Introducción

En el marco de las actividades del OET (Observatorio de Empresas Transnacionales) el presente trabajo se inscribe dentro del área de Minería en la cual nos encontramos trabajando fuertemente en los últimos años.

Argentina actualmente se encuentra en la quinta posición a nivel mundial como país potencialmente minero según los propios informes del gobierno. El marco legislativo y regulatorio de la minería creados durante la década de los ´90 ha dado como resultado que en el presente nos encontremos con grandes transnacionales operando en el país llevando a cabo megaproyectos mineros.

En lo que respecta a la ley minera, ésta favorece ampliamente a los capitales extranjeros, dejando mínimas regalías al Estado Nacional y a las provincias (3 % o menos), no contribuyendo al desarrollo sustentable de las regiones en las cuales operan, no siendo una fuente de empleos para los lugareños acarreando, además, un fuerte impacto ambiental, todos estos factores tienen como consecuencia la destrucción de las débiles economías regionales y originan enfermedades mortales para sus habitantes.

* Documento en PDF

FOCO ONG
OBSERVATORIO DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES (OET)
2008
Buenos Aires, Argentina