local Sostenible, Vol 4. Nº 12.
Desarrollo Local Sostenible, DELOS, Grupo Eumed.net y Red Académica Iberoamericana Local Global
www.eumed.net/rev/delos/12 

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí