Camilo González Posso: Con la complicidad y la concertación de las mafias, los paramilitares y el clientelismo, en el departamento del Cauca, se robaron las elecciones del 2004

Caja de Herramientas Virtual entrevistó al presidente de Indepaz y ex candidato a la Gobernación del Cauca, Camilo González Posso, sobre las elecciones regionales que, a través de formas fraudulentas, le arrebataron la gobernación del departamento para el periodo 2004-2007.

Hoy todo parece dejar claro que: Las mafias junto a la concertación de grupos paramilitares y el Estado se aliaron para decidir quien debía gobernar en el sur del país.

Con las versiones libres del jefe paramilitar Everth Veloza, alias HH, ante la Fiscalía General de la Nación, se identifica claramente al ex gobernador y actual embajador en República Dominicana, Juan José Chaux, como beneficiario de estas alianzas y de haberse reunido con Salvatore Mancuso.

– ¿Tenia usted algún conocimiento de lo que había pasado antes y durante las elecciones del periodo inmediatamente anterior?

C. G. P.: Este jefe paramilitar, que actuó en regiones del Valle del Cauca, el Cauca y la zona pacífica; ha reiterado en varias oportunidades, bajo la gravedad de juramento y en las instancias judiciales más importantes, incluso ante la propia Fiscalía, su intervención en las pasadas elecciones en las zonas ya mencionadas. Y para el caso específico en el departamento del Cauca, donde ayudo al triunfo electoral fraudulento del candidato, Juan José Chaux Mosquera, esto ya pasa de ser simplemente una opinión o una conjetura para indicar un testimonio y fuertes indicios que en las elecciones hubo una coalición mafiosa, en la que intervinieron muchos actores para alterar los resultados electorales. Por un lado, esta dicho por HH que: contribuyeron con dinero, que concertaron reuniones, incluso con la participación de Mancuso, en donde intervino el actual embajador Chaux. En toda la operación concurrieron otros sectores, no fue una cosa simplemente bilateral y secreta sino que concursaron para esta actividad delictiva también comerciantes y otros políticos.

¿Las versiones libres de alias HH pueden contribuir en el proceso de la parapolítica?

C. G. P.: Creo que esto es un campanazo de alerta y además un llamado a que se esclarezca hasta el fondo los hechos. Ojala que haya continuidad en las versiones de HH para que sigan su curso y no vayan hacer truncadas con una extradición, para que estos documentos que se están conformando con los testimonios del jefe paramilitar sirvan de cabeza de un proceso y se llegue a un pronunciamiento político y penal ante lo ocurrido en el departamento del Cauca.

¿Qué tipo de fraude electoral se dio en el departamento del Cauca durante las elecciones en que usted fue candidato?

C. G. P.: Es claro que allí hubo una coalición política detrás de esa candidatura. Otros miembros de esa coalición no han sido mencionados por HH, pero si por otros informantes que fueron cómplices en la operación de parapolítica y de paramilitarismo para alterar las elecciones en el Cauca. En esas elecciones hubo compra de votos con dineros de las mafias del Valle del Cauca. También hubo alteraciones de los procesos electorales, de los jurados y del escrutinio. Así, pudimos manifestarlo a pocas horas de haberse cerrado las urnas de modo que lo que queda demostrado a posteriori y para vergüenza de la impunidad en Colombia es que las elecciones en el departamento del Cauca y en las cuales yo concurrí como candidato en competencia con Chaux, fueron manejadas por el paramilitarismo en alianza con las mafias. La diferencia fue poca, no más de 10.000 votos al final, lo que indica que muy probablemente si se hubieran dado unas elecciones limpias el resultado hubiera sido otro y Chaux no habría sido gobernador.

¿Hubo algún tipo de intervención por parte del Presidente Uribe para designar a Juan José Chaux?

C. G. P.: Bueno, hay que decirlo porque tuve testimonios de que, antes y durante la campaña, hubo una intervención directa del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, para primero definir la candidatura de Chaux, el propio Juan José Chaux me manifestó personalmente que el no quería ser candidato pero que había aceptado a solicitud del Presidente de la República. Es más, el actual gobernador del departamento del Cauca en una ocasión me manifestó que el Presidente de la República lo había llamado inicialmente a él, pero que él no estaba en condiciones de ser candidato en ese momento y de ahí la nominación de Chaux.

Pero las intervenciones no llegaron solo a la nominación, también el Presidente Uribe ayudó a conseguir dineros de empresarios para que apoyaran esa campaña, hubo señales del Presidente de la República para facilitar el transporte, entonces Juan José Chaux tuvo helicóptero, ofrecido por grandes empresarios y mediado según informaciones desde la campaña de Chaux, por recomendaciones desde la Presidencia de la República.

¿Por qué tanto interés en la gobernación del departamento del Cauca?

C. G. P.: La consigna era no permitir una gobernación del Polo Democrático en el sur de Colombia y desafortunadamente esto está configurando ahora unos elementos de verdad que será una verdad a medias. Esperemos que la justicia opere y no tengamos como premio unos resultados electorales adulterados o premios a posteriori como: medallas, condecoraciones y embajadas.

¿Y la justicia como opera?

C. G. P.: Es contradictorio porque la justicia está intervenida y la concentración de poderes en Colombia ha alterado el equilibrio constitucional en el país. Lo que a pasado con las extradiciones de los jefes paramilitares donde la justicia de otro país prima por encima de nuestra propia justicia pero pienso que hay que darle algún espacio, dejar la puerta abierta para que la justicia opere y se terminen estas versiones de alias HH, para que surjan aclaraciones donde no solo se deje claro el papel de Chaux, sino también de otros políticos caucanos que han sido mencionados en otros escenarios para que hagamos una operación de verdad. Es lo que necesitamos cuando se ha tenido una lesión enorme como en el caso del departamento del Cauca, donde cuatro años de gobierno se han sustentado en la parapolítica y en el fraude.

¿Habrá un tercer periodo para el Presidente Álvaro Uribe?

C. G. P.: Todo indica que se están creando condiciones para la reelección desde el punto de vista de superar la crisis en el congreso, desde la parapolítica y las inhabilidades y de toda la mengua de ilegitimidad por la vinculación de un número tan grande de parlamentarios en procesos judiciales, yo creo que cerca de 3 millones de votos en las elecciones fueron de los paramilitares. El otro tema es el de lavado en Colombia, se lavan muchas cosas y ahora se esta haciendo lavado de la parapolítica.

¿Para que se lava la parapolítica?

C. G. P.: Para dejar las puertas abiertas para un eventual trámite de la reforma constitucional y que permita así la reelección. Desafortunadamente, esto tiene la gravedad de que el presidente Uribe a demostrado ser un muy buen amigo de sus amigos, hasta que sus amigos no están hundidos como es el caso de su primo, Mario Uribe o en el caso del gobernador Chaux, entonces el dice mientras tanto voten, vayan votando y mantiene allí unas lealtades, hay unos códigos de lealtad, lo que hace pensar que este panorama va hacer muy complejo para que se esclarezcan muchas cosas que han sido lideradas y planeadas desde el mismo poder ejecutivo del Presidente de la República, con el argumento de ganar posiciones frente a la oposición o golpear posibles debilidades de la política de seguridad nacional. Que fue lo que ocurrió en el Cauca, donde el Presidente se alineó con la tesis de que se necesitaba un puntal estratégico, para la seguridad nacional y que un gobierno del Polo le significaría algún obstáculo. Es así que se la jugó toda y no vio este orangután porque no fue un elefante. Es un orangután por la complicidad y concertación de las mafias, de los paramilitares y del clientelismo en el cauca para robarse las elecciones.

– Sonia Acelas, Editora Caja de Herramientas Virtual
Corporación Viva la Ciudadanía

Fuente: Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía. www.vivalaciudadania.org