El recordado presidente, Adolfo López Mateos solía expresar: “Si no tienes un amigo libanes, búscalo”, no parodiándolo, sino más bien entendiendo el sentido profundo de su frase, queremos expresar: “Si no tienes un amigo chino, búscalo”.
 
Lo anterior los afirmamos, sin demérito de otros grandes amigos, por la oportunidad que nos ha dado la vida de conocer y saborear la amistad del respetado e ilustre colega, Wu Yongheng, director para México y América Latina de la Revista “China Hoy”.
 
Modesto entre los modestos, no escatima para nadie muestras de reconocimiento adosadas con el cariño asiático que es sincero y que se expresa en cada acción y en cada acto por demás dadivoso de amistad.
 
Con motivo de despedir el año que termina y en su deseo ferviente porque el 2012, sea inmejorable, nos citó a un convivió que el mismo la describe así y en la que pone de manifiesto su calidad espiritual:
 
“Esta no se trata de una reunión rutinaria, no se trata de un acto protocolario, ni mucho menos de una comida cualquiera para degustar al gourmet oriental, es un encuentro entre amigos, para repasar el año que se nos despide, para revivir los mejores mementos que hemos disfrutado durante el año y para charlar amena e íntimamente entre nosotros. Es un encuentro de hermanos.
 
A continuación hizo una semblanza del camino recorrido durante el año, en el orgullo de haber cumplido el compromiso empeñado y alcanzado las metas de trabajo propuestas.
 
Desde luego que es notable el resultado del esfuerzo para mejorar la calidad de la revista para satisfacer la demanda de los lectores. El propio embajador saliente en México, Yin Hengmin ha dicho que en los últimos años “China Hoy” se ha destacado en el mejoramiento y perfeccionamiento tanto en su contenido, diseño, estilo y el manejo de idioma.
 
Publicación que ha estado presente en los grandes acontecimientos nacionales e internacionales manteniendo informados de manera debida y satisfactoria a sus lectores, coberturas como la Expo-Shanghái, los diferentes actos para celebrar Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, la Conferencia sobre el Cambio Climático y otros más quedaron testificados en la publicación internacional.
 
Muy destacadas las ediciones especiales sobre el Bicentenario y el Cop 16 que han merecido las felicitaciones y reconocimientos de altos dignatarios del gobierno mexicano y principalmente del pueblo lector.
 
Un acto que honra al señor Wu, es como lo describe: al interpretar el noble sentimiento del pueblo chino hacia el hermano pueblo mexicano con motivo del Bicentenario de su Independencia, “China Hoy” hizo una contribución sui géneris, nada menos que la restauración del famoso “Reloj Chino de Bucareli”.
 
Un gesto del periodismo chino para resaltar los valores históricos de lucha por la independencia y libertad del pueblo mexicano y la tradicional hermandad entre los dos pueblos.
 
Respetado y reconocido colega, entrañable señor Wu, como usted lo dice: más que amigos, somos hermanos.
 
Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicano. www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx