Las organizaciones de los Pueblos Indígenas abajo firmantes, consideramos oportuno reiterar nuestra posición sobre la Declaración de los derechos de los Pueblos Indígenas, contenidas en la Declaración adoptada por el Consejo de Derechos Humanos durante el año 2006. Asimismo, hemos revisados las 9 enmiendas presentadas preferentemente por el Grupo Africano, en el marco de la LXI Asamblea General de Naciones Unidas 2007.

1.-       Los Pueblos Indígenas mediante sus representantes durante más de dos décadas dedicaron atención, esfuerzos y sacrificios para discutir con los gobiernos del mundo la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

2.-       Los gobiernos no aceptaron el texto adoptado por la Subcomisión de Prevención de Discriminación y Protección a las Minorías. A raíz de lo mismo, se adopto un texto diferente en el Grupo de Trabajo Abierto de la extinta Comisión de Derechos Humanos.

3.-       Luego que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó la Declaración junio 2006, la gran mayorías de las organizaciones de los Pueblos Indígenas del mundo, han apoyado el texto y han exhortados a los gobiernos para adoptar la Declaración sin ningún tipo de modificación. Esta posición fue reafirmada por todos los participantes del Conclave Indígena de la VI sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas durante el mes de mayo 2007.

4.-       La satisfacción de los Co-Patrocinadores ante el Grupo Africano sobre salvaguardar el derecho a la libre determinación, tierras, territorios, y recurso naturales… () lo entendemos como una interpretación genérica de los derechos colectivos, pero teniendo en cuenta las enmiendas entran en contradicción con el derecho a la libre determinación entre otros derechos. Además, sino, se salvaguardan dichos derechos la Declaración seria un instrumento sin contenidos, lo que resultaría un absurdo jurídico.

5.-       Recordamos que la Declaración ha venido sufriendo cambios que disminuyen sus contenidos. Y revisadas cada una de las 9 enmiendas presentadas por el Grupo Africano, todas están en el espíritu de debilitar y restringir su alcance. Además, las enmiendas están siendo negociadas únicamente entre representantes gubernamentales, sin la participación de los representantes indígenas.

Por tanto:

NO apoyamos, ni aprobamos ningunas de las enmiendas que afectan al texto de la Declaración, y reiteramos a los gobiernos nuestra firme posición de apoyo a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por el Consejo de Derechos Humanos en junio 2006.

FIRMAN

Organización
Nombre
Pueblo – País

Consejo de Todas las Tierras,
Aucan Huilcaman P.
Mapuche- Chile

Área Mujer Mapuche
Nelly Ayenao Cotrena
Mapuche -Chile

Consejo Autónomo Aymara
Angel Bolaño
Aymara – Chile

CONAIE
Luis Macas-Presidente
Quichua – Ecuador

ECUARUNARI
Humberto Cholango
Quichua – Ecuador

Diputado Asunto Indígena
Raúl Ilaquiche
Quichua – Ecuador

Atencio López
Kuna – Panamá

CONAVIGUA
Lucia Quila
Quiche – Guatemala

Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej
Rodolfo Pocop
Maya – Guatemala

MOJO MAYAS
Efraín Vicente
Maya – Guatemala

Coordinadora de Organizaciones Resarcimiento Pueblo Maya
María Toj
Maya – Guatemala

Confederación de Nacionalidades Indígena del Peru – CONAIP
Lucio Ramírez
Quechua – Peru

Movimiento al Socialismo Andino Amazónico – MASA
Javier Lajo
Quechua – Peru

Consejo Nacional Aymara De Arica
Richard Fernández
Aymara – Chile

4 de Agosto 2007