Ingeniero

Alvaro Colom Caballeros

Presidente Constitucional de la República de Guatemala

Su Despacho

 

Excelentísimo Señor Presidente:

En mi calidad de Premio Nobel de la Paz y ante la gravedad de los recientes acontecimientos relacionados con el condenable asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano, exijo las siguientes medidas:

  1. Que garantice la independencia absoluta del sistema de administración de justicia, especialmente las del Ministerio Público con el propósito de que dicho órgano realice todas las investigaciones necesarias con el máximo rigor técnico y jurídico, para obtener el inmediato esclarecimiento de los graves hechos que rodean dicho asesinato, especialmente, las gravísimas sindicaciones que el Licenciado Rosenberg Marzano realizó antes de su muerte. Por lo tanto, que dé muestras concretas y ejemplares de no interferencia y obstaculización alguna en las investigaciones. Adicionalmente, que permita que la CICIG desarrolle sin limitación alguna todas las facultades y atribuciones que le corresponden conforme el acuerdo de su creación y le brinde absoluta colaboración en sus actuaciones.

  1. Que con el afán de dar muestras contundentes de transparencia, razonabilidad y colaboración con la administración de justicia, y mientras se conducen las investigaciones antes mencionadas, suspenda en sus funciones a las personas que han sido involucradas en las graves sindicaciones contra funcionarios públicos. Especialmente, que suspenda del cargo al Secretario Privado de la Presidencia y que cualquier función pública desarrollada por la Primera Dama sea inmediatamente suspendida o trasladada a los órganos administrativos competentes.

  1. Siendo obvia la trascendencia de contar con un sistema de administración de justicia con funcionarios independientes e imparciales, para el eficaz esclarecimiento y condena de graves hechos como los que rodean el caso del Licenciado Rosenberg Marzano, y ante el eventual inicio del proceso que deberá terminar en la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones, que por lo tanto instruya a su bancada para que apoye inmediatamente la aprobación de la iniciativa de ley para regular las actuaciones de las Comisiones de Postulación.

 

Guatemala 12 de mayo de 2009

 

Dra. Rigoberta Menchú Tum

Premio Nobel de la Paz

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí