Las estadísticas regionales de accidentes de tránsito muestran un dato más que preocupante: las motos se han convertido en el vehículo de mayor riesgo. En Brasil, por ejemplo, la mortalidad de los motociclistas aumentó el 754% en la década que va de 1998 a 2008. En la Argentina, los accidentes en moto representan el 25% de los accidentes de tránsito. Y la mayoría de las víctimas son jóvenes. Este crecimiento escandaloso es analizado exhaustivamente en el Cuaderno Complementario del Mapa de la Violencia 2011: Accidentes de tránsito; un anexo especial del Mapa de la Violencia 2011 – Los Jóvenes de Brasil, una investigación del sociólogo argentino Julio Jacobo Waiselfisz editada por el Instituto Sangari y el Ministerio de Justicia de Brasil.
 
Organismos internacionales como la OMS y el BID señalan que anualmente mueren en el mundo casi 400 mil jóvenes de menos de 25 años víctimas de accidentes de tránsito, y varios millones sufren heridas graves o quedan lisiados. El mayor número de víctimas se centra en los países de renta baja o media, y si bien se trata de un problema internacional, América Latina dobla el promedio mundial de muerte en accidente de tránsito, donde son la principal causa de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad.
 
Mientras que las muertes de automovilistas y de peatones se ha mantenido en un número estable en la última década, el enorme crecimiento de accidentes en moto explica el aumento de la mortalidad por accidentes de tránsito. La investigación del Instituto Sangari destaca este crecimiento: si en 1998 la moto representaba un 75% más de riesgo que el automóvil, en 2008 ese riesgo había crecido a 170%. Y la vulnerabilidad de los motociclistas es de tal nivel que su letalidad en accidentes llega a ser 14 veces mayor que el de los ocupantes de automóviles.
 
– Patricia Ferrante, Sangari Argentina

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí