La Radio Nuevo Mundo, ubicada en un céntrico sector de la capital de Guatemala fue objeto de un aparente acto intimidatorio, el pasado martes en horas de la tarde, cuando ingresó un disparo por la ventana de la oficina donde se editan las noticias, informó Marta Arias, trabajadora de dicho medio.

En la Radio Nuevo Mundo, que en octubre de este año cumplirá 60 años de fundación, se produce el histórico radionoticiero El Independiente, además de contar con segmentos de opinión, crítica y debate, como “Polémica” y “Diálogo”.

Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de la agencia Cerigua, manifestó su preocupación por este hecho, que tiene características de amenaza, en momentos en que Guatemala se prepara para las elecciones generales del próximo domingo, 9 de septiembre, proceso electoral que se ha caracterizado por el incremento de la violencia y la inseguridad.

La dirección de Radio Nuevo Mundo informó de este hecho a la Policía Nacional Civil (PNC), al Ministerio Público (MP), a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y a entidades nacionales e internacionales de protección al periodista, como la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y el Observatorio de los Periodistas.

El Observatorio de los Periodistas recordó que el pasado 27 de agosto fue objeto de un secuestro temporal, el periodista Erwin David Hernández, reportero y camarógrafo de Noti Star, del canal de cable, Star Chanel, de Salamá, Baja Verapaz, cuando se dirigía a Cubulco, para dar cobertura a las protestas contra el alcalde Rolando Rivera.

Hernández fue interceptado por un vehículo, cuando se disponía a recabar información sobre los acontecimientos; hombres encapuchados y armados lo obligaron a subirse al automotor, lo vendaron y lo retuvieron durante 4 horas, exigiéndole que no publicara nada de las acciones contra el jefe edil.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí