Reforma Política
 
Transfuguismo, la otra demanda que reposa en la Corte Constitucional es la que tiene que ver con uno de los aspectos que causó más debate y controversia en el trámite de la reforma política en el Congreso: el transfuguismo. “Dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigencia del presente acto legislativo, autorízase, por una sola vez, a los miembros de los Cuerpos Colegiados de elección popular, o a quienes hubieren renunciado a su curul con anterioridad a la vigencia del presente acto legislativo, para inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia”, dice el parágrafo transitorio del artículo primero demandado.
 
*Posibles Alianzas
 
FACULTADES PLENAS “para adelantar conversaciones y suscribir acuerdos con las diferentes fuerzas políticas y sociales que defiendan, entre otras, el Estado social de derecho, la Constitución Política de 1991, los derechos humanos y los derechos de las víctimas del conflicto, con el fin de participar en una consulta interpartidista en las elecciones del 14 de marzo de 2010”, le otorgó el Congreso Liberal, reunido en Bogotá, al candidato presidencial y director del partido, Rafael Pardo.
 
*Candidatos
 
Arias Acusa a Noemí de “en 2002, cuando tildó de paramilitar a Uribe. Ha generado muchos odios a lo largo de su vida política. Basta preguntarles a las autoridades judiciales y de Policía de ese comienzo de década por la manera como ella buscó que enjuiciaran al presidente Uribe” (entrevista revista semana 13 de diciembre de 2009) y de “su actuación durante el Holocausto del Palacio de Justicia”. Noemí acusa a Arias de tener “responsabilidades en aspectos éticos muy graves” y afirma que: “Por respeto con el país, y para preservar el Partido Conservador, Arias debe dedicarse a responder por su situación judicial ante los tribunales”
 
Germán Vargas Lleras condicionó su participación en una consulta con el Partido Liberal si en esta, está el POLO.
 
Verde Opción Centro, le ofrecieron a Mockus ser candidato presidencial pero no aceptó, Lucho quiere Senado y Peñalosa volver a la Alcaldía de Bogotá. Está un grupo queriendo acercamientos con el Polo para pasar el umbral, pero ahí no cabe ni Peñalosa ni Mockus.
 
Ni la lista de Fajardo ni la de Lucho pasarían el umbral separadas, inclusive hoy, ni juntándose, no la tienen segura.
 
Juan Manuel Santos ya anda en campaña, su página ya anuncia que en enero lanzará oficialmente su candidatura, incluso anda moviendo una alianza electoral entre el Partido de la U y el Partido Conservador. La salida de Luis Carlos Restrepo del Partido de la U y la llegada de Santos, es interpretada como una vía libre para que el ex ministro empiece en firme su campaña presidencial y además cuenta con el respaldo del presidente Uribe. Por otro lado, el Partido de la U necesita de un líder en caso del naufragio de la reelección, pero si hay reelección, la aceptación de Santos lo pondría a impulsar el referendo a costa de su propia aspiración.
 
* ¿Y qué dicen las encuestas?
 
La imagen favorable del presidente Álvaro Uribe es del 70 por ciento, mientras que la desfavorable es del 27 por ciento.
 
Si el presidente decide lanzarse a las elecciones y éstas fueran hoy, el Jefe de Estado ganaría con un 57 por ciento, según la encuesta realizada por la firma Napoleón Franco.
 
La encuesta señala también que en el segundo lugar estaría, Gustavo Petro candidato del Polo, con un 9 por ciento, el tercer lugar lo ocuparía Sergio Fajardo con un 5 por ciento, en cuarto lugar Rafael Pardo con un 4 por ciento, en quinto lugar Juan Manuel Santos con un 2 por ciento al igual que Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias.
 
El sondeo también revela que sí el presidente Álvaro Uribe no es candidato habría un empate entre el exministro de Defensa, Juan Manuel Santos y Gustavo Petro.
 
Suponiendo que las elecciones para Presidente de Colombia se celebraran hoy, y los candidatos fueran los siguientes, ¿por quién votaría usted, votaría en blanco, no votaría o no sabe por quién votaría?
 
Juan Manuel Santos: 13 por ciento (Bajó 6 puntos)
 
Gustavo Petro: 12 por ciento (¿De 4% pasa a 12% ahí están los 8% de Gaviria o son nuevos votos?)
Sergio Fajardo: 10 por ciento (Sube 2 puntos)
 
Andrés Felipe Arias: 10 por ciento (Baja 2 puntos)
 
Noemí Sanín: 7 por ciento (Sube 3 puntos tiende a crecer)
 
Rafael Pardo: 7 por ciento (sube más de 6 puntos, 2 de Piedad Córdoba, Gómez Méndez 1%, López Caballero 1%, Aníbal Gaviria 1%, Héctor Elí 1%, Cecilia López Montaño 1%)
 
Germán Vargas Lleras: 4 por ciento (Se mantiene en lo mismo y ya lanzó campaña)
Antanas Mockus: 2 por ciento (Baja 2 puntos como opción si no es Uribe)
 
José Galat: 1 por ciento
Martha Lucía Ramírez: 1 por ciento
Álvaro Leyva: 0.2 por ciento
Votaría en blanco: 8 por ciento
No votaría: 7 por ciento
Aún no sabe por quién votaría: 18 por ciento
 
Si el presidente Uribe puede ser candidato, los resultados le favorecen claramente.
 
Suponiendo que las elecciones para Presidente de Colombia se celebraran hoy, y los candidatos fueran los siguientes, ¿por quién votaría Usted, votaría en blanco, no votaría o no sabe por quien votaría?
 
Álvaro Uribe: 57 por ciento (igual que en junio)
 
Gustavo Petro: 9 por ciento (sube 5 puntos, los de Gaviria ¿o parte son votos conquistados al centro?)
 
Sergio Fajardo: 5 por ciento (Baja un punto pero se mantiene)
 
Rafael Pardo: 4 por ciento (de menos del 1% sube, pero poco para ser ya el candidato del Partido Liberal y los otros (Gómez Méndez, Piedad Córdoba, Héctor Elí Rojas y Alfonso López Caballero) sumaban 5% en las encuestas)
 
Andrés Felipe Arias: 2 por ciento (sube sólo 1 punto a pesar de los escándalos y de no estar Holguín Sardi que tenía un 1%)
 
Germán Vargas Lleras: 2 por ciento (se mantiene en el mismo 2%)
 
Noemí Sanín: 2 por ciento (sube tan sólo 1%)
 
Antanas Mockus: 2 por ciento (se mantiene en el 2% sin hacer campaña)
Juan Manuel Santos: 2 por ciento (baja 2 puntos)
 
José Galat: 0.3 por ciento
 
Martha Lucía Ramírez: 0.3 por ciento
 
Álvaro Leyva: 0.2 por ciento
 
Votaría en blanco: 3 por ciento
 
No votaría: 1 por ciento
 
Aún no sabe por quién votaría: 10 por ciento
 
La encuesta también consultó sobre la imagen de los candidatos.
 
Las mayores variaciones las tienen el presidente Uribe que pierde 8 puntos de favorabilidad y el precandidato Andrés Felipe Arias cuya imagen desfavorable pasa de 18 a 32 por ciento.
 
¿Usted piensa que las cosas en Colombia van por buen camino o por mal camino?
 
Buen Camino 53 por ciento
Mal camino 47 por ciento
 
Las primeras reacciones a los resultados de la Encuesta:
 
“El pueblo colombiano lo que quiere es la continuidad en cabeza del presidente Uribe, que no quiere que se encarame nadie en el Palacio de Nariño que deshaga lo que el presidente ha hecho con mucho esfuerzo” dijo Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa.
 
“Sería la primera vez que un candidato de izquierda democrática pasara a la segunda vuelta. Daría un muy interesante debate sobre proyectos políticos diferentes y una muy buena oportunidad de la ciudadanía de escoger qué tipo de Colombia quiere, si la misma o una con más justicia social, sin tanta pobreza, en paz” dijo Gustavo Petro, candidato presidencial Polo Democrático.
 
“Estamos muy contentos, es un resultado espectacular, después de esa arremetida brutal, de propaganda negra, de calumnias, de distorsión, de medias verdades. El pueblo colombiano nos sigue apoyando, quiere que se mantenga la línea uribista, quiere esta línea de pensamiento. Nos llena de orgullo estamos muy contentos” dijo Andrés Felipe Arias, pre candidato presidencial partido Conservador.
 
“En resumen, vamos muy bien, seguimos trabajando, no miramos para los lados. Yo he dicho una y otra vez, con o sin Uribe, ni uribista ni antiuribista. NO nos la pasamos hablando del uno, insultando, gritando, sino construyendo. Nosotros arrancamos de cero, somos la fuerza independiente de Colombia, sin la maquinaria de ningún partido, sin el apoyo de ningún poder y mire donde vamos. Vamos a ganar” dijo Sergio Fajardo, candidato presidencial.
 
“Estamos en el lote y que la mente de lo colombianos todavía no se ha definido. Esta encuesta fue hecha antes del Congreso Liberal que me parece que fue un evento de unidad y de energía muy importante. Yo estoy muy contento y creo que eso muestra que vamos bien y que vamos para adelante” dijo Rafael Pardo, candidato presidencial del Partido Liberal.
 
– Gabriel Bustamante es Asesor jurídico político Corporación Viva la Ciudadanía
 
Fuente: Semanario Virtual Caja de Herramientas Nº 189

Corporación Viva la Ciudadanía. www.vivalaciudadania.org