1. Imágenes y palabras
 
La fotografía es apenas un fragmento de la realidad. Las imágenes que presento en este texto –tomadas en conferencia de prensa de universitarios y movimientos sociales el domingo 29 de agosto- revelan, con carácter general, el conflicto existente en la Universidad de San Carlos, USAC. Pero es necesario extenderse en argumentaciones: la ocupación de las instalaciones universitarias por parte de Estudiantes por la Autonomía, EPA, desde el 9 de agosto; la huelga de hambre iniciada por cinco estudiantes el 26; las demandas fundamentales: restitución de participación estudiantil, revisión de los criterios de admisión y de repitencia, incremento de presupuesto. La demanda, eventualmente explícita y final, de conformación de una Universidad Pública, Autónoma y Científico-Popular, al servicio de la solución de los problemas estructurales del país (los de siempre y antes). En suma, la Autonomía como crisis y solución.
 
Más allá de las fotografías debemos visibilizar otros contextos relevantes: la conversión de las instalaciones universitarias en centro de negocios, la participación no siempre transparente de delegados universitarios en elección de cargos públicos, el deterioro de una Universidad funcional a los intereses de los mercados (formación de profesionales para), complaciente o acrítica ante el modelo económico dominante y sus consecuencias de empobrecimiento: otra forma de privatización, la más peligrosa porque utiliza fondos públicos con lógica de mercado.  
 
Podemos mencionar, puesto que no lo resaltan las grafías, la apatía académica y de reflexión de la tricentenaria Universidad, la inanidad a la hora de promover soluciones a algún que otro problema que tenemos en el país, pese a la posibilidad constitucional de presentar iniciativas de ley. Del mismo modo y en el afán de mostrar un mapa generalizador y complejo: la crisis de los paradigmas sociales de transformación y la progresiva burocratización del accionar social, sin certezas ni caminos sencillos.
 
Dicho todo lo anterior, parece un contrasentido afirmar que una imagen dice más que mil palabras. Es la confusión entre ambas, texto y fotografía, la que permite presentar un documento integrador o una imagen articulada de lo que estamos viviendo: USAC, Guatemala, año 2010, el reinicio del conflicto, todavía sin final certero pero (esto es abstracción teórica) posible parte aguas generacional de luchas e irrupción de nuevos y a la vez viejos sujetos históricos: jóvenes y estudiantes, muchas mujeres, con la ventaja de tener todo el tiempo del mundo por delante.
 
2. La reversión mediática
 
El 13 de septiembre la página de EPA en Facebook reunía más de once mil adhesiones. Las reivindicaciones estudiantiles se multiplican en blogs, programas de radio y televisión, páginas web. Las luchas del siglo XXI no son sólo virtuales, pero se apoyan en los nuevos medios de comunicación. Luchas y contraluchas: “EPA estudiantes por