El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, ante la pretensión del Banco Interamericano de Desarrollo B.I.D. de imponer un marco jurídico conocido como ley indígena, el que ha venido promoviendo a través del Programa de “Apoyo” a los pueblos indígenas de Honduras PAPINH; En el que participan algunos lideres indígenas que en muchas oportunidades recibe salarios como consultores del BID, comunica lo siguiente:

1. El Banco Interamericano de Desarrollo BID, es una institución financiera internacional que junto a otras IFIS, como el F.M.I, el B.M. etc. imponen el capitalismo salvaje en su fase mas agresiva como es el modelo neoliberal y que para nuestra patria significa el despojo de los recursos naturales, el crecimiento de la pobreza y la concentración de la riqueza en manos de los grupos de poder y las trasnacionales, de manera que el gran objetivo de este proyecto no es otro que el de profundizar aun mas el saqueo de los recursos naturales de los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras, en lo que es especialista el B.I.D. Basta ver el proyecto de Bahía De Tela en el que un grupo de empresarios nacionales y extranjeros se apropian de los recursos naturales del pueblo Garifuna que sufre la represión brutal de las fuerzas represivas a la orden de los magnates nacionales y de las transnacionales, para ejemplo citamos el caso Wilfredo Guerrero recientemente secuestrado por las fuerzas represivas del estado y liberado gracias a la presión nacional e internacional.

2. Desmentimos categóricamente al B.I.D. que este ante proyecto de ley ha sido consultado con los diferentes Pueblos Indígenas y Negros de Honduras, tal como lo afirman en su presentación. EL COPINH, OFRANEH y otras instancias de verdad representativas de los pueblos, jamás han sido consultado al respecto y si le llaman consulta a un par de reuniones que tuvieron con algunos dirigentes indígenas que radican en la ciudad de Tegucigalpa y a su ves son consultores de B.I.D., sin ninguna duda en lujosos hoteles que son parte de cadenas hoteleras transnacionales, esto de ninguna manera es consulta y mas bien es una violación al Convenio 169 de la O.I.T. que en la parte de las disposiciones generales abordan la obligación de los estados que han ratificado el Convenio ha consultar a los pueblos, por tanto la pretensión de aprobar este ante proyecto de ley es violatoria de dicho Convenio.

3. No nos explicamos como lideres indígenas se puedan prestar a legitimar un proyecto de ley tan lesivo a los intereses de los Pueblos Indígenas, en el que se afirma por ejemplo que la Población Indígena y Negra de Honduras llega al 12% de la población dato este que no es real y que lo que pretende es reducir el porcentaje real y así que el estado deje sin la atención respectiva a gran parte de l@s integrantes de nuestros pueblos; Y por si esto fuera poco el proyecto de ley plantea un régimen especial de control de la natalidad en el departamento de Islas de la Bahía , en perjuicio de la población nativa, dizque con el propósito de proteger los recursos naturales y evitar daños al ecosistema. ¿Como se les puede ocurrir legitimar un marco jurídico que en el fondo lo que busca es detener el crecimiento demográfico de los pueblos, para favorecer a las empresas turísticas y a los grandes megaproyectos transnacionales y de los magnates y que omite el verdadero daño que los pueblos están sufriendo por el saqueo y la usurpación?. Pero que ironía que sea el B.I.D con el apoyo de sus consultores indígenas, el que este tan interesado en que este marco jurídico se apruebe en el congreso nacional y que sin ninguna vergüenza se exponga el ante proyecto de ley bajo el patrocinio de este monstruo explotador de los pueblos del mundo.

4. El COPINH hace un llamado al Congreso Nacional para que no aprueben este lesivo proyecto de ley. Si en realidad quieren apoyar a los Pueblos Indígenas y Negros que cumplan yfaciliten el cumplimiento del Convenio 169 de la O.I .T. para lo que deberían deadecuar el resto de la legislación nacional y que no se permita mas la represióny despojo, que se detengan proyectos como el de Bahía De Tela, las grandes represas y la destrucción de hábitat de los Pueblos Indígenas y Negros.

5. El COPINH hace un urgente llamado a los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras a mantenerse alertas y listos a movilizarse para no permitir este nuevo atropello que el B.I.D pretende contra los pueblos para profundizar el proceso de neocolonización.

Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y Paz.

– Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. COPINH.