Por lo menos unos 100 jóvenes de diversas regiones de Colombia afectados directa o indirectamente por el conflicto armado, así como aquellos que integran iniciativas de resistencia pacífica frente al mismo, se darán cita en la ciudad de Bogotá entre el 15 y 16 de mayo, durante la realización del Encuentro Nacional de Experiencias: iniciativas locales por los Derechos de la Niñez.

El Encuentro, organizado por las organizaciones no gubernamentales Fundación Cultura Democrática (Fucude) de Bogotá y el Instituto Popular de Capacitación (IPC) de Medellín y que tendrá lugar en el Hotel del Parque de la capital de la República, busca intercambiar experiencias y aprendizajes en materia de defensa de los derechos de la niñez, principalmente en aquellas zonas afectadas por la confrontación armada que vive el país.

Dicho Encuentro constituye el resultado final de un proceso formativo adelantado el año anterior llamado Escuela Itinerante, estrategia que a su vez se enmarca dentro de las acciones de la campaña Juguemos en Serio a la Paz, ejecutada desde 2007 por ambas organizaciones.

Como su nombre lo indica, la Escuela Itinerante significó todo un acción pedagógica adelantada en los departamentos de Antioquia, Sucre, Norte de Santander; en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá y el distrito de Agua Blanca, en la cuidad de Calí.

El objetivo de la misma era generar nuevos conocimientos sobre las implicaciones de la niñez afectada por el accionar de los grupos armados ilegales; entregar herramientas eficaces para exigir el cumplimiento de los derechos de la población infantil y generar incidencia política en estas regiones sobre el tema de verdad, justicia y reparación para los menores de edad víctimas del conflicto armado.

En dicho proceso participaron jóvenes de estas regiones, padres de familia, docentes y miembros de la comunidad educativa así como líderes sociales. Precisamente serán ellos los que se den cita en el Hotel del Parque desde este viernes 15 de mayo, quienes esperan convertir este Encuentro en “toda una fiesta en favor de la vida celebrada por los jóvenes víctimas del conflicto armado colombiano”.

Para Neila Hernández, coordinadora del proceso de Escuela Itinerante, será la oportunidad de que los jóvenes se tomen la palabra y reivindiquen la defensa de los derechos de la población infantil y juvenil. “En este contexto de conflicto, los jóvenes son los más perseguidos, los más violentados en sus derechos por parte de los adultos y por eso creemos que cuando ellos se pronuncian a favor de la paz, se está celebrando una fiesta de la vida”, señaló Hernández.

Asimismo, el evento será aprovechado para recoger insumos que sirvan, en el futuro próximo, para reformular políticas públicas de atención y prevención a la niñez víctima del conflicto así como en el proceso de Justicia y Paz que actualmente se adelanta en el país.

“Este Encuentro nos permitirá recoger todo ese bagaje y ponerlo a disposición de otras comunidades. Ellos (los jóvenes) no sólo nos van compartir lo que aprendieron en la Escuela, sino que nos van a contar sobre su cotidianidad y va a ser muy enriquecedor porque vamos a tener muchachos del Catatumbo, de Sucre, de Ciudad Bolívar aquí en Bogotá, entre otros”, expresó la coordinadora.

De otro lado, el Encuentro contará con la participación de un colectivo de jóvenes de Medellín dedicados al fortalecimiento de liderazgos juveniles desde las nuevas tecnologías, quienes realizarán una novedosa transmisión virtual en tiempo real, lo que permitirá conocer las incidencias y el desarrollo del mismo a través del Internet.

Aprendizajes
Como antesala al Encuentro Nacional, los organizadores tienen previsto el lanzamiento de libro “Nos Pintaron Pajaritos”, la serie documental “La Verdad sea Dicha” y la Caja de Herramientas de la Escuela Itinerante.

Esta última hace referencia a un conjunto de cartillas que contienen elementos conceptuales que ayudan a entender mejor fenómenos como el reclutamiento forzado y además, entrega pistas sobre los mecanismos e instituciones que ayudan a proteger a la población infantil y juvenil.

La presentación tanto de libro como de la serie documental y la Caja de Herramientas tendrá lugar un día antes del Encuentro, el 14 de mayo, en el Salón Bolívar del Hotel Tequendama, desde las 6:00 de la tarde.

De acuerdo con Hernández, la Caja de Herramientas recoge planteamientos que, de seguro, serán expuestos en el Encuentro Nacional. “A lo largo de la Escuela Itinerante nos dimos cuenta de que hay temas como el de reclutamiento forzado de menores de edad que, a pesar de que las comunidades donde estuvimos lo padecen constantemente, es muy poco visibilizado”, sostuvo la coordinadora.

De ahí que todo el conjunto de actividades a realizarse en la ciudad de Bogotá entre el 14 y el 16 de mayo tengan como objetivo primordial poner en la agenda pública la situación de los menores de edad en las regiones así como las iniciativas de resistencia pacífica al conflicto armado que se han venido gestando en algunas de ellas.

“En las regiones ya se viene avanzando en la deliberación del tema de los derechos de la niñez. Pero lo que se busca con todo esto es incidir en el sector educativo, en el ámbito social y en las decisiones de los gobiernos locales, regionales y nacionales para que se emprendan acciones más contundentes a favor de la niñez”, declaró Hernández.

Agencia de Prensa IPC, Medellín, Colombia, www.ipc.org.co/agenciadeprensa