Bolivia rechaza la actitud de Perú y Colombia que fueron a Bruselas a solicitar una negociación bilateral cuando el acuerdo de Guayaquil del 14 de noviembre era el de una negociación de bloque a bloque con flexibilidades en función de los diferentes enfoques económicos.

Pronunciamiento del Canciller de Bolivia: David Choquehuanca Céspedes

Bolivia hace un llamado a los Estados de la Unión Europea para que se mantenga la negociación de Bloque a Bloque con reconocimiento de diferentes enfoques económicos

1. La Canciller Benita Ferrero, Comisaria Europea de Relaciones exteriores y política europea de vecindad, ha expresado que promoverá la negociación bilateral con Colombia y Perú violentando el mandato de negociación de bloque a bloque que tanto la Unión Europea como la CAN han aprobado.

2. Lo sorprendente es que la Canciller Benita Ferrero asume esta determinación después de haber sostenido únicamente una reunión con Colombia y Perú sin escuchar el pedido de los Presidentes Andinos de Guayaquil de una negociación de bloque a bloque.

3. Es de reprochar que la Comisaria Ferrero no permitiera la presencia del Embajador de Bolivia en Bruselas en la reunión con los Cancilleres de Ecuador y Colombia el 11 de Noviembre.

4. La Canciller de la Comisión Europea se ha precipitado en su decisión y está impidiendo que los países andinos lleguen a un consenso provocando la división entre la Comunidad Andina al igual que lo hizo Estados Unidos con sus TLCs.

5. Lo correcto era que primero se agotaran todos los pasos y que previamente hubiera la reunión de Presidentes Andinos con el Presidente de la UE, tal como fue acordado en Guayaquil y solicitado a la Comisión Europea.

6. Bolivia rechaza la actitud de Perú y Colombia que fueron a Bruselas a solicitar una negociación bilateral cuando el acuerdo de Guayaquil del 14 de noviembre era el de una negociación de bloque a bloque con flexibilidades en función de los diferentes enfoques económicos.

7. La Canciller Ferrero y los Gobiernos de Perú y Colombia han antepuesto la negociación de un Tratado de Libre Comercio a la preservación y fortalecimiento de la integración andina. Han preferido atender las necesidades de las grandes empresas transnacionales antes que los intereses de los pueblos.

8. Bolivia hace un llamado a los pueblos y gobiernos de los Andes y de Europa a que respeten los acuerdos y preserven la integración andina por encima de cualquier interés comercial de grupos de poder económico.

9. La Unión Europea que siempre ha promovido los procesos de integración regional aplicando una geometría variable, hoy más que nunca debe dar una lección de defensa de este principio y no caer en el divisionismo que puede favorecer a unos empresarios, pero no a los pueblos de ambas regiones.

10. Bolivia reitera que su visión es la de un acuerdo comercial de bloque a bloque donde se respete el enfoque económico de Bolivia que es el de un trato diferenciado que reconozca las profundas asimetrías, donde no se promueva la liberalización de los servicios financieros, donde se excluyan de la mercantilización a los servicios básicos, donde no se patente la vida y donde se piense en la complementariedad entre países y no en la competencia en función del lucro y la ganancia