La iniciativa ciudadana del Voto por la Libertad, la Paz y los Acuerdos Humanitarios, convocada por un amplios sectores de la ciudadanía en Colombia, crea un espacio ciudadano que exige y promueve la necesidad de construir agendas de paz y humanitarias para materializar acuerdos entre el gobierno nacional y las guerrillas durante el 2008.

El clima político durante el 2007 favorece y refresca las posibilidades de establecer puentes para el diálogo y la negociación de temas sensibles como lo son los Acuerdos Humanitarios con las FARC y los diálogos con el ELN. Es precisamente este el punto de partida de la propuesta. La campaña del Voto por la Libertad, la Paz y los Acuerdos Humanitarios surgió de un punto de encuentro de sectores sociales, gremiales, iglesias y medios de comunicación. En texto enviado al Consejo Nacional Electoral en agosto de 2007, se señala claramente el sentido político y democrático de esta propuesta de interés nacional. (Anexo)

Durante la jornada electoral del 28 de octubre del presente año, llevada a cabo en todo el país, el balance de la campaña fue positivo, en el sentido de haber logrado tres objetivos de los propuestos inicialmente:

· Se acompañó e impulsó el trabajo que a las organizaciones y sectores sociales en todo el país han realizado por la defensa de la vida, la libertad y la dignidad.

· Se incidió en la campaña electoral de 2007, promoviendo que muchos candidatos de todos los partidos incluyeran en sus programas de gobierno el texto del Voto por la Libertad, la Paz y los Acuerdos Humanitarios

. Se fortaleció la alianza ciudadana para construir consensos en torno a la política de paz y la política humanitaria que se espera este construida a finales del 2008.

Los resultados obtenidos de este ejercicio ciudadano no son cuantificables debido al tardío y negativo pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (19 de octubre de 2007), pero si son cualificables en el sentido que se puede dar parte de trabajo adelantado en las regiones y ciudades en donde se llevó a cabo colectivamente la propuesta; igualmente se puede establecer los vínculos de algunos sectores, movimientos y partidos políticos con las propuestas de la iniciativa lo cual se presenta a través de las declaraciones y actas de compromiso.

¿Quiénes?

ADUC
ALIANZA DE MUJERES
ALSODAS
ANDAS
ANTHOC

Artesanos de Vida
Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la paz
ASFADDES
ASMULIDER
Asoboquilla.
Asochifu
Asociación Desplazados CGSB
Asociación Educ. Putumayo
Asociación Minga
Asociación Nueva Esperanza
Asociación Renacer
ASODEMINMUS
Asodesamuba
ASODESNA
ASODUNIR
ASOLIDAD
Asosedemo
ASOVIDEBU
Benposta
C.P.D.H
CGT
CINEP
Ciudad Posible
Codesco
CODHES
Coljupaz- Cali
Comité Ambiental Taganga
Comité Convivencia C 1
Comité de Victimas del Cauca
Comité Distrital de Derechos Humanos
Comité Técnico Educativo Constituyente
Confederación Nacional Comunal
Constituyente Social Departamental
Constituyente Social IMP
CORPIDOAC
Corporación Compromiso
Corporación de Derechos Humanos Huila
Corporación Escuela Ciudadana
Corporación Nuevo Arco Iris
CRIC
CTC
CUT
Federación Colombiana de Municipios
Federación Comunal de Bogotá
Foro Nacional por Colombia
Foro Nacional Valle
Foro Interétnico Solidaridad Choco
Fundación Choco Joven
Fundación Comuniquémonos

Fundación Cultura Democrática
Fundación Edupaz
Fundación Escuela de Formación Ciudadana
Fundación la Nueva Esperanza
Fundación Latinoamericana de Periodistas
Fundación Manuel Cepeda Vargas
Fundación Paradigma
Fundación Surcos
Fundación País Libre
Fundación Restrepo Barco
Fundapaz Pan y Vida
Fundecima
Global Conpaz
Huipaz
Iglesia Cristiana de Reconciliación y Paz / Fundación Humanizar
IMP
Indepaz
Iniciativa de mujeres Colombianas por la paz IMP Cali
Ismac
Limpal
Mesa Mujeres Desplazadas
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
ONIC
OREWA
Planeta Paz
Programa de paz Universidad Pedagógica
Proyecto Nasa
Red de Iniciativas Ciudadanas por la paz y contra la Guerra, Redepaz
Redunipaz
REINICIAR
Reparar Colombia
Red Nacional de Mujeres
Ruta Pacifica de Mujeres
Secretariado Nacional de Pastoral Social
Sintraunicol
UNEB

¿Dónde?

La campaña del Voto por la Libertad, la Paz y los Acuerdos Humanitarios, llegó a los departamentos de Cundimanarca, Valle, Santander, Choco, Bolívar, Quindío, Cauca, Nariño y Norte de Santander.

¿Cómo?

Acta de compromiso de los candidatos a alcaldías, consejos, asambleas y juntas administradoras locales quienes incluyeron dentro de se programa de gobierno esta iniciativa, lo que quiere decir que dentro de las gestiones y la elaboración de los planes de gobierno 2008-2012, los asuntos de convivencia, democracia, verdad justicia y reparación estarán presentes.

Votaciones colectivas en colegios, universidades, iglesias y parques en nueve capitales de departamentos: Bogotá, Calí, Cúcuta, Cartagena, Pereira, Popayán, Pasto, Bucaramanga y Quibdó.

Adhesión de partidos políticos: Partido Liberal, Partido Conservador, Movimiento MIRA y Polo Democrático Alternativo.

Campaña en Medios: Las cuñas de radio y televisión se transmitieron en los canales regionales y fueron pautadas como Código Cívico en Canal Caracol a nivel Nacional.

Pronunciamiento del Congreso de la República: La comisión de paz del Congreso expresó su respaldo y apoyo a la campaña

Campaña Simbólica: Se entregaron a los ciudadanos 3 millones de votos; 500.000 afiches y más de 500 urnas en plazas, parques, centros comunales, universidadesm colegios y escuelas

Por lo anterior se considera válido e importante aprovechar la capacidad organizativa que la ciudadanía en general, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales de paz y de derechos humanos, las centrales obreras, la iglesia católica, fundaciones empresariales y universidades, demostraron durante el segundo semestre de 2007, diez años después del Mandato Ciudadano por la paz de octubre de 1997.

A pesar de los cronogramas establecidos por esta campaña, se hace necesario mantener el espíritu participativo por medio de acciones como el seguimiento ciudadano a las agendas humanitarias y de paz y a las gestiones que los candidatos electos implementen en las entidades territoriales. Esto a través de audiencias, cabildos, comités y mesas locales humanitarias y por la paz en algunos lugares ya establecidas y en funcionamiento.

En este sentido el carácter de permanencia de la campaña podría también acompañar y elaborar propuestas regionales mas rigurosas para los futuros procesos de diálogo con las guerrillas y abonar a los esfuerzos que se están realizando desde diferentes sectores para la consecución del Acuerdo Humanitario por la liberación de las personas secuestradas y otros Acuerdos Humanitarios que aliviarían el dolor de las mas de cuatro millones de víctimas que ha arrojado la violencia en Colombia.

También se hace urgente mantener los canales de comunicación con las organizaciones de victimas para apoyar la demanda del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación y las garantías de no repetición.

Finalmente la campaña de Voto por la Libertad, la Paz y los Acuerdos Humanitarios, se concreta como otro espacio ciudadano válido en los términos de la democracia, que recrea la urgencia de concretar espacios para el diálogo, negociación, la atención inmediata a las víctimas de la violencia.

La campaña se constituyó como una exigencia de algunos sectores de la población colombiana a ser involucrada en las acciones de los gobiernos locales para la concreción de políticas humanitarias y de paz, que a la larga son las que garantizan el goce y el ejercicio real de los Derechos Humanos y porque no, los Derechos Humanos emergentes “Nos encontramos – dice la declaración – ante la necesidad de globalizar la solidaridad, desarrollar proyectos alternativos, imaginar nuevas alianzas, favorecer nuevas formas de resistencia, garantizar efectivamente nuevas propuestas de democracia internacional, de desarrollo sostenible y de paz y concebir desde la óptica civil los derechos humanos del siglo XXI” (Forum Universal de las Culturas, Camilo González, 3 de noviembre de 2007).

Tathiana Montaña
Coordinadora Nacional Campaña Voto por la Libertad, la paz y los Acuerdos Humanitarios, INDEPAZ

Fuente: Actualidad Colombiana, Boletín Quincenal, Edición 462
 http://www.actualidadcolombiana.org/