A mi muy querido amigo y colega, maestro Jorge Albarrán Jaramillo, director de Diario 21, por habérsele impuesto la medalla al Mérito Civil “Juan Álvarez”, fundador del estado de Guerrero, en el 159 aniversario de su erección, por sus contribuciones invaluables a favor de los habitantes y a la entidad. Cuando Jorge fue secretario de Educación Pública, fundó cerca de mil escuelas. Nuestra felicitación y respeto.

IGUALA, GUERRERO –Cuna de la Bandera Nacional-. En estos tiempos en que nuestro México sufre la peor acometida contra las libertades de prensa y expresión por medio de asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados contra los informadores y los medios de comunicación, resulta de gran aliento que un estado –provincia o departamento-, exacto, Guerrero, en el frontispicio del salón del Plenos de su Congreso se inscriban con letras de oro los nombres de dos ilustres periodistas: Victoriano Agüeros Delgado y Juan R. Escudero.

También, es de decirlo, nunca como ahora la indignación nacional ante este fenómeno al parecer irrefrenable, se ha manifestado para llamar a cuentas a las autoridades, que les corresponde por ley, otorgar las garantías para que el país recobre su tranquilidad y garantizar las libertades más sentidas: las de prensa y expresión.

Ante el asesinato del colega, Armando Rodríguez en Ciudad Juárez, Chihuahua que eleva a 86 las muertes violentas contra los trabajadores de la prensa, además de los 9 colegas que continúan desaparecidos, los compañeros de la Asociación de la localidad que preside Jesús Meza, con el apoyo solidario de las demás organizaciones, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos que encabeza Roberto Piñón Olivas y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, se logró que la representación del Congreso de la Unión se trasladara para escuchar la exigencias de justicia y comprometerse con ella.

Cesar Duarte, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Diputados federal, asistió al acto del gremio, para hacer conciencia de la situación prevaleciente y conocer que ya existe un proyecto de ley para crear la Subprocuraduría especial para atender los delitos contra las libertades de prensa y expresión, más que el sujeto que se prestaba a discusiones bizantinas, al objeto se le otorga el carácter federal.

En esa lucha sin desmayo que hemos dado y seguiremos dando, a pesar de organizaciones internacionales que de acuerdo a su intereses malsanos alteran las cifras de nuestras víctimas, ocurre un acto alentador en el sureño estado de Guerrero.

La 58 Legislatura del H. Congreso del Estado, aprobó por unanimidad las iniciativas presentadas por los diputados Esteban Albarrán Mendoza y Fernando Pineda Meneses, para inscribir en el recinto legislativo con “letras de oro” los nombres de los periodistas Victoriano Agüeros Delgado y Juan R. Escudero, “por su contribución, esfuerzos y sacrificios, así como con su sangre para que México fuera independiente, soberano, fuerte y grande”, mismos que fueron colocados en los muros centrales del salón oficial de sesiones.

La primera iniciativa con respecto a Victoriano Agüeros Delgado, ya había sido presentada el 1 de febrero de 1994 por el entonces diputado Jorge Albarrán Jaramillo –padre de Esteban y ambos colegas-, en la 54 Legislatura del H. Congreso el Estado y aprobada por unanimidad en sesión plenaria el 12 de noviembre de 1996, por lo que a través del Decreto Número 320, el Poder Legislativo ordenó se inscribiera el nombre de este periodista tlalchapense en el muro central del recinto oficial de sesiones, pero por razones desconocidas no se acató el ordenamiento.

En esta forma, el estado de Guerrero se convirtió en la primera entidad del país, que en el recinto oficial de su Congreso les hace permanente homenaje a periodistas que ofrendaron sus vidas para que México alcanzara libertad y gloria. La lucha de ahora continúa por garantizar esas sentidas libertades: las de prensa y expresión.




 

– Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicano.  

teodoro@libertas.com.mx