Al gran amigo, colega y coasociado en el Club Primera Plana, José Antonio Trejo Hernández, por las vivencias compartidas. In Memorian.

Mientras los asesinos de la prensa cobran una vida más en Guatemala, aquí en México se intentó, si no asesinar, cuando menos amedrentar a la colega Lidya Cacho, al limarle los birlos de las ruedas de la camioneta proporcionada por los propios agentes federales que se supone tienen la encomienda de cuidar y preservar su integridad física.

El conocido y respetado periodista, Mario Rolando López Sánchez, productor de Radio Sonora, fue asesinado a mansalva en la ciudad capital de Guatemala, exacto el pasado jueves 3 de mayo, cuando se supone que el gremio celebra el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”.

La autora de "Los Demonios del Edén", en el que denuncia una red de pederastas, cuyo signo distintivo son sus cuantiosas fortunas, regresaba a la Ciudad de México, después de enfrentar una audiencia con el procesado y encarcelado industrial, Jean Succar Kuri, precisamente en esa diligencia, el acusado de pederastia, tuvo la osadía de amenazar nuevamente a la comunicadora.

Pues es el caso que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los escoltas federales le proporcionaron dos camionetas, ella abordó la segunda, afortunadamente, porque la primera que transportaba a sus acompañantes, cuando el chofer le imprimió velocidad empezó a perder estabilidad, después de frenarla, se pudo comprobar que las tuercas que sujetan las ruedas habían sido limadas con el propósito de provocar un accidente fatal.

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala APG, y la Comisión de Libertad de Prensa ante la Opinión Publica Nacional e Internacional, emitió el siguiente comunicado, al que nos solidarizamos plenamente y por ello lo reproducimos:

Declara su enérgica condena y repudio por el execrable asesinato del Periodista Mario Rolando López Sánchez, Productor de Radio Sonora, a quien la escoria de la sociedad arrebató la vida la noche del pasado jueves 3 de mayo, cuando se celebraba el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”.

Reitera los múltiples llamados a las autoridades, al gremio y a la sociedad en relación con los peligros que asechan a la libertad de expresión y de prensa, que lamentablemente cobra otra víctima que enluta al periodismo guatemalteco.

Exige al gobierno que realice debidamente y con celeridad las investigaciones del caso y que consigne a los tribunales a quienes resultaren responsables de este crimen. Rechazamos la continuidad de la lógica de la impunidad y exigimos el cumplimiento de las obligaciones del Estado en relación con la protección de la vida, el máximo valor con que contamos. Los poderes paralelos continúan su sucio trabajo y es necesario combatirlos con fuerza.

Llama a las organizaciones y asociaciones de periodistas y a las distintas expresiones de la sociedad civil, así como a los y las periodistas, comunicadores, directores y dueños de medios, a la academia, especialmente a las escuelas de Ciencias de la Comunicación y de Periodismo a levantar una CRUZADA EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y DE PRENSA, derechos fundamentales en cualquier democracia.

Alerta al gremio a estar atento y denunciar cualquier indicio de violación a nuestras garantías, pero sobre todo, insta a nuestros colegas a la unidad. .

Finalmente ratifica su compromiso de lucha por nuestros derechos, que son los derechos de la sociedad.

Desde luego nos unimos a las sentidas condolencias a la familia del Periodista Mario Rolando López Sánchez, a la Dirección y personal de Radio Sonora, al gremio de prensa y a la sociedad.

En México, la misma exigencia: acabar con el reino de la impunidad que parece ser el signo de nuestros países latinoamericanos. Además, llevar hasta sus últimas consecuencias las investigaciones del nuevo atentado y probable intento de asesinato de la periodista e investigadora social, Lidya Cacho. Tienen todos los elementos para llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales del frustrado asesinato.

– Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicano, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.
www.ciap-felap.org
www.fapermex.com