La V Cumbre UE-AL, auspiciada por el actual gobierno, permitió indudablemente poner al país en vitrina ante el mundo, y mostrar las cosas buenas que podrían interesarles a los inversionistas extranjeros. En dicho evento, abundaron discursos en los que se abordó los temas de "lucha contra la pobreza, el hambre, el desempleo, el cambio climatológico planetario, hasta la defensa del medio ambiente". Además de los cócteles, banquetes y sonrisas con fotos en primera plana, el país observó el medallón de oro -otorgado a sí mismo- del presidente García, quien se esforzaba con una sonrisa permanente, por convencer a los gobiernos y empresarios visitantes de invertir en el país.

Así, en un breve encuentro con Lula, García ofreció encargarse personalmente de allanar el camino a las inversiones brasileras, dándoles "todas las facilidades" y eliminar "todas las trabas habidas y por haber". Pidió a la Unión Europea que le permitieran negociar un TLC bilateral, dejando de lado a la Comunidad Andina de Naciones.

La "Declaración de Lima", documento oficial farragoso y retórico, omitió precisar quienes, cómo, cuando cumplirían lo firmado. Los limeños sufrieron tres días de caos vehicular, y con medidas de seguridad extremas en las zonas circundantes a la V Cumbre.

En contraste, la Cumbre Social de los Pueblos, alternativa a la anterior, se desarrolló en el populoso Cono Norte de Lima, en el campus universitario de la UNI. A pesar de las trabas iniciales, esta Cumbre Alternativa se desarrolló en un ambiente de libertad. Bastaba el DNI para que los más de cinco mil asistentes, pudiéramos inscribirnos y participar en los diversos paneles y foros.

Los peruanos y latinoamericanos de todas las sangres y culturas pudieron hacerse oír, a despecho de la impotencia y rabia oficial, expresadas por el canciller García Belaúnde y el premier Del Castillo, quien vanamente intentó descalificar ese foro, llamándolo el de los "fracasados y perdedores". Fueron días de confraternidad, con la presencia de organizaciones sociales, políticas, sindicales, populares, de migrantes, comunidades indígenas y campesinas, movimiento de mujeres y de jóvenes de América Latina, el Caribe y Europa y corresponsales de prensa de diversas latitudes.

La delegaciones piuranas de las comunidades de Yanta y Cajas, Mujeres Ayabaquinas, Rondas campesinas, CEPIBO, del Bajo Piura y Morropón, etc, confluimos con los demás asistentes. El Tribunal Permanente de los Pueblos leyó la sentencia ética y moral a "las conductas y prácticas políticas, económicas, financieras, productivas y judiciales del modelo neoliberal, implementadas y permitidas por los Estados y las instituciones de la UE". Denunció asimismo a las empresas Majaz y Campusol, y a las corporaciones multinacionales europeas por sus violaciones a las normas del derecho internacional que amparan los derechos de las comunidades y pueblos de América Latina y el Caribe.

A decir de una amiga piurana residente en Suiza que siguió de cerca el evento, nos dimos un renovado "baño de sueños y utopías" compartidas para seguir luchando por un mundo mejor, a pesar de nuestras diferencias y desilusiones históricas e imbuidos de un espíritu siempre renovado, que nos inmunice del pesimismo inmovilizador de los "Congelados" y "Podridos" a los que aludía el maestro Jorge Basadre.

Portal Abierto.
Domingo 25 Mayo 2008.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí