A principios de siglo, en un afán de resguardar de las inundaciones a la ciudad de Cochabamba se vio la necesidad de crear la laguna Alalay, la iniciativa consistía en intentar ampliar la recepción de lo que se llamaba T’ago Laguna constituyendo una laguna de tamaño adecuado . A partir de 1928 se va modificando la estructura propietaria del área de la actual laguna Alalay y sus sectores aledaños, que en ese entonces eran haciendas sobre todo en la zona sur, y con el paso del tiempo se cedieron a la Alcaldía Municipal de Cochabamba espacios para su conformación. Es así que se consolida el área para la construcción de la laguna que desde 1945 alivió a la ciudad de Cochabamba de las frecuentes inundaciones. Con el paso del tiempo la laguna desarrolló un gran y complejo habitad en donde vivían peces, aves que en algún momento sirvieron de sustento a muchas familias que vivían en los alrededores. Actualmente la laguna Alalay también tiene un significado cultural y de identidad muy importante para la población Cochabambina.

Ya en 1953 y 1954 se implementó un proceso de “Reforma Urbana” que afectó severamente el área circundante a la laguna y comienza el largo proceso de deterioro. Se procede al loteamiento y a la construcción de viviendas sin prever un adecuado sistema de saneamiento básico. Los efectos de la laguna contaminada se empiezan a sentir con gran fuerza en los años 80, es entonces que nuevamente algunas instituciones como la Universidad Mayor de San Simón intentan detener el deterioro. Pero nuevamente a finales de los 80 y Principios del los 90 se da curso desde el Municipio de Cochabamba al loteamiento y construcción de inmuebles que muchas veces sirvieron para la instalación de chicherías, discotecas, etc. que afectaron severamente el área por los procesos de contaminación, delitos públicos, malos olores, etc.

En 1997 la Alcaldía de Cercado inicia un plan de recuperación de la Laguna, con una inversión aproximada de 2 millones de dólares, sin embargo no se dio solución al problema de la contaminación y otros procesos que mantienen los problemas de degradación de la laguna.

”Entre las causas de la degradación de la Laguna Alalay se mencionan aquellas de origen natural, como los fuertes periodos de sequía sufridos en la región; sin embargo los grandes determinantes del proceso acelerado de eutrofización (acumulación de residuos orgánicos) de la laguna estuvieron marcados por los fuertes impactos generados de la actividad antropogénica (humana), …. De manera general, la situación mostraba una laguna que se encontraba presionada por el constante vertido de desechos sólidos (basura) y líquidos, junto a la presencia de animales domésticos y otros (cerdos, ovejas) en sus alrededores, lo cual constituía un foco de infección que constantemente ponía en riesgo la salud de los habitantes.

En cuanto al marco legal se refiere, existen normas puntuales al respecto, entre las más importantes se encuentran la ordenanza Nº 567/89 de fecha 2 de junio de 1989 que declara a la laguna y su entorno “Área de Protección Ambiental “, posteriormente el año 2004 se promulga la Ley Nº 2867, que en su articulo 1º declara prioridad regional la protección y conservación de la laguna Alalay, como Patrimonio Natural y Ecológico del Municipio de Cercado. Hasta ahora ninguna de estas dos normas importantes ha podido impedir gran deterioro y degradación de la Laguna.

La laguna Alalay tiene una superficie de 325 Hectáreas y un espejo de agua de 219.5 Ha. En época de lluvias alcanza una profundidad de 3 metros y en época seca de 90 centímetros.

¿CUAL ES EL PROBLEMA DE LA LAGUNA ALALAY?

Actualmente la discusión en torno al problema de la laguna pasa por la pregunta ¿qué es lo que se quiere para la laguna Alalay? ¿Cuál es su función?, queremos que sea un parque natural, un laboratorio, un centro de recreación deportivo o talvez se quiere hacer desaparecer el vaso de agua y lotear definitivamente la zona.

Esta discusión se ve truncada por la falta de coordinación entre las instituciones que por definición de la ley 2867 deberían hacerse cargo del asunto, estas son la Prefectura, la Alcaldía de Cercado y las Universidades Mayor de San Simón y Católica, estas a su vez deberían coordinar con las instituciones y organizaciones ambientalistas y con la misma sociedad civil, sobre todo las OTBs que se encuentran alrededor de la laguna y que son directamente afectadas, en este sentido su participación es muy importante.

Actualmente la ley 2867 no cuenta con un reglamento que pueda definir exactamente que es lo que se debe y puede hacer o no en la laguna. Ante esta ambigüedad e incertidumbre es que la laguna Alalay se encuentra prácticamente loteada por clubes deportivos de distintas disciplinas y conllevan una excesiva presencia humana que invaden las áreas más intimas de este ecosistema, sin mencionar que la laguna sirve como receptora de desechos de toda índole. Son problemas causados por una mala planificación por parte de la Alcaldía que no considera la importancia de la calidad del habitad urbano en función del mejoramiento, creación y respeto a los habitads naturales.

FORO DE MEDIO AMBIENTE “RECUPEREMOS NUESTRA LAGUNA ALALAY”

En un intento de aportar a resolver el debate acerca de que es lo que se quiere para la Laguna Alalay el 17 de Agosto del presente año se realizó el Foro de Medio Ambiente titulado “Recuperemos nuestra laguna Alalay”, esto con el fin de consensuar posibles alternativas a los problemas de tipo ambiental y sociales concernientes a la Laguna. Este Foro contó con la participación de diferentes instituciones, entre ellas la Universidad, la Prefectura, la Alcaldía, representación de la Brigada Parlamentaria y organizaciones Cochabambinas que trabajan el tema del Medio Ambiente.

Después de un arduo trabajo, que consistió en primera instancia en la socialización de ponencias a través de exposiciones sobre las labores, planes, problemáticas, investigaciones y propuestas entorno al tema, se llegó a las conclusiones:

RESULTADOS DEL TRABAJO DE GRUPO:

GRUPO 1.- “USO Y MANEJO DE LA LAGUNA ALALAY”

En la primera parte el grupo efectuó una lluvia de ideas y apreciaciones respecto al uso y manejo actual de la Laguna Alalay concluyendo que actualmente el manejo no es el adecuado y que existen diferentes problemas a ser resueltos, se destacan la importancia de la laguna y los esfuerzos que efectúan diferentes instituciones por lo que se propone que: “La laguna continúe siendo un sistema que otorga servicios culturales, ambientales, conocimientos, servicios reguladores (regula el clima, amortigua la contaminación) y un área de educación de gran potencial”. En este sentido es que se analiza y se consensúa que tipo de propuestas serian las que deberían impulsarse para un adecuado manejo y uso de la Laguna Alalay, las mismas que se consideran preliminares:

– La laguna Alalay es un “Patrimonio Natural y Ecológico del municipio del Cercado”, constituyendo su función en concordancia con la ley 2867 y también con su origen de creación.

– Debe impulsarse la recuperación de la Laguna Alalay.

– El manejo hidráulico no está desarrollado por lo que deben efectuarse los esfuerzos necesarios para la realización de un estudio de modelación considerando los aportes del río Rocha, los canales que ingresan a la laguna, la cuenca de escurrimiento, los procesos de contaminación y otros factores.

– Debe efectuarse un tratamiento de aguas en forma integral y considerando la cuenca portante (es decir desde las áreas que escurren agua hacia la laguna).

– Los “canales pluviales” y de aguas servidas no deben ser contaminadores de la laguna o deben desviarse.

– Debe garantizarse un volumen “adecuado” (en cantidad, oportunidad y calidad) de agua para la laguna.

– El área de inundación no debería intervenirse

– Ya no efectuar acciones de relleno en el área circundante, menos en el espejo de agua.

– Debe recuperarse (aumentar, mejorar) la capacidad de almacenamiento de la laguna.

– La basura debe ser controlada en toda la cuenca portante de la laguna.

– El manejo de la fauna y flora debe promover el patrimonio natural y ecológico de la laguna.

– Debe promoverse y garantizar el respeto a la normatividad ambiental vigente. Revisar y regular los actuales derechos adquiridos, privilegiando el derecho público que existe sobre la laguna.

– Debe establecerse un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación participativa.

– Involucrar a la población de Cochabamba en el manejo de la laguna; comprometer a la población circundante a la laguna a respaldar el adecuado manejo.

– Conformar un movimiento ambiental permanente e integrador para garantizar las funciones de la laguna.

– Control del flujo vial sin ensanche del circuito Bolivia.

Otras acciones específicas consideradas por algunos de los miembros del grupo han sido:

– Retirar el material (tierra y escombros) rellenado alrededor del espejo de agua.

– Recuperar la zona de conservación (para fines de ornitofauna, piscícola) y efectuar las acciones necesarias para su protección.

GRUPO 2.- “ASPECTOS LEGALES Y REGLAMENTOS”

1. DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL

• En lo normativo se tiene la Ley 1333 y Reglamentos, Ley 2867, OM 2395/99

• No se cumple procedimientos de la Ley 1333 y Reglamentos.

• No se cumple la OM 2395/95, en especial los Arts. 9, 13, 14, 19.

• Las AOPs del entorno de la laguna no cuentan con licencia ambiental (Club Wilsterman, Complejo Municipal, Club Aurora y otros).

• Falta de una política institucional de gestión integral de la laguna Alalay (las direcciones, unidades del Municipio no coordinan).

• El Concejo Municipal no fiscaliza las AOPs de la laguna Alalay, no cumple ni hace cumplir las Ordenanzas Municipales.

• El entorno de la laguna no debe ser manejada a la ligera y deslindar responsabilidades de la Municipalidad, ante la falta del reglamento a la ley.

2. CONCLUSIONES – RECOMENDACIONES

a. EN LO GENERAL

• No es necesario otra ley sobre la laguna Alalay (propuesta Diputado Jiménez), sino la elaboración del reglamento a la ley 2867, (realizar gestiones en la brigada para la no consideración de la propuesta de ley).

• Conformación de la Comisión Interinstitucional con participación social para la elaboración del reglamento a la Ley 2867, como documento base y ser socializado y aprobado, en coordinación con la Brigada parlamentaria.

• Considerar lo estipulado en la Ley 1333, Ley 2867, Ley Forestal, Ley de Municipalidades, normativa de áreas protegidas, OM 2395/99 y otras normativas, como base para la elaboración del reglamento.

• En la intervención o planificación de AOPs en la laguna considerar la jerarquía normativa Ley, D.S., Resoluciones, O.M., para la elaboración y/o ajuste del Plan de manejo.

• Declarar pausa y/o paralizar los AOPs del entorno de la laguna, hasta realizar la limpieza de residuos sólidos, retiro de escombros, áridos, material de construcción y otros, hasta el nivel del vaso de agua anterior o límite considerando el área de amortiguación y faja de seguridad.

b. DE LA ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN

• Directorio multinstitucional con representación social, responsable de planificación, coordinación, seguimiento, control y fiscalización.

• Comité técnico científico, responsable de lo operativo.

• Comité de participación social, responsable del seguimiento y control.

• Reglamentar la participación de las instituciones, organizaciones y sociedad civil.

• Definir los roles y responsabilidades de los actores.

• Determinar mecanismos de control social y sanciones.

• Considerar la participación de instituciones, organizaciones y la sociedad.

c. DE LA ZONIFICACION Y GESTION

• Ajustar la zonificación, respetando el área de preservación ecológica, playas de aves migratorias, áreas de amortiguación, fajas de seguridad.

• LÍmites de la zonificación georeferenciada y demarcada físicamente.

• Reglamento especifico para comodatos en el entorno de la laguna.

• Reglamentar las actividades humanas permitidas.

• Cumplimiento obligatorio de todas AOPs, lo dispuesto en la ley 1333 y reglamentos (licencias ambientales, consultas públicas), antes de la intervención.

• Definir procedimientos para la intervención en la laguna.

d. DE LOS RECURSOS ECONOMICOS

• Los responsables definidos por Ley deben insertar en los POAs las partidas necesarias para las AOPs en la laguna Alalay.

• Comprometer recursos económicos de manera compartida.

AOPs = Actividades Obras Proyectos

POAs = Programación Operativa Anual

Según las conclusiones del Foro, el trabajo interinstitucional que se comenzó continuará hasta que de verdad recuperemos nuestra laguna Alalay.

– Aldo Orellana
FOBOMADE COCHABAMBA

Fuente: Boletín Electrónico del Proyecto “Legislación de Aguas: Encontrando Bases Comunes” CGIAB – Comisión para la Gestión Integral del Agua en Bolivia www.aguabolivia.org

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí