Miles de trabajadores del sector público, profesores, co docentes, trabajadores de la salud, de los ministerios, municipalidades y más, se reunieron en todo Chile en las plazas principales, para dar un fuerte grito de unidad en demanda de un reajuste de un 14,5%

En Santiago, la reunión se dio en el Parque Bustamante, donde miles de trabajadores públicos se reunieron para escuchar con respeto y unidad las palabras de los 15 presidentes de los gremios que conforman la mesa del sector público.

Los profesores y profesoras en tanto pararon casi en su totalidad, logrando una adhesión superior al 90% del primer día de paro nacional. Así lo informo Jaime Gajardo, Presidente Colegio de Profesores de Chile, “la tendencia de ayer en la que hablábamos de un 90% de paro del gremio, hoy se ratifica y continua acentuándose, es decir, es mas grande el paro hoy a nivel de la educación”.

“Queremos ratificar que este proceso negociador es de todo el sector público, aquí habemos 15 gremios del sector público que estamos participando y todos se están movilizando”, afirmó categórico el Presidente del Magisterio.

Además, Gajardo respondió a los dicho de la Conacep y la Fidep, organismos que agrupan a los colegios particular, afirmando que “ellos lamentaron que el Simce no se haya hecho ayer, señalando que esto perjudicaba a los estudiantes y la comunidad, el Simce es una prueba nada más por lo tanto no hay un daño por postergarla dos o tres días”.

“Estos señores empresarios de la educación critican este llamado a paro del Colegio de Profesores, cuando ellos son los más beneficiados con el reajuste del sector público porque estos señores sostenedores que se han enriquecido con la educación por ley al haber un reajuste del sector publico, se reajusta la subvención escolar, por tanto ellos recibirán su subvención reajustada pero ellos no traspasan esto a los profesores, nunca han tenido la voluntad de hacerlo, de eso debían opinar: si van a pasar o no el reajuste a sus docentes y no docentes”, concretó Gajardo.

Por otro lado, Arturo Martínez, Presidente CUT, afirmó que “los descuentos serán parte de la negociación, creo que ponerse a discutir si hay descuento no tiene ningún sentido, lo que tiene que hacer el gobierno es preparar una buena oferta y no estar pensando en los descuentos”.

Martínez destacó la unidad del movimiento, afirmando que “los gremios han mostrado que tienen capacidad de movilizarse, esta es la única negociación sectorial, aquí negocian todos juntos, lo que debería ocurrir también en el sector privado, si las ramas de las federaciones del sector privado negociaran así los derechos de los trabajadores también serian mucho mejores. Aquí hay fuerza para negociar, por eso estamos en esta situación, hay equiparidad para sentarse en la mesa, el gobierno tiene que entender que el sector publico tiene poder de negociación, no para imponer un acuerdo”.

Finalmente Gajardo estableció que “nuestro balance es positivo, pues esta es una señal súper potente para que las autoridades se sienten a conversar de verdad y no sigan amenazando ni amedrentando, ayer ya el señor Pérez Yoma empezó a amenazar, cuando lo que debe importar es el dialogo, acercar posiciones, que entregue una cifra el ministerio y podamos producir un acuerdo en esta materia”.

Danae Prado
Encargada de Prensa
Colegio de Profesores de Chile A.G.