En medio de la recesión económica mundial, la economía mexicana tendrá una fuerte contracción por la caída de los precios del petróleo y de las exportaciones, así lo prevé el empresario mexicano Carlos Slim Helú, al participar en el tercer día del Foro  “qué hacer para crecer” convocado por el Senado de la República. El magnate sentenció: “hay que prepararse para después no llorar”, antes había advertido: “no quiero ser catastrofista” y sin embargo ya se inició una campaña masiva para acusarlo de agorero.

Desde luego que la cruzada no toma en cuenta que por lo pronto ya se perdieron más de 540 mil empleos, es decir, han sido cesados 6 mil trabajadores por día en el periodo de noviembre del 2008 a enero de este año, y es información proporcionada a conocer por del propio Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tampoco, el que dos nuevas iniciativas contra la crisis económica anunciara por su parte el presidente Felipe Calderón Hinojosa para auxiliar a los desempleados. Se trata de la presentación próxima en el Congreso de la Unión de sendas iniciativas de reformas tanto a  la Ley del Seguro Social como a la que regula al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit.

La primera, se informó, pretende reducir de 5 a 3 años la antigüedad a desempleados para acceder a retiros de su cuenta personal y la otra consiste en un incremento progresivo de las aportaciones que hace el gobierno a las cuentas sociales de los trabajadores.

Y mucho menos, observa la propuesta del Poder Legislativo sobre la creación de un fondo especial de emergencia económica por 20 mil millones de pesos para enfrentar de forma inmediata la crisis económica.

El primero en salir a la palestra para criticar y contradecir las declaraciones de Carlos Slim ha sido el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, al exponer que ni el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, analistas, ni otros organismos internacionales "están viendo un escenario tan grave como el que mencionó Slim Helú"

Sin embargo, reconoció en entrevista radiofónica, que "estamos tocando la parte más dura de esta crisis y viviremos algunos meses más así", adelantó que este primer semestre será el más complicado donde probablemente presente el PIB una desaceleración y aumente el desempleo, pero señaló que para el segundo semestre se espera una recuperación en la economía mexicana”.

Slim, había dicho lo mismo al preveer un escenario complicado para el país, el desplome del Producto Interno Bruto y niveles de desempleo nunca antes vistos. Además, de que a contrapelo de la actitud del mandatario vecino Barack Obama, quien siempre ha aceptado la gravedad de la crisis de su país, aquí hemos pasado de un simple catarrito a la aceptación del propio presidente Felipe Calderón Hinojosa de que a México le dará neumonía como la de Estados Unidos, a la cual bautizó en el Foro Económico Mundial de Davos como la crisis Big Mac.

Javier Lozano, puso énfasis al criticar al empresario porque se opone a una reforma que se ha venido planteando a la Ley Federal de Comunicaciones para permitir inversión extranjera directa hasta por el cien por ciento en redes públicas de telecomunicaciones, textual dijo: "es decir, para él es muy claro, que lo que tenemos que fortalecer es a las empresas mexicanas para competir afuera, pero no fortalecer la competencia en México”.

Y se fue a la yugular cuando se preguntó: ¿cuál es la contribución de él y de sus empresas en materia de competencia, en materia de servicio residencial de bajo consumo de la telefonía y de larga distancia internacional? Cuando en la realidad las tarifas telefónicas en México son las más caras del mundo, aseguró.

No sabemos quién al final va a tener la razón: los catastrofistas o los que pecan de optimistas, lo que si es cierto es que entró en grave desavenencia  el matrimonio Slim-Gobierno; poco importaría si no fuera porque el disgusto pudiera afectar a las familias mexicanas.

– Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicano.  www.fapermex.com www.clubprimeraplana.com.mx