Aeropuerto Benito Juárez

Una nueva y creciente etapa de edición de libros de autores periodistas, domina en estos momentos el ambiente en el gremio organizado de México, con la aliciente aportación de varias universidades del país con la cuales se han firmado sendos convenios de intercambio profesional.

Así como en un principio la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, firmó los primeros convenios para la profesionalización de los comunicadores con la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad del Desarrollo de Puebla, la Universidad Latinoamericana y con la Universidad Tecnológica de Netzahualcoyolt, ahora la mencionada organización, el Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, los impulsa para su gran tarea editorial que ha programado.

Las máximas casa de estudios con las que estamos inmersos en estas tareas editoriales, que mucho apreciamos y reconocemos, en estricto orden alfabético son: La Universidad de Colima, UC, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP.

En el anterior Comentario a Tiempo, dábamos cuenta de la entrega del original, como se decía antaño, ahora un disco compacto, de nuestro libro: “Mi Vida Son Mis Amigos, La Historia de los Noticiarios en México, al señor rector de BUAP, maestro Enrique Agüera Ibáñez. La ceremonia breve y emotiva se llevó al cabo en las modernas instalaciones de su Ciudad Universitaria.

En charla con nuestro amigo, Jorge David Cortés Moreno, Director de Comunicación Institucional de la BUAP, daba la bienvenida a este nuevo esfuerzo editorial no sin antes resaltar y ponderar el libro del también amigo y colega, Mario Luis Altuzar: “Corrección Periodística”, que fue la primera obra que editara esta Máxima Casa de Estudios, de acuerdo al convenio referido.

Hace unos días estuvimos en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, para la presentación de una nueva novela de René Avilés Favila, con su clásica facilidad de palabra y exquisita ironía nos hizo pasar momentos gratos y el éxito se reflejó en la venta de libros.

También este miércoles en el Club Primera Plana con los auspicios de su presidenta, Rosaura Cruz de Gante, se presentó también una nueva novela de otro gran amigo y colega, Marco Aurelio Carballo, que seguro se sumará a sus demás triunfos.

Nuestro querido Club, ya anuncia la presentación de dos nuevas obras: “La Guerra Sucia”, obra póstuma del inolvidable y querido colega, Carlos Borbolla, que editara la Universidad de Colima y de otro Carlos, Ravelo Galindo: “Hombres de Negro, Hombres de Luto II”

La “La Guerra Sucia” es una obra valiente, fuerte, llena de contenidos ciertos y que elaborara nuestro Carlos Borbolla, gracias a sus personales archivos, tesoro invaluable que ni siquiera los periódicos llegaron a tener en esos años aciagos del país.

Carlos Ravelo Galindo, nos entregó al inició de esta década la primera parte de su obra que relata con todo el análisis y la crítica, que le es propia, la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “La Suprema”, como la hemos definido. Nadie se atrevió a publicarla, Ravelo financió la edición,

Los periodistas tenemos mucho que contar, muy aparte de la noticia diaria y el comentario oportuno, nos dicen algunos amigos para acicatearnos en este hermoso trabajo. En eso estamos los periodistas: en nuestros libros.

– Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicano.