El anuncio de canje de Préstamos Garantizados trae a la reflexión nuevamente el problema de la deuda. ¿Cuál es el origen de los bonos que se canjean y quiénes ganan con este canje?

 “Gobierno aleja fantasma del default: adhesión al canje de deuda alcanzó el 97%”, tituló una agencia de noticias acerca del canje de los Préstamos Garantizados (PG) por otros títulos estatales (1)

Desde la quinta de Olivos, la presidenta Cristina Fernández destacó que el "exitoso" canje de Préstamos Garantizados "no fue a favor del Gobierno, sino de la gente, que es la que paga las deudas".

Algunas preguntas para comenzar

Primera: ¿por qué “la gente” debemos pagar deudas que además de estar cuestionadas penalmente por la justicia (como es el origen de estos PG) representan fondos que nunca nos han llegado a beneficiar a nosotros, “la gente”?

Segunda: ¿Quiénes han tenido ese “éxito” con el canje?

Los que hicieron el negocio en esta primera etapa son los tenedores de esos bonos: entidades financieras, compañías de seguro, AFJP.

Primero, al abrir una perspectiva cierta de cobro si se parte de la base que el gobierno no estaba en condiciones de rescatar los PG con altos vencimientos durante este año y el próximo; luego al cambiar bonos que no cotizaban en bolsas y mercados por unos que sí lo harán; tercero al adelantarse trimestralmente el cobro de los intereses que devengan;  cuarto, porque se reemplaza el coeficiente de ajuste CER, basado en un índice de inflación dudoso por lo bajo de su cuantía, por una más que generosa tasa de interés –Badlar- publicada por el Banco Central de Argentina; y por último, al lograr que el impuesto a las ganancias de esta operatoria se pague sólo al momento del cobro o venta de los bonos.

Por eso el “mercado” respondió con un aumento de 12,55 % en títulos públicos después de haber cotizado a valores mínimos en noviembre, cuando se decidió estatizar las AFJP.  Señales clara del establisment.

Tercera: ¿Es que el canje 2005 de Néstor Kirchner hizo que la deuda bajara? Luego de casi 4 años, datos oficiales revelan que la deuda ha crecido casi a la misma cifra que la que entonces se canjeó.

¿Qué se canjea?

Los Préstamos Garantizados que hoy se canjean provienen en su mayoría de los emitidos en el Megacanje 2001. Por esta operatoria están procesados penalmente sus dos grandes responsables: Domingo Cavallo y Daniel Marx, ministro de Economía y secretario de Finanzas respectivamente, del entonces presidente Fernando De la Rúa. El juicio oral contra ambos debería realizarse este año. 

A fines de 2000, la crisis de la política de “convertibilidad” –  implementada por Domingo Cavallo durante la presidencia de Carlos Saúl Menem –  era inminente y previsible para sus mentores y aliados, entre ellos la banca privada. Había que preparar la retirada sin sufrir sus consecuencias. Para ponerse a salvo idearon un plan en etapas.

La secuencia se inició con el “Blindaje Internacional” a mediados de diciembre de 2000. Fueron casi 40 mil millones de dólares. El mayor aporte lo hizo el FMI, y se completó con fondos del Banco Mundial, otros bancos, AFJP y el gobierno español. El entonces titular del FMI, Horst Köhler, aseguró que este dinero iba a servir para “recrear un mejor clima de inversiones en la Argentina”.

Luego vino el Megacanje de bonos que incrementó la deuda pública en 55 mil millones de dólares. Así ingresaron a las arcas de los bancos nacionales y de las filiales de la banca extranjera los bonos que estaban en el exterior. Por ultimo cambiaron las reservas de dinero líquido que estaban en los bancos por los bonos del Megacanje.

Todo ese dinero en cantidades siderales tomó el avión hacia sus casas matrices. Fue entonces que Cavallo impuso el “corralito” bancario ya que sus bancos amigos no tenían con qué hacer frente a la devolución de los ahorros.

Simultáneamente los bonos del Megacanje se cambiaron por los Préstamos Garantizados (cabe aclarar que la “garantía” eran los impuestos que se recaudaban) con el decreto de “necesidad y urgencia” 1387/01 firmado por quien era en ese momento ministro de Trabajo: Patricia Bullrich, hoy integrante de la Coalición Cívica

Últimas informaciones

En esta semana el gobierno decidió reabrir el canje para tratar de captar el 3 por ciento de los tenedores de PG que no se adhirieron en la primera etapa. Además comenzará a negociar el canje internacional de los PG emitidos en dólares.

Los diarios económicos afirman que el canje de deuda que se ofrecerá a los tenedores externos de préstamos garantizados será más atractivo que el tramo local. La oferta para la parte internacional no se lanzará hasta dentro de dos semanas. Los bancos asesores –Citibank, Barclays y Deutsche Bank– quieren un bono más atractivo (¡!) que el del canje local.

Reflexiones finales

A través de la primera etapa del canje de PG, el Gobierno corrió hacia adelante sólo un 5 por ciento de los 20 mil millones de dólares que vencen este año. Ese capital deberá cancelarse en 2014. Pero además provocará una sangría trimestral de intereses. (2)

“Nada se ha dicho acerca de los vencimientos que se avecinan”, dijo el diputado nacional Claudio Lozano. Y añadió: “De los vencimientos totales correspondientes al período 2009-2011, el alivio obtenido sólo representa 49,5% del total y no 97%”, como dijo el gobierno. “El porcentaje se alcanzó manipulando la primera fase del canje, para que en ella sólo participen los bancos y compañías de seguros locales y que, por razones de política institucional, siempre deben ingresar en operaciones de este tipo”.

Hay nombres que se repiten. El Citibank, el Deustche y Barclays son los mismos que intervinieron en el Megacanje, en su transformación en Préstamos Garantizados y en la reapertura del canje 2005 decidida por el gobierno de Néstor Kirchner. Pero además el Citibank es tenedor de PG junto con el Boston, BBVA, Galicia,  HSBC y otros.

“Todo el mundo habla de la deuda. Que si hay que pagarla o no ¿alguien sabe en qué se fue ese dinero? ¿No será que estamos pagando las fortunas de los ricos y famosos de Argentina, mientras el pueblo obrero, trabajadores, desocupados, niños y viejos aguardan que se les pague a ellos la deuda social, moral, ética que ninguno hasta el día de hoy supo pagar?” , se pregunta una lectora de un periódico especializado en temas económicos.

Patear la pelota para adelante es lo que siempre se ha hecho con la deuda odiosa. Los resultados: siempre se paga, siempre se debe. Siempre se canjea pero la deuda siempre se recompone como un cáncer que es imposible de extirpar.

– Fabiana Arencibia, Red Eco Argentina

Notas

(1) El bono (Bonar 2014) tendrá como fecha de emisión el 30 de enero de 2009, y de vencimiento 30 de enero de 2014, plazo 5 años, amortización integra al vencimiento y un interés BADLAR más 275 puntos básicos, excepto para los servicios que venzan durante el primer año, en el que la tasa aplicable será 15,40% nominal anual. Con pagos de intereses trimestrales, los bonos -que gozarán de exenciones impositivas- serán negociables y cotizarán en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país.

(2) Con el tramo local del canje, el Gobierno postergó pagos por alrededor de u$s 1.000 millones este año y un total de u$s 3.500 millones si se consideran los vencimientos que se posponen hasta el  2011. El canje del tramo internacional implicaría un alivio financiero adicional de unos u$s 1.500 millones.

En total, se canjearon préstamos por $ 15.100 millones, que representan 49,5% de los $ 30.500 millones de bonos emitidos.



DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí