El Grupo de Apoyo Mutuo apoya las denuncias presentadas por los medios de comunicación en la semana recién pasada, existe una mala calidad de la obra pública en Guatemala, poniendo como punto de referencia el hundimiento de puentes, la construcción de carreteras que sin haber sido terminadas ya presenta hoyos y baches, así como la edificación de escuelas e inmuebles para uso de oficinas sin llenar los requerimientos mínimos.

Estas denuncias provocaron la airada reacción del Presidente de la República, quien de forma iracunda exigió que se presentaran las pruebas debido a que según su argumento este es un gobierno transparente. El Presidente debería asesorarse de sus técnicos en planificación, así como la formulación y ejecución de proyectos. Por ejemplo es necesario mencionar que la propia Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) argumenta que en los últimos 10 años se han tirado al cesto de la basura cerca de 70 mil millones de quetzales en inversión pública, ya que el impacto de esta programación del presupuesto no ha tenido efectos tangibles en la reducción de la pobreza y extrema pobreza que enfrenta la población guatemalteca, como tampoco ha servido para generar los cambios que reviertan la desigualdad e inequidad social que tiene la sociedad guatemalteca.

El Grupo de Apoyo Mutuo ha denunciado reiteradamente que la empresa Solel Bonett ha salido beneficiada en el gobierno de Berger con la ejecución de grandes proyectos como la carretera de Purula –Cobán, la posible ejecución del tramo carretero de la Franja Transversal del Norte y la asignación de la ejecución de la construcción de la hidroeléctrica de Xacbal. Esta empresa de dudosa reputación ha ejecutado proyectos de inversión pública desde el tiempo de los gobiernos militares y continúa siendo favorecida por los gobiernos civiles. La denuncia de los medios de comunicación es que esta empresa ha realizado un trabajo de mala calidad en la construcción en la carretera de Santa Ana Huista y San Andrés Huista Huehuetenango.

Adicionalmente queda claro que no existen los controles ni la supervisión necesaria al interior del Ministerio de Comunicaciones para vigilar que la construcción con recursos nacionales de obras de infraestructura pública cumpla con los requisitos técnicos establecidos en los respectivos contratos.

El otorgamiento de obras de infraestructura a compañías constructoras proclives a los gobiernos empresariales que han gobernado el país desde el advenimiento de la democracia en 1986 ha fomentado la corrupción al interior de estos gobiernos, ya que muchas de estas empresas han apoyado el financiamiento de las campañas electorales, a nivel local departamental y nacional.

Lo anterior le sustentación al asombro de los funcionarios de SEGEPLAN ante la mala utilización de los recursos destinados a la inversión pública en los últimos 10 años. Sin embargo, este asombro no fue reforzado con medidas que retomaran la planificación del desarrollo tanto a nivel local como nacional. La planificación del desarrollo permitiría que se deje de hacer inversiones públicas que sólo favorecen a los políticos de turno con el propósito de captar votos en sus campañas electorales. Un análisis del Sistema Nacional de la Inversión Pública , permite establecer que el 70% de los proyectos de inversión pública son destinados a la infraestructura, especialmente en carreteras.

Una inversión pública responsable, sustentada en el desarrollo sostenible, debe darle prioridad a los proyectos productivos, por que de esa forma se garantiza que las comunidades puedan en el mediano y largo plazo generar los ingresos necesarios para la subsistencia de sus propias familias.

Por lo expuesto el Grupo de Apoyo Mutuo exige a la Contraloría de Cuentas de la Nación y al Ministerio Público, realizar las investigaciones pertinentes, a fin de que las empresas que se encuentren involucrados en la mala calidad de las obras públicas asignadas a las mismas, sean procesadas y cumplan con los contratos firmados con el Estado Guatemalteco.

Guatemala 11 de junio de 200

Fuente: Grupo de Apoyo Mutuo (GAM)
Ciudad de Guatemala
gam@gam.org.gt