También visitará Bielorrusia e Irán. Estrechar los lazos políticos y comerciales es el principal motivo del periplo. Además se va a conversar la adquisición de material bélico y la cooperación en el sector hidrocarburífero.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició ayer una gira por Rusia, Bielorrusia e Irán, con el objetivo de estrechar los lazos políticos y comerciales, en la dirección de construir un mundo multipolar. El periplo incluye una entrevista con el presidente de la Federación, Vladimir Putin, y el máximo representante de la Cámara de Comercio de ese país, Evgueni Primakov.

Esta nueva visita del Jefe del Estado venezolano también comprende una revisión de los avances de los acuerdos suscritos con su homólogo Putin, los cuales han permitido que las relaciones bilaterales se profundicen en áreas como transporte de carga pesada y tecnología.

Las actividades del presidente Chávez también incluyen un encuentro con Giovanni Gramsci, filósofo italiano que ha dedicado gran parte de su trabajo al análisis del tema de la sociedad y de la comunicación.

Según las fuentes diplomáticas, las conversaciones incluirán la posible compra de submarinos convencionales, por parte de Venezuela, así como helicópteros y otros equipos militares. Las discusiones también incluirán cooperación energética y minera.

El presidente venezolano se reunirá con el presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso, Boris Gryzlov, antes de dirigirse al sur de Rusia, el sábado, donde recorrerá una fábrica de helicópteros.

El periplo internacional del mandatario caribeño se extenderá hasta el 3 de julio, conforme al permiso oficial otorgado por la Asamblea Nacional, la semana pasada.

Oficialmente no se mencionó qué adquisiciones se van a realizar en Rusia. Chávez se limitó a decir que su gobierno quiere seguir “comprando helicópteros”, conseguir la construcción de una fábrica de armamentos e incluso no descartó adquirir algunos submarinos.

En Bielorrusia, siguiente etapa de su viaje, el mandatario venezolano prepara la compra de un sistema de defensa antiaérea. Es muy probable que en esta gira se concrete la compra de un sistema de defensa antiaéreo bielorruso.

De Rusia, Chávez viajará a Bielorrusia en lo que se constituye su segunda visita a ese país, para entrevistarse con el presidente Alexander Lukashenko, con quien aspira finiquitar un contrato para que Venezuela disponga de “un sistema integrado de defensa aérea” con capacidad de actuar a 200 y 300 kilómetros de distancia.

La última escala de su gira es Irán, donde el mandatario venezolano se reunirá con homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, con quien dijo, va seguir trabajando en la profundización de las relaciones entre Caracas y Teherán.

El mandatario venezolano asistirá con Putin a una carrera hípica, el Premio del Presidente, antes de regresar a Moscú para dirigirse a continuación a Bielorrusia y luego a Teherán.

Fuente: Agencia Periodística del MERCOSUR (APM), Mar del Plata / Argentina
http://www.prensamercosur.com.ar