El 13 de agosto de 1971 sale el documento de clases y subclases con visión crítica sobre aspectos económicos y que es señalado como apócrifo por la jerarquía de las FF.AA.

 

– El 14 de agosto la COD de Santa Cruz se declara en emergencia ante aprestos subversivos y señala que la reacción ha convertido a esa ciudad en un cuartel desde el cual se pretende dar un golpe de estado. Se reiteran medidas a tomarse en caso de golpe.

 

– El 14 de agosto sale a luz otro documento de suboficiales que se denominan "Vanguardia del Pueblo". Señalan que buscan "instaurar la justicia social frente a las mayorías humilladas de las que somos parte". El primer documento propugnaba una revolución total de la actual estructura de las FF.AA. y declaraba guerra a los oficiales.  Indicaron que sabían de la reacción negativa de los oficiales a su documento. Militares se mostraron molestos por el documento, incluyendo a Reque Terán, que busca que los suboficiales firmen un documento diferente a ese (Presencia, pág.7).

 

El 18 de agosto hay rumores que Chato Peredo y otros guerrilleros del ELN se encuentran en el país.

 

– El 19 de agosto el documento de los suboficiales fue ratificado por una asamblea de este grupo en la que estaban presentes suboficiales de las tres fuerzas. Ese día las FF.AA. dijeron que no iban a tolerar ningún intento subversivo de izquierda o derecha.

 

– El 20 de agosto de 1971 en la primera página de Presencia se pone este titular: "Rebelión civil-militar en oriente es enfrentada por los trabajadores". En La Paz se vivía desde hace días rumores de golpe, sobre todo por el "intento de tomar el Colegio Militar por un grupo de oficiales descontentos con el gobierno, en el afán de lograr un amotinamiento de los futuros oficiales de las FF.AA., aunque el movimiento no prosperó. Se produjo atentado contra Radio Altiplano. Paralelamente a los aprestos subversivos el gobierno había comenzado una redada de civiles y militares y la requisa de armamento en domicilios particulares.

 

Santa Cruz: Como consecuencia de la resistencia a los apresamientos S.C. fue escenario de violencia que el jueves 19 ya daba como saldo la muerte de un oficial de ejército y otra persona gravemente herida.

 

El MNR y FSB convocaron a una manifestación que adquirió características de un brote insurrecional cuando los manifestantes tomaron radio Piraí (hasta entonces en poder de la COD) y la inutilizaron completamente. Después vino la toma de la universidad defendida por estudiantes de izquierda y trabajadores hasta que cayó (matanza de universitarios). 

 

Hasta el momento, se dice, el movimiento es netamente civil. La policía sólo intervino para tirar gases y los militares se mantenían en silencio pero después se conoció extraoficialmente el apoyo al movimiento subversivo por parte del regimiento Ranger, acantonado en Montero bajo el comando del Cnl. Andrés Selich.  Posteriormente se anuncia que ese regimiento marchaba hacia Santa Cruz para ayudara a los rebeldes y que las guarniciones de Beni y Pando se habían plegado al movimiento. Los cabecillas militares de allí son el Cnl. Daniel Alvarez Peñarrieta, el capitán Gutemberg Barroso y el My. Hugo Muñoz.           

 

De Camiri llegó la información que la IV División del Ejército acantonada allí también se había plegado a la rebelión. Lo mismo  habría ocurrido en Tarija, pero el resto del país continuaba bajo el control del gobierno.

 

Entre los detenidos por el gobierno en Santa Cruz están Marcelo Terceros Bánzer (ex rector de la universidad) y personas vinculadas a empresas, bancos y al MNR. El cabecilla del movimiento es Hugo Bánzer S., quien fue también detenido. Las proclamas subversivas fueron lanzadas por el Frente Popular Nacionalista( FSB, MNR y Militares) que exigió armas contra el comunismo.

 

A las cinco de la tarde del jueves 19 fueron liberados 12 detenidos mientras otro grupo de presos fue embarcado a La Paz. Un grupo armado intentó evitar el despegue del avión disparando sus armas de fuego pero no pudieron evitarlo y fueron apresados por cadetes.

 

En la universidad Gabriel René Moreno el tiroteo duró más de 3 horas, hasta las 7 de la noche. Los últimos estudiantes que quedaron en el local escaparon por los techos. La multitud ingresó allí, quemaron efigie del Ché y destruyeron la FUL. Varios muertos.  Luego atacaron la COD. Los trabajadores se defendieron con armas produciéndose tres heridos. El centro de la ciudad se encontraba totalmente convulsionado. Grupos de personas armadas paseaban en auto gritando contra el comunismo (Presencia, 20 de agosto de 1971, pág.1).

 

Santa Cruz se encuentra bajo jurisdicción militar, bajo el mando del Cnl. Bustillos. Se atacó el colegio militar. Los cadetes repelieron a rebeldes que contaban con el apoyo de algunos oficiales y un grupo de cadetes (Presencia, 20 de agosto de 1971, pág.7). 

 

 

En Cochabamba, bajo el influjo de la Asamblea Popular,los organismos sindicales decretaron huelga general y dispusieron medidas de emergencia. 

 

La A.P. departamental decretó huelga general con ocupación de centros de trabajo a partir del día siguiente (sábado 21). Fuerzas del orden detuvieron a más de 20 políticos comprometidos con el golpe (Presencia, 20 de agosto de 1971, pág.7).

 

En Oruro, los obreros dispusieron el control total del distrito.  En la madrugada la sede de la COD sufrió un atentado. Envían comisión para que coordine medidas con la COB y la FSTMB. Deciden destitución de funcionarios comprometidos con el golpe previa investigación. Se organizan piquetes y guardias, determina labor de "concientización" a través de sus radios y pide al gobierno "la dotación de armas para la defensa del proceso revolucionario" (Presencia, 20 de agosto de 1971, pág.7). Por disposición de la COD, la ciudad quedó bajo control de las organizaciones laborales. Se dispuso un rol de control y patrullaje de la ciudad y centros mineros. También se anunció una marcha hacia La Paz de mineros y campesinos para defender el proceso. La COB aprobó en la madrugada un documento de "repudio al fascismo" y ordenó a los trabajadores que "tomen medidas tendientes a lograr la implantación del socialismo". El documento juzga que el Presidente Torres es el causante de la situación "por sus vacilaciones". Hace un llamado a todos los bolivianos a que respondan con la violencia revolucionaria a la violencia reaccionaria y que "si el fascismo da un paso más los trabajadores deben ocupar sus fuentes de trabajo y cooperativizarlas".

 

En La Paz el Presidente Torres lanza un "Mensaje a la Nación", en el que afirmó que el gobierno controlaba la situación y llamó al pueblo cruceño para que apoye el proceso revolucionario. Dijo "repetiremos junto a las mayorías populares las acciones contra el fascismo y aplastaremos sus intentos revanchistas (..)".  Convocó al pueblo para que en demostración de su "invencible poderío se movilice junto al gobierno en defensa de la Patria".

 

El gobierno decretó estado de emergencia revolucionaria en todo el país contra la "derecha reaccionaria y antinacional que intenta la toma del poder para ponerlo al servicio del imperialismo" (..) que está en contra del "orden social que presenta el Poder Revolucionario erigido en base a la clase obrera, campesinos, clase media verazmente revolucionaria y las FF.AA. (Presencia, 20 de agosto de 1971, pág.1).

 

La COB, la CUB, la FUL y la FSTMB convocaron a la marcha antiimperialista a escala nacional. Se dijo que la reacción, como leal sirviente del imperialismo norteamericano "viene conspirando permanentemente con objeto de retoñar las posiciones relativamente perdidas hasta ahora" (Presencia, 20 de agosto de 1971, pág.1).

 

Por su parte la Asamblea Popular propuso la "movilización de piquetes y escuadrones de seguridad de las milicias armadas de la COB "en cada uno de los sindicatos y a escala nacional". En su comunicado señalaron que se preparó el terreno con rumores, intentos de dividir a los sindicatos, presión de empresarios privados que hicieron retiros masivos, boycot y otros, ataques a Radio Piraí de Santa Cruz y Altiplano de La Paz. También el terrrorismo de "hipys drogados que ya en anteriores ocasiones asaltaron la UMSA y la Universidad de Santa Cruz y que actúan bajo el apígrafe de "Ejército Cristiano".

 

Se instruye a las Asambleas Populares regionales y a las CODES "partiendo de la estrategia de la lucha de clases" que preparen minusiosamente los planes militares regionales para este periodo de guerra civil, con el fin de responder adecuadamente a las necesidades de la lucha revolucionaria, el aplastamiento de la reacción interna y la expulsión definitiva del imperialismo del territorio nacional. "Las milicias regulares de la COB constituyen las fuerzas regulares de la revolución boliviana, que garantizan la profundización del actual proceso, las decisiones de la A.P. y el triunfo de la revolución y la instauración del socialismo" (Presencia, 20 de agosto de 1971, pág.6).

 

Por su parte, la Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos decretó la "movilización del campesinado para aplastar definitivamente la reacción fascista y antinacional".  Firman Jenaro Flores y otros. Se resuelve además bloqueo de caminos en "aquellos lugares donde existan armas para que las FF.AA. no puedan lograr sus objetivos". Plantean "buscar la alianza de los obreros y de las FF.AA., principalmente sus clases y suboficiales para de manera conjunta tomar medidas radicales contra los que participaron y alentaron la contrarrevolución (Presencia, 20 de agosto de 1971, pág.6).

 

La UMSA, ese mismo día, decretó emergencia y movilización.

 

Desde Lima, Paz Estenssoro negó ser jefe de la insurrección pero dijo que el MNR militaba en la oposición por "el caos y frente a la lenidad de Torres". Añadió que el MNR está en la rebelión "como única salida a la actual situación de caos e incertidumbre que vive el país" (Presencia, 20 de agosto de 1971, pág.1).

 

Dirigentes de la "Asociación de Suboficiales y clases" de las FF.AA. se reunieron con Torres. Le dijeron que respaldan plenamente el documento aparecido la semana pasada firmado como "Vanguardia Militar del Pueblo". Dijeron que aunque sus planteamientos son socio-económicos están contra la injusticia social y a favor del proceso revolucionario. Quieren la reestructuración de las FF.AA y están contra el golpe (Presencia, 20 de agosto de 1971, pág.7).

 

((No hay periódico del 21 de agosto y las dos primeras páginas del 22 de agosto están arrancadas en Bibliteca de la UMSA))

 

El 22 de agosto se anuncia que 42 civiles y 18 militares serían exilados hoy a Chile. En ese país la prensa reaccionó unánimemente en favor de Torres. En la universidad de La Plata (Argentina) los estudiantes decidieron "abrir listas para integrar brigadas de voluntarios para combatir junto a los revolucionarios bolivianos" (Presencia, 22 de agosto de 1971, pág.3).

 

Noticia sobre el triunvirato militar que viene de la primera página arrancada. Entre los militares de El Alto se definieron 98 votos contra 2 a favor de la rebelión. Con esa votación el gobierno perdía uno de sus pilares (militar) de sustentación y el gral. J.J. Torres dejaba de contar con la agrupación que había, prácticamente, definido su ascenso al poder. 

 

Lucha callejera y resistencia al golpe: Primero, vuelos de reconocimiento y advertencia. Poco después, aviones caza usaron sus ametralladoras contra el cerro Laikaqota donde estaban parapetados soldados del regimiento "Colorados" y fuerzas civiles. El ataque tuvo su efecto y el cerro cayó en poder de tropas del regimiento "Castrillo". Mucha gente inocente cayó también, como una familia que vivía detrás del cerro. Tomada esa posición, el avance de la alianza civil-militar del FPN se hizo más fácil. Pero la resistencia se mantuvo tenazmente.

 

Las barricadas que se habían levantado en los barrios fabriles para impedir el ingreso del regimiento "Tarapacá" de Viacha no sirvieron de nada para frenar el avance de los carros blindados que llegaron, finalmente al Palacio de Gobierno.

 

A las 20:45 Torres abandonó el Palacio de Gobierno y tomó la calle Bolvívar con rumbo desconocido.

 

15 minutos después radio Illimani se despedía dramáticamente: "Los tanques ingresan ya a la Plaza Murillo. Damos el último adiós a los revolucionarios y nos sumamos a ellos para seguir la resistencia en las calles". Un hauyño y la emisora calló.

 

A esta altura se cumplía una acción heroica. Trabajadores, mineros y estudiantes retomaban el cerro de Laikaqota y lograban la rendición de un grupo de soldados del regimiento "Castrillo" que deponáin las armas porque habían perdido en el ataque al sargento que los comandaba. La historia del 64 se repetía.

 

Entre tanto, el Palacio de Gobierno quedaba sin mandatario bajo la custodia fiel de una fracción del regimiento escolta Presidencial "Colorados de Bolivia", mientras el grueso de la tropa se replegaba sobre la calle Sucre en posición de combate, dispuestos a vender cara la derrota. A las 23 horas los Colorados de Bolivia mantenían sus posiciones.

 

La nueva radio oficialista instaba a través de un jefe militar (Remberto Iriarte) a deponer su actitud y volver al cuartel ofreciéndoles todas las garantías. En la noche aún se oían disparos esporádicos mientras se denunciaban ya algunos intentos de saqueos y represalias (Presencia, 22 de agosto de 1971, pág.3)

 

"En el espíritu de la ciudadanía, quedaba presente todo el escenario donde se desarrollaron los combates. Grabados en las retinas de quienes siguieron paso a paso los acontecimientos quedaban las dolorosas imágenes de una niña que caía, para no levantarse más, a los pies de su madre, del campesino que se retorcía en los estertores sin explicarse por qué moría, del "revolucionario" que moría cumpliendo con su conciencia, del soldado que caía en cumplimiento de su deber, del sacerdote (Mauricio Lefevre) que fiel a su mandato divino era ametrallado cuando ayudaba al caído, y de muchos cuyos nombres aparacerán en una lápida del cementerio bajo el epitafio "Muerto el 21 de agosto de 1971" (Presencia, 22 de agosto de 1971, pág.4).

 

Se habla de más de 100 muertos. Rubén Sánchez declaró que se veían obligados a disparar contra sus camaradas del cuartel general porque éstos habían tomado una posición contraria al pueblo.

 

En otra noticia cortada que viene de la página 1 que fue arrancada se dice:

 

El fuego granizado comenzó entonces ((cuando Sanchez ataca?)).  Después de dos horas de intensa lucha en la ciudad, donde los revolucionarios de la COB combatían fieramente contra las fuerzas del regimiento Castrillo que estaba saliendo del cuartel general, volaron, por primera vez desde que comenzara la subversión, los aviones Mustang de la Fuerza Aérea para hacer reconocimientos.  Sólo entonces se difundió la noticia de que la Fuerza Aérea había defeccionado de su anterior posición y decidía ponerse al lado de la subversión. Lo mismo había pasado con el regimiento motorizado de Viacha y el Bolívar de la misma localidad.

 

Los aviones volvieron a volar a las 18:20 y ametrallaron posiciones del regimiento Colorados. Hicieron tres pasadas y luego volvieron a El Alto. A partir de ese momento la lucha continuó pero muy confusa. Los disparos se escuchaban durante toda la noche. Camiones con mineros llegaron a eso de las 19:30 para unirse a las fuerzas revolucionarias (Presencia, 22 de agosto de 1971, pág.4).

 

En Santa Cruz se constituyó una Junta de gobierno con los militares Gral. Jaime Florentino Mendieta, Cnl. Hugo Bánzer Suárez y el Cnl. Andrés Selich. En un primer decreto designaron como Ministros de Estado a Mario Gutiérrez (FSB) y Ciro Humboldt (MNR). Señalan que el "gobierno revolucionario" será integrado con posterioridad y que Bánzer se integrará a la Junta cuando pueda estar presenete (Presencia, 22 de agosto de 1971, pág.4).

 

En Oruro funciona la "Cadena de la Libertad". En Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija funciona la Radio Illimani que encabeza la "red de emisoras revolucionarias" (golpistas). Las emisiones de la "cadena de la Libertad" lanzaron violentos ataques al comunismo, al extremismo rojo, a los títeres que entregaron Bolivia a Moscú, la Habana y Pekín. Pero había interferencias contínuas.

 

Por su parte, la radio Pio XII de Siglo XX tomó cadena con las emisoras paceñas y difundió los resultados de la asamblea general de Siglo XX que se celebró durante dos horas. Los trabajadores anunciaron su propósito de marchar sobre Oruro para retormar esa ciudad, con el auxilio de campesinos del Norte de Potosí.

 

El Regimiento Andino y el motorizado de Viacha se unieron a los fuerzas suversivas de Oruro.

 

Potosí cayó bajo el control del regimiento Perez que se plegó al movimiento subversivo desde el viernes 20 a las 19 horas. La toma de la ciudad fue pacífica después de haberse producido la desconcentración de una manifestación de respaldo a Torres convocada por organismos sindicales y estudiantiles. En la noche se escucharon dinamitas y disparos de armas automáticas pero no se conoce de muertos ni heridos.

 

Los mineros de la Empresa Unificada se encontraban reunidos en la bocamina de Pailaviri. Las radios "Sumac Orko" y "Universidad", que no cayeron en poder del ejército propalaba llamadas para organizar la resistencia y slogans contra el movimiento subversivo. Raúl Pérez Alcalá fue nombrado Prefecto de Potosí.

 

En La Paz escaparon todos los presos de San Pedro. Asalto a comercios.

 

En Tarija, un comando civil-militar con participación de dirigentes de FSB y MNR tomaron la ciudad. El Comando se formó después de que efectivos de la Región Militar Nr. 3 al mando del Cnl. Julio Pérez Tapia ocuparan la plaza Luis de Fuentes a las tres y treinta de la madrugada del viernes 20 de agosto. Se produjeron inmediatamente los primeros apresamientos, especialmente de gente de la COD y la FUL. Se dice que entre los detenidos figuran los hermanos Papusakis y Ricardo Millán, dirigente de la COD. A las 17 del viernes, FSB realizó una manifestación. Discursos contra los comunistas (Presencia, 22 de agosto de 1971, pág.4).

 

((En pág 5 fotos: 1. civiles armados para defender a Torres; 2. sede de la COB resguardada por obreros que pedían armas; 3. asaltos en el centro de la ciudad)).

 

La noticia dice: Miembros del regimiento Colorados, fuerzas civiles de mineros, trabajadores, universitarios y el ELN combatían en las calles contra fuerzas del regimiento Castrillo. Torres, acompañado de sus Ministros y dirigentes sindicales fieles al proceso, permanecían en el Palacio de Gobierno. Este dirigió un mensaje a las 19 horas del sábado 21 de agosto:

 

"Pueblo revolucionario de Bolivia: Apoya a los obreros, universitarios, soldados y campesinos que combaten denodadamente contra el golpe falanjo-gorila-movimientista. La victoria será más fácilmente nuestra si el pueblo participa activamente de las acciones. La victoria revolucionaria está próxima y yo como Presidente de los bolivianos me siento orgulloso de la valentía y la decisión de soldados revolucionarios, universitarios y trabajadores. Para ellos, a nombre de la Patria, mi gratitud.  Adelante pueblo heroico, invencible e inmortal. Viva Bolivia" (Presencia, 22 de agosto de 1971, pág.5).

 

A La Paz llegaron mineros de Milluni que en la noche del viernes hicieron estallar cartuchos de dinamita. El sábado amaneció en tranquilidad y se fueron formando grupos en las calles. Hasta medio día hubo casi normalidad. Durante todo el día hubo llamadas a los trabajadores, mineros, campesinos, universitarios y pueblo en general para rorganzizar la defensa.

 

La Asamblea Popular, precidida por Lechín se reunió en el Palacio Legislativo desde las 10 a las 12 y 30 de la mañana. Al término se ordenó la concentración de fuerzas populares de izquierda en la plazoleta del Stadium "Hernando Siles". Simultáneamente se reunía el gabinete de Torres. Pero los defensores del proceso sufrieron un duro golpe con el paso del regimiento de Viacha a la subverción.

 

Cronología a partir de ese momento:

 

12 y 30: La A.P. convoca a movilización general en el Stadium.

 

13 y 30: El gral. Reque Terán, comandante del Ejército llega a palacio de gobierno. Da ultimatum a Torres para que cumpla decisión del Alto Mando de renunciar. Torres reponde: "Me sacarán muerto de aquí". El Mayor Rubén Sanchez responde a Reque que el ultimatum es para los fascistas reaccionarios.

 

14 y 20: El ELN ocupa por primera vez Radio Illimani e imparte instrucciones a su militancia para que se organicen comandos de lucha armada.

 

14 y 30: El My. Rubén Sanchez lanza un mensaje al pueblo de Bolivia dando a conocer la posición de los militares identificados con las clases oprimidas. Informa que el Estado Mayor ha sido rodeado por efectivos del Regimiento Colorados.

 

14 y 40: Se inicia una serie de explosiones dinamiteras en diversas zonas de la ciudad.

 

14 y 55: A través de emisoras revolucionarias Rubén Sanchez anuncia que el Presidente de la República ordenó el ataque al cuartel general de Miraflores donde se parapetó el Regimiento Castrillo.  Inmediatamente efectivos del regimiento Colorados y fuerzas civiles tomaron ubicación estratégica en el cerro de Laikaqota, San Jorge, Villa Armonía, Miraflores y otras zonas de la ciudad.

 

15: Cae la primera víctima, un universitario que muere en la clínica Virgen de Fátima de Miraflores.

 

15 y 25: El dirigente del MIR, René Zavaleta Mercado, ordena a sus bases concentrarse en el stadium para coadyuvar al ataque del cuartel general de Miraflores.

 

15 y 30: Radio Illimani anuncia que Torres, desde el Palacio de Gobierno, dirige personalmente la resistencia al golpe.

 

15 y 30: El Grupo Aéreo de Combate de la Base de El Alto retira su apoyo a Torres y da un ultimatum a Sanchez para que deponga las armas bajo amenaza de movilizar aviones de combate.

 

15 y 45: Ola de asaltos a casas comerciales de La Paz.

 

16: La policía se moviliza para evitar más saqueos.

 

16 y 30: Un grupo de jóvenes, portando rifles de salón (son el ELN), intentan atacar el Ministerio de Defensa. La guardia repele el ataque con el resultado de tres muertos y varios heridos.

 

16 y 45: Llegan las primeras noticias de varios muertos y heridos en la zona más convulsionada, en las inmediaciones del Cuartel general de Miraflores.

 

17: Las fuerzas civiles de apoyo al gobierno toman ubicación en San Pedro Alto, Sopocachi, Agua de la Vida, el Calvario y otras regiones periféricas.

 

17 y 30: regimiento motorizado de Viacha se moviliza a La Paz en contra del gobierno.

 

17 y 35: Dos Mustang y dos AT-6 sobrevuelan La Paz. Acción de amedentramiento contra los Colorados.

 

17 y 45: Numerosos heridos en clínicas. Radios piden auxilio con medicamentos, etc.

 

18: Corte de energía en Miraflores.

 

18 y 15: La FAB inicia operación de ametrallamiento sobre los focos de resistencia ubicados principalmente en Laikaqota y Villa Armonía. Las aereonaves del Grupo Aereo de Combate realizan varias incursiones en la zona este de la ciudad, hasta más o menos las 19 horas.

 

19: Mensaje de Torres.

 

19: Reos escapan de San pedro. Se produce incendio, llegan bomberos.

 

20: Explosión silencia Radio Fides.

 

20: Carros de asalto del Ejército hacen su aparición en la zona de Villa Victoria. Radio Illimani instruye a los fabriles evitar el paso de dichos vehículos militares.

 

20 y 30: Se informa oficialmente la muerte de Mauricio Lefrevre en Sopocachi cuando realizaba labores de cooperación a la Cruz Roja.

 

20 y 45: Torres abandona el Palacio de Gobierno con sus edecanes.

 

21: Radio Illimani suspende transmisiones.

 

21 y 30: Disparos de francotiradores y explosiones continúan escuchándose mientras aviones de la FAB realizan nuevos vuelos sobre La Paz.

 

21 y 45: Sale al éter la emisora "Radio Nacionalista". Se advierte a los universitarios a que depongan  las armas. "Este no es un gobierno de manga ancha. Ahora los universitarios tendrán que estudiar y nunca más dedicarse a la política".

 

22 y 30: se conoce el primer decreto de la Junta Militar.      

 

Sucesos 21 de agosto: Registros de la Cruz Roja dan cuenta que entre el sábado y el domingo murieron 98 personas y 560 resultaron heridas. Bánzer justificó la cantidad de muertos "por la libertad" (Presencia, 22 de agosto de 1971, pág.1).

 

Se publica la lista de heridos y muertos:

Heridos: muertos:

universitarios: 8estudiantes:6

estudiantes:    22universitarios:1

Mineros:3abogado:1

Obreros:11soldados:2

empleados:14

artesanos:17

amas de casa:2

excombatientes:1

conscriptos:3

(Presencia, 26 de agosto de 1971, pág.1).

 

Universidad: El mismo 23 se anuncia que efectivos del regimiento andino, en las primeras horas del domingo ocuparon la Universidad.  Grupos de estudiantes armados ocupaban el Monoblok y hasta ahora no se conoce su destino. En refriegas fuera de la universidad murieron cuatro universitarios. A las 10 y 30 (mañana) aviones de la FAB lanzaron ráfagas de ametralladora (Presencia, 23 de agosto de 1971, pág.5).

 

(Noticia cortada que viene de la pág 1 arrancada en la Hemeroteca de la UMSA). (Seguramente relato de los hechos del domingo)

 

(..) Una comisión de universitarios negociaba con militares el retiro de las tropas que ocupaban la planta baja y los alrededores de la UMSA.

 

"Los universitarios, reunidos en dos grandes grupos ubicados en la esquina de la Avenida Arce, 6 de agosto y J.J. Perez y también en la Plaza del Estudiante, pedían bulliciosamente el retiro de las tropas que con seis carros blindados de asalto impedían el ingreso de los universitarios a San Andrés".

 

"A las 10 y 20 llegó el Cnl. Joaquín Zenteno en medio de la rechifla, quien rordenó el retiro de las tropas y los carros blindados. Los universitarios silvan e ingresan pecipitadamente en la UMSA. A las 11 tropas y carros blindados avanzan nuevamente a la universidad y Zenteno pide a los universitarios que se retiren del lugar "con todas las garantías", pero los universitarios se niegan.

 

Las tropas efectúan disparos al aire al medio día. Aviones Mustang descienden en picada y ametrallan. Desde los pisos superiores de la Universidad se dispara (con ametralladoras) contra los aviones.  Tres francotiradores disparaban desde un edificio en construcción ubicado en la Rosendo Gutiérrez, entre la Arce y la 6 de agosto.  Otros dos francotiradores hirieron al Cnl. Mattos y a dos oficiales.

 

Los carros blindados acribillaron la fachada de la UMSA y se tiró una bazooka al octavo piso. Los universitarios se rindieron y fueron saliendo con las manos en alto, para ser conducidos en fila hasta el Ministerio del Interior. Pasada la acción, la UMSA fue nuevamente cercada. Los aproximadamente 200 estudiantes conducidos al Ministerio del Interior fueron golpeados con armas y golpes de puño y eran obligados a gritar "Patria o Muerte". De los 200, unas 20 eran mujeres. Algunos periodistas también cayeron presos pero después fueron soltados.

 

Las mujeres detenidas están en el Ministerio del Interior. Los hombres, en un galpón de la subestación de FOB (?) de Energía Eléctrica. Se habla de la detención de francotiradores del ELN "extranjeros".

 

Una asamblea docente estudiantil, anterior a la caída de la UMSA había pedido garantías para catedráticos y estudiantes, autonomía universitaria y garantías para estudiantes y docentes perseguidos.  También se ratificó la adhesión a los postulados de la revolución de 1970 y se declaró duelo por estudiantes y maestros muertos. El comunicado fue firmado por todos los decanos; entre ellos, Benjamín Miguel y Juan Guerra.

 

La "Avanzada Universitaria" del MNR rindió homenaje a los universitarios caídos y pidió que salgan las tropas de la UMSA.  Las nuevas autoridades de esta casa superior de estudios son el Dr. Teodosio Imaña Castro, el Ingeniero Hugo Zárate y otros. También se autonombraron nuevos dirigentes de la FUL (Presencia, 24 de agosto de 1971, pág.6).

 

El 26 de agosto sale una noticia en la que una universitaria (anónima) afirma que los estudiantes que se encontraban dentro de la UMSA ignoraban completamente que había un plazo para retirarse.  Afirma que los soldados les robaron objetos de su pertenencia y los insultaron.

  

El 26 de agosto se dice que 240 presos están siendo sometidos a interrogatorios. Una quinta parte recobró libertad. El gobierno decidió suspender clases en La Paz, Santa Cruz y Trinidad. La universidad de Cochabamba está en paro (Presencia, 26 de agosto, pág.1).

 

El 27 de agosto se dice que salen 104 universitarios que estaban presos. Luego 44 más. El 28 de agosto se anuncia que sólo quedan 11 universitarios presos junto al decano de Ingeniería.

 

Gobierno: El 23 de agosto de 1971 Hugo Bánzer asumió la Presidencia. Dijo: "Seguiré los pasos de Busch, Villarroel y Barrientos".

 

El 23 de agosto se constituyó el nuevo gabinete:

Mario Gutiérrez: Ministro de Relaciones Exteriores

Dr. Raúl Lema: Finanzas

Dr. Ciro Humboldt: Trabajo y Asuntos Sindicales

Dr. Augusto Mendizábal: Educación

Sr. Ambrosio García: Transporte, Industria y Comercio

Cnl. José G. Reyes: Asuntos Campesinos y Agricultura

Dr. Carlos Valverde B.: Salud

Dr. Carlos Serrate Reich: Minas y Metalurgia.  Planificación y Coordinación

Arq. Sergio Leigue: Urbanismo y Vivienda.  Energía e Hidrocarburos.

Florentino Mendieta: Defensa

Sr. Hugo Gonzáles Rioja: Informaciones y Deportes. Secretario General (Presencia, 23 de agosto, pág.1).

 

Como Comandante en Jefe de las FF.AA. (cargo que se restituye) fue nombrado el Gral. Remberto Iriarte. La guarnición de La Paz planteó la realización de elecciones para mayo de 1972.

 

– Desde Lima, Paz Estenssoro cree en el avance hacia el socialismo. 

– En Chile, pesar por la caída de Torres.

 

En Santa Cruz, Gustavo Melgar, Prefecto de Santa Cruz y militante de FSB advirtió a los miembros del ELN y de UCAPO a abandonar el país (Presencia, pág.5).

 

– El 28 de agosto se anuncia que Alfredo Arce Carpio fue posesionado como Ministro Secretario General de la Presidencia.

 

Solicitada del Ministerio de Informaciones: "El extremismo escupía el rostro de la nación" (Presencia, 28 de agosto, pág.6).

 

Solicitada: "La IV Internacional dictaba la línea política y de propaganda del gobierno de J.J. Torres", de Guido Vallentsits Estenssoro, Secretario Privado de S.E.

 

– El 15 de septiembre el gobierno dio por finalizadas las labores escolares que se encontraban paralizadas desde el 19 de agosto.

 

– El 16 de septiembre el Gobierno dispuso demolición del cerro Laikaqota. Banzer condecoró a regimiento Castrillo.

 

– El 21 de octubre Zenteno Anaya asume Comando en Jefe de las FF.AA..

 

– El 13 de octubre, Bánzer definió su ideología: nacionalismo social, revolucionario y popular. Su base: concepción cristiana sobre la dignidad del hombre. Además, esfuerzo para superar el subdesarrollo del país (Mensaje in extenso: Presencia, 13 de octubre de 1971, pág.1).