Ayer 25 enero del 2009 se aprobó en referéndum popular y democrático en Bolivia la nueva Constitución Política del Estado ( NCPE ) con más de 60% de votos a nivel nacional y con un claro contenido progresista y revolucionario, poniendo bases legales y jurídicas para refundar la nación boliviana con solidaridad, equidad, justicia, libertad,  economía mixta y descentralizada.
 
Es decir se trata de un proceso libertario donde el Gobierno popular de Evo Morales le ha planteado a la población boliviana la vía para avanzar social, económica y culturalmente sobre nuevos presupuestos legales donde no caben más exclusión de pobres, obreros, campesinos, indígenas y clases medias marginadas.
 
Pero sobretodo ha sido expuesta al referéndum la forma pacífica de avanzar en el continente hacia el progreso permanente, teniendo en cuenta los planes guerreros en contrario y de confrontación del imperio y cipayos internos. El pueblo ha dicho sí a la NCPE que contiene planes de descentralización y autonomías relativas reguladas en departamentos, provincias, municipios, regiones, universidades y pueblos indígenas originarios junto a la apropiación de sus tierras y territorios propios.
 
Es evidente que Bolivia y los bolivianos han avanzado mucho en la comprensión debida de que se puede desarrollar el país en forma integral y planificada con aporte de todos los agentes económicos sin excepción, especialmente de comunidades campesinas, minas, fábricas, cooperativas, pequeñas y medianas empresas privadas y empresas públicas estratégicas como YPFB ( Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia ) y COMIBOL (Corporación Minera de Bolivia )..
 
No existe ahora ningún impedimento legal para unir este marco jurídico emergente de la NCPE hacia nuevos horizontes como son los que trae el tecnosocialismo humanista, democrático y planificador basado en la elevación inmediata de la tecnointeligencia popular e institucional. Con aplicación de tecnopolíticas adecuadas como son el incremento de la potencia energética de la nación y la planificación con los productores para asegurar energía, vivienda. alimentos, ropa y servicios para las masas.
 
Avanzar hacia la aplicación de la NCPE y por ende hacia el tecnosocialismo en Bolivia depende solamente de la inteligencia de los nuevos equipos que se van formando a pasos acelerados en la juventud estudiosa de todas las clases sociales, pero especialmente de campesinos y obreros. Los militares han acompañado este esfuerzo nacional en forma ejemplar y así se han unido plenamente a los ideales de Gualberto Villarroel, Antonio José de Sucre y Simón Bolívar.
 
Con este truinfo Bolivia está impulsando cambios en la región suramericana que es la más desigual e injusta del planeta, donde 20% de la población privilegiada posee el 80% de la riqueza y medios de producción. Ahora se puede y debe apoyar a los agentes económicos de la nación con recursos del Estado y la revolución de la tecnointeligencia para equilbrar la posesión de riqueza y medios de producción.
 
La revolución de la tecnointeligencia ya se está en marcha y dando frutos en Bolivia con resultados asombrosos hasta el presente.  Como eliminación del analfabetismo y post-alfabetización hacia la tecnificación total de la población. Más presupuesto para universidades, investigación y tecnológicos. Certificación de saberes y capacidades en campesinos, obreros, empleados y juventud. Extensión de la cobertura de ENTEL ( Empresa Nacional de Telecomunicaciones ) hacia todos los pueblos recónditos y fábricas para crear telecentros y posibilitar transferencia de tecnologías.
 
Es evidente que con el triunfo de la NCPE Bolivia se está refundando en condiciones que todos los países de Suramérica también necesitan. Por ejemplo para la eliminación de la burocracia y tecnocracia con el control popular permanente y constitucionalizado. Para eliminación del latifundio improductivo  que tanto daño hace en aquí y en casi todos los países UNASUR. Planificación económica para que la producción sirva en primera instancia para el mercado interno y posteriormente para exportar. Desarrollo Industrial Ambientalmente Sostenible en ciudades y campo. Producción Más Limpia en fábricas, minas y agro-industrias principalmente. Acceso al crédito en forma democrática.
 
La NCPE boliviana es integracionista y promueve la inserción plena de la producción nacional a los mercados regionales con acceso al crédito proveniente de Bancos Sur, Alba y CAF, ahorro interno, entre otros. Es decir se tratará de incrementar el mercado interno con oferta y demanda agregadas de bienes, manufacturas y servicios de calidad. Bolivia pretenderá ahora importar y transferir tecnologías blandas y apropiadas de los países vecinos y entregar lo mismo proveniente de  investigaciones propias ligadas a centros de desarrollo en universidades y tecnológicos.
 
No se debe perder de vista que esta NCPE en Bolivia ha sido aprobada en un marco favorable mundial con revoluciones en marcha del conocimiento, inteligencia, ciencia y tecnología al servicio de la humanidad toda. Así Bolivia está accediendo actualmente a todas las tecnologías top en telecomunicaciones, TIC (tecnologías de información y comunicación), biotecnologías, genética y otras provenientes de países ALBA como Venezuela Bolivariana, Cuba, Ecuador, Nicaragua y caribeños.
 
De esta forma las empresas estratégicas en Bolivia como YPFB y ENDE están en condiciones actualmente de construir refinerías de petróleo y gas, petroquímicas, termoeléctricas, hidroeléctricas, geotérmicas y plantas de energía renovable.
 
Esperamos pues que el Gobierno popular de Evo Morales se abra hacia el mundo científico y tecnológico con mayor profundidad, tanto proveniente del mismo país como de países UNASUR (Unión de Naciones de Suramérica), ALBA, BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica ), países Escandinavos, Japón, Corea, México, Centroamérica  y otros.
 
El derrotero y la vía hacia la modernidad y justicia social está ya muy claramente establecida en Bolivia con la NCPE y pensamos que con apoyo adicional y militante de pueblos y países de la región y el mundo se podrá crear una nueva civilización sin ataduras provenientes de oligarquías, terratenientes, empresarios especuladores, logias y reaccionarios de todo tipo, como todavía abundan en la región suramericana.



DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí